Menú
La verdadera y trágica historia entre Heracles y Megara

La verdadera y trágica historia entre Heracles y Megara

Heracles es uno de los personajes más famosos de la mitología griega y es más recordado por sus 12 imposibles trabajos; sin embargo, en cuanto a la cultura pop, se le recuerda más por el nombre “Hércules” junto con su esposa Megara, pero la historia de la pareja es radicalmente diferente a lo que muchos conocen…

Antes de indagar en los verdaderos relatos míticos de la pareja, te contamos que en la película Hércules de Disney, la mitología fue bastante alterada:

Primeramente, Hércules es el nombre romano, él se llamaba Heracles en la mitología griega y aunque sí era hijo de Zeus, su madre era Alcmena, una humana, y no la diosa Hera como se muestra en la película de 1997, pequeño dato que será muy importante más adelante.

¿Quién era Megara?

La verdadera y trágica historia entre Heracles y Megara
Megara representada en ‘Hércules’ (1997) – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto a Megara, efectivamente termina en una relación con Heracles, pero no era una mujer que había vendido su alma a Hades, sino que se trataba de la hija mayor del rey Creonte de Tebas. Aunque era una princesa, la realeza tebana no estaba en su mejor momento, pues su reino se encontraba pagando una comprometida penitencia…

Orcómeno, un reino vecino, era liderado por el rey Ergino, quien tras un conflicto con Tebas exige a este reino que se le entreguen 100 vacas al año, situación que provocó que este territorio no estuviera en buenas condiciones.

Es aquí cuando Heracles aparece en la historia, ya que este semidiós comienza a liderar las tropas tebanas en busca de solucionar este injusto impuesto. Heracles es recordado en la cultura popular por su fuerza física sobrehumana, y es un dato que también se puede corroborar en la mitología pues aquí se convierte en un increíble héroe y logra vencer al reino de Orcómeno.

Cuando los tributarios llegaron a buscar las vacas, el hijo de Zeus corta sus narices y orejas, atándolas a sus propios cuellos, y los envía de vuelta a Orcómeno en forma de ultimátum: “No entregaremos más ganado al rey Ergino” era el mensaje implícito. Esta acción lógicamente provoca la ira del monarca, provocando que envíe a sus tropas, pero es en este conflicto que, según algunas versiones, Heracles asesina con sus propias manos al rey Ergino, acabándose así los tributos de vacas. 

El rey Creonte, agradecido con Heracles, le entrega a su hija mayor Megara como esposa en recompensa por su labor con Tebas.

La Megara de Disney fue aclamada por la crítica por ser una mujer asertiva y valiente, en cambio, la Megara mítica era una mujer hogareña y recatada. Sí se cuenta que era sumamente inteligente y decidida, pero no era la extrovertida chica del musical.

A pesar de que era un matrimonio arreglado, se cuenta que la pareja era feliz y tuvieron varios hijos. Algunos dicen que solo fueron dos y otros que tuvieron ocho, pero la mayoría de los relatos coinciden en que tuvieron tres descendientes, Terímaco, Creontiades y Deicoonte.

No obstante, había alguien muy molesto porque Heracles era feliz, y esa persona no era otra que la mismísima diosa Hera. La reina de los dioses era una mujer celosa debido a las aventuras infieles de Zeus, así que usualmente planificaba barbáricas venganzas en contra de sus amantes… Sin embargo, en este caso específico, la ira de Heracles no la sentiría Alcmena, sino Heracles…

La tragedia

Algunos relatos cuentan que Hera hace creer a Heracles que Megara le es infiel, y otros simplemente sostienen que le causa un ataque de locura… Pero el hecho es que Heracles tiene un arrebato de ira, provocado por Hera, y asesina a sus hijos, ya sea a flechazos o quemándolos vivos, pero los mata a todos

La verdadera y trágica historia entre Heracles y Megara
Megara observa cómo Heracles asesina a uno de sus hijos – Imagen: Wikimedia.-

Algunos historiadores afirman que Megara escapa y se casa con el sobrino de Heracles (con quien supuestamente estaba siéndole infiel); pero, en realidad la mayoría de las versiones cuentan que después de matar a sus propios hijos, Heracles también asesina a su mujer… y sí, todo por los celos de Hera.

Los hijos de Heracles

Algo que no es muy conocido en la actualidad es que, a pesar de que ni siquiera se conocen con exactitud sus nombres, hay registros de que en la Antigua Grecia se les rindió tributo a los niños asesinados por Heracles, siendo venerados como héroes, así que, paradójicamente, también se les ofrecieron sacrificios humanos a los hijos muertos de Heracles y Megara.

La verdadera y trágica historia entre Heracles y Megara
Asesinar a la hidra fue uno de los 12 trabajos de Hércules – Imagen: Wikimedia.-

La historia cuenta que después del ataque de locura que tiene el semidiós, él, influenciado por el Oráculo de Delfos, decide purgar su terrible crimen y por eso es que termina realizando los famosos 12 trabajos para su primo Euristeo, pero lo realmente lamentable es que, a diferencia de la versión cinematográfica más famosa, la verdadera historia entre Heracles y Megara es terriblemente trágica…

Con información de Hablemos de mitología / Wikipedia / Imagen: Wikimedia


Lo que más gusta

Lo más destacado