Menú
MinutosMédicos, Culturizando, PodcastLatino, PodcastEnEspañol, PodcastDeMedicina, PodcastDeSalud, Salud, Ciencia, Medicina, DivulgaciónCientífica, CuerpoHumano, SistemaNervioso

La ciencia detrás del sueño

Un tercio de la vida de un ser humano es ocupado en dormir, lo que demuestra que es una actividad fisiológica imprescindible. ¿Cuáles son las etapas del sueño?, ¿qué es un electroencefalograma?, ¿qué es el ciclo circadiano? Sigue leyendo para conocer más sobre la ciencia detrás del sueño.

¿Qué es el sueño?

El sueño normal se define como un estado de disminución de la conciencia y de la posibilidad de reaccionar frente a los estímulos que nos rodean. Es un estado reversible -lo cual lo diferencia de otras condiciones patológicas como el coma-, y se presenta con una periodicidad cercana a las 24 horas o “circadiana”.

La importancia del sueño

  • Las ratas privadas de sueño durante períodos largos, pierden peso a pesar del aumento del consumo calórico y, al final, mueren. 
  • Varios estudios indican que el sueño es necesario para mantener el equilibrio metabólico-calórico, el equilibrio térmico y la función inmunitaria.
  • En animales de experimentación, el sueño es necesario para aprender y consolidar la memoria.
  • Los estudios más recientes están fortaleciendo las relaciones conocidas y sospechadas entre el sueño inadecuado y una amplia gama de problemas de salud, que incluyen obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, etc.

Las etapas del sueño

Hay dos tipos de sueño: sueño con movimientos oculares rápidos (REM) y sueño no REM o de ondas lentas.

Sueño no REM o de ondas lentas

Cuando las personas concilian por primera vez el sueño, entran en sueño no REM, el cual está constituido por cuatro diferentes fases. Así, la mayor parte del sueño durante la noche consiste en la modalidad de ondas lentas (75% del tiempo total), que corresponde al sueño profundo y reparador que la persona experimenta durante la primera hora dormida después de haber estado despierta muchas horas.

El sueño no REM va asociado, por ejemplo, a una disminución del 10 al 30% en la presión arterial.

Con respecto al rol, la mayoría de los estudios asignan al sueño no REM en la conservación de la energía y en la recuperación del sistema nervioso.

Conoce más sobre el sueño REM, el electroencefalograma y el ciclo circadiano en el episodio 39 (o séptimo capítulo de la «neurotemporada») de Minutos Médicos. Búscalo en tu plataforma de podcast favorita o escúchalo en el reproductor de este artículo.

Imagen de portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado