La diosa Atenea y su nacimiento de Zeus

La diosa Atenea y su nacimiento de Zeus

Diosa griega de la sabiduría, la guerra, la civilización, de la estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la artesanía. Atenea, es una diosa olímpica y una de las figuras más representativas en toda la Antigua Grecia… Existen diferentes mitos e historias alrededor de su vida, pero uno de los más importantes gira en torno a su nacimiento…

Imbatible en el arte de la guerra gracias a su inteligencia y sabiduría, Atenea fue patrona y protectora de Atenas, que es sin duda la ciudad griega más importante de toda la antigüedad desde el punto de vista cultural, y de toda la región de Ática.

Los templos de esta deidad, estaban localizados en las cimas de las ciudades. El más importante, el Panteón en la ciudad de Atenas fue dedicado a ella, junto con otros templos y monumentos construidos en su honor.

Atenea fue protectora de héroes como: Aquiles, Odiseo, Perseo y Heracles – Imagen: Atenea y Heracles en un kílix de figuras rojas 470-480 a. C.-

Conocida además por ser la hija favorita de su progenitor y rey de los dioses Zeus, el nacimiento de esta diosa ha generado diferentes hipótesis a lo largo de los años; sin embargo, una teoría se impone entre tantas…

Aracne, la joven que Atenea transformó en araña por su arrogancia

De la frente de Zeus…

Se dice que anteriormente a su esposa Hera, Zeus tuvo como esposa a la titánide Metis, quien personificaba la prudencia, la sabiduría y la profundidad de pensamientos; es con ella que concibe a la diosa Atenea…

Sin embargo, otras historias establecen que Zeus insistió en buscar a Metis para tener relaciones sexuales, y luego de muchos intentos de la titánide para alejarse de él; cambiando de forma, el rey de los dioses logró obtener lo que buscaba.

Posterior a este encuentro, Metis -de acuerdo al filósofo Hesiodo fueron Urano y Gea- profetizó a Zeus que daría a luz a una hija y luego a un hijo que estaría destinado a gobernar al mundo y le arrebataría el trono, así como él hizo con su padre Crono.

En el libro Classical Mythology: A Guide to the Mythical World of the Greeks and Romans, el profesor e historiador William F. Hansen señala:

Cuando estaba a punto de dar a luz (Metis), Gea y Urano le informaron a Zeus que Metis estaba destinada a traer al mundo una primera hija, Atenea, quien sería igual que él en fuerza y más sabia, luego vendría un hijo, el cual se convertiría en el rey de los dioses y hombres”.

Trípode de figuras negras representando el nacimiento de Atenea. La titánide Metis se encuentra alegóricamente bajo el asiento de Zeus.-

Zeus al enterarse de esta profecía, decide tragarse -según Hesiodo, encierra en su vientre- a Metis, para así evitar el nacimiento de esos hijos… pero ya era demasiado tarde, la titánide ya había concebido a una hija… Citando al filósofo Hesíodo:

“…Zeus astutamente engañó a la titánide y la puso en su propio vientre, como Urano y Gea le aconsejaron para que nadie más pudiera ejercer el dominio real sobre los dioses eternos”.

Con el tiempo y seis esposas después, Zeus empezó a presentar fuertes dolores de cabeza producto del martilleo de Metis mientras construía un casco para su hija… Es entonces cuando el dios le pide a Hefesto que lo golpee en la cabeza con un hacha de dos hojas, y para sorpresa de todos Atenea salta de la frente de Zeus, ya adulta y armada. Desde ese entonces, la diosa de la sabiduría se convirtió en la hija favorita del dios.

Otras fuentes establecen que Hermes, Prometeo, Ares o Palemón fueron los que ayudaron a Zeus con el nacimiento de Atenea – Imagen: Nacimiento de la diosa Minerva (Atenea), René-Antoine, pintor.-

Otros orígenes…

Para algunos, la diosa era hija del gigante Palas, de  quien Atenea habría recibido uno de sus nombres más utilizados, el de Palas. Para otros autores, Atenea era hija de Poseidón y de la ninfa Tritonis, por lo que en ocasiones se la conoce como la Tritogenia y que luego de enfadarse con su padre, se fue con Zeus y este la convirtió en su hija…

Igualmente, en una parte de la Ilíada se señala que Atenea es hija de un cíclope que sedujo a Metis impregnándola, lo que llevó a Zeus a tragársela.

Desde su nacimiento, Atenea protagonizó diferentes historias de la mitología griega. Historias relacionadas con la batalla de Troya, la ciudad de Atenas o la conservación de su virginidad… haciendo de ella, una de las diosas más veneradas y recordadas de la mitología griega.

Resultado de imagen para goddess athena gif

Con información de: Wikipedia | Poesía, arte, mitos | Portal mitología  | Foto: Shutterstock

  • Me encanta4
  • Me divierte1
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia