Menú
Joseph Merrick: ¿por qué es considerado el Hombre Elefante?

Joseph Merrick: ¿por qué es considerado el Hombre Elefante?

Joseph Merrick: una exhibición victoriana en un «freak show», el Hombre Elefante, una gran personalidad, misterio médico e ícono de la cultura popular. ¿Por qué es considerado así? Descubre más al respecto en este artículo de ‘Minutos Médicos‘.

INTERESANTE

El «freak show» y el apoyo de Sir Frederick Treves

Joseph Merrick se presentó por primera vez en el Royal London Hospital en 1884 a la edad de 21 años. Su principal queja fue la gran cantidad de crecimientos inexplicables que comenzaron a aparecer en su cuerpo cuando era niño y que habían ido creciendo en tamaño y número. Estos crecimientos distorsionaron e inhabilitaron su cuerpo, dificultándole hablar, dormir, caminar e incluso aparecer en público.

Sir Frederick Treves, designado Cirujano Extraordinario por la reina Victoria, lo recibió. Había escuchado informes de un hombre con las características de un elefante exhibiéndose en el «freak show» (traducido del inglés como «espectáculo de fenómenos») que se había instalado frente al hospital, por lo que logró conocer antes a Merrick por medio de una reunión mientras la exposición del «show» estaba cerrada – Imagen: Wikipedia.-

Dos años después del encuentro frente al hospital, los freak show ya eran ilegales, por lo que, después de que el gerente del espectáculo le robara sus ahorros, Merrick se encontró varado en la estación de Liverpool Street sin dinero y sin ningún lugar adonde ir. La policía lo recogió, encontró la tarjeta de Treves en su bolsillo y dejó a Merrick en el Royal London Hospital.

Treves admitió a Merrick en el hospital y, luego de un apoyo financiero por medio de una recaudación, quedó residiendo allí por el resto de su vida. Ambos se hicieron grandes amigos, hasta que Merrick murió mientras dormía en 1890.

¿Cuál es el diagnóstico del Hombre Elefante?

En 1986, dos investigadores canadienses, Tibbles y Cohen, revivieron la discusión sobre el Hombre Elefante al postular un diagnóstico: el síndrome de Proteus.

Fue descrito por primera vez en 1979 y Wiedemann lo nombró en honor al dios griego Proteo («el polimorfo») en 1983. Debido a su rareza, con una incidencia estimada de menos de 1 en 1 000 000, sus criterios de diagnóstico han tardado en desarrollarse. Ahora se entiende que el síndrome de Proteus es el resultado de una mutación en el gen AKT1, la cual surge esporádicamente sin antecedentes familiares.

El síndrome de Proteus consiste en un crecimiento excesivo de algunas partes del cuerpo (otras no se pueden ver afectadas). Por consiguiente, los pacientes muestran un gran cambio de apariencia por el aumento desproporcionado de huesos y tejidos – Imagen: Wikipedia.-

Aunque los recién nacidos pueden no tener algún signo, el crecimiento excesivo comienza a percibirse entre los 6 y 18 meses, haciéndose más severo mientras pasa el tiempo.

Con información de: ScienceDirect | GARD / Imagen de portada: Wikipedia

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado