Erinias, los espectros de la venganza familiar según la mitología griega

Conoce a las Erinias, los monstruos de la mitología griega que se encargaban de castigar a los homicidas que atentaban en contra de sus familiares.

En su estado más temprano, las civilizaciones suelen carecer de códigos legales escritos, que rijan la conducta de sus miembros. En tales circunstancias, los tabúes y las costumbres (casi siempre de la mano de la mitología) establecen los parámetros que señalan cuándo alguien está cometiendo una infracción y cuándo no.

En el caso del pueblo griego, se consideraba que todo el que matara a otra persona tenía que pagar un precio demasiado alto por su afrenta: tener que lidiar con las Erinias.

Se creía que las Erinias eran espectros de la venganza, dedicados a perseguir a los asesinos, hostigándolos con visiones horribles, hasta que el culpable se purificó por su crimen o perdiera la razón.

Origen y apariencia

En relación a su origen se cuenta que nacieron como resultado de la sangre que cayó sobre Gea, la Madre Tierra, luego de que Cronos cercenara el miembro de su padre Urano.

La descripción de estas tres hermanas terribles suele ser la de unos seres infrahumanos. Se dice que son criaturas aladas, con serpientes por cabellos y ojos rojos que producen una espesa baba verde. Son invisibles para todos los que no las han provocado.

Algunos mitógrafos dicen que sus voces recuerdan a los ladridos de un perro furioso; tal vez porque se creía que las Erinias perseguían a los asesinos con la acuciosidad de los perros de caza.

Los griegos consideraban que las Erinias eran las vengadoras de los homicidios perpetrados dentro de las familias, y en especial en contra de las madres. Cada vez que una madre era asesinada por un hijo, estos espectros intercedían para causarle inefables tormentos al fratricida.

Cuadro en el que se recrea la persecución de Orestes por las Erinias (1862) – Autor: William Adolphe Bouguere – Imagen: Wikipedia.-

Orestes, fratricida perseguido y absuelto

Entre los casos famosos de perseguidos por las Erinias resalta el de Orestes, figura de la que tenemos amplia noticia gracias a la adaptación que Esquilo hiciera de este mito en sus tragedias.

 El asesinato de Orestes es propiciado por el dios Apolo. Este, por medio de sus pitonisas, le hace entender al joven que su tarea es vengar la muerte de su padre Agamenón, a quien la esposa mató a traición en el lecho.

Después de matar a Clitemnestra, Orestes es perseguido por las Erinias, y estas habrían terminado con su vida de no ser por la intervención de Atenea. La diosa, eterna defensora siempre de los héroes, convence a la Erinias de la necesidad de convocar a un juicio, para decidir la suerte de Orestes. Al final del juicio el héroe finalmente queda absuelto.

El otro nombre de las Erinias

En la mitología griega las Erinias también son conocidas con el apelativo de las Euménides, que significa “las Benevolentes”; nombre que se les aplicaba probablemente con la intención de aplacar su furia.

Con información de: Grimal, Pierre THEOI GREEK MITHOLOGY / Wiki Mitología / Wikipedia / Kerényi, Karl  (1999) Los dioses de los griegos. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamérica. p. 52-3 / Grimmal, Pierre (1981). Diccionario de mitología griega y romana (1ra reimpresión). Buenos Aires: Paidós. p. 170-1. / Foto: Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia