Menú
¿Cabello que se vuelve blanco rápidamente? El síndrome de María Antonieta

¿Cabello que se vuelve blanco rápidamente? El síndrome de María Antonieta

Se ha dicho que el cabello de María Antonieta se volvió completamente blanco la noche anterior a su decapitación. Aunque esta historia se podría ver como un mito, el rápido encanecimiento del cabello ahora se conoce como el síndrome de María Antonieta. Descubre más al respecto en este artículo de ‘Minutos Médicos‘.

INTERESANTE

Figuras históricas reportadas

No solo el cabello de María Antonieta es el único reportado con respecto al síndrome. Por ejemplo, el primer caso documentado de blanqueamiento repentino del cabello se encuentra en el Talmud (83 d. C.), una obra histórica judía.

Tomás Moro, un santo de la Iglesia católica, se negó a asistir a la coronación de Ana Bolena y fue enviado a la Torre de Londres en 1534. Fue condenado a muerte tras negarse a reconocer la supremacía de Enrique VIII sobre el Papa, por lo que, supuestamente, su cabello se volvió blanco la noche antes de su muerte – Imagen: Wikipedia.-

¿Cuál explicación se da al respecto?

El color del cabello está determinado por células llamadas melanocitos que producen melanina (pigmento que da el color). Los melanocitos se derivan de las células madre de melanocitos que se encuentran en el folículo piloso.

A medida que las personas envejecen, el conjunto de células madre se reduce gradualmente, por lo que el cabello se vuelve gris y finalmente blanco.

¿Qué pasa con las circunstancias que rodean al síndrome? Las células madre de melanocitos se relacionan con neuronas que liberan noradrenalina, un neurotransmisor involucrado en el estrés. Por consiguiente, los estímulos estresantes aumentan la liberación de noradrenalina en los folículos pilosos, lo que conduce a la reducción de las células madre y, sin células de pigmento para teñir el cabello, comienza a verse gris o blanco.

La canicie súbita existe

Aunque la historia de María Antonieta antes de su ejecución sea considerada un mito o no, el hecho es que el encanecimiento súbito es posible.

En una revisión de la literatura médica sobre el blanqueamiento repentino o inusualmente rápido de los cabellos, se encontraron 196 casos, de los cuales 44 fueron informados por médicos que vieron a sus pacientes antes y después del cambio de color; a menudo presenciando el proceso de encanecimiento.

De los 196 casos, 126 se atribuyeron a experiencias espantosas o emocionalmente devastadoras.

Por lo tanto, el encanecimiento súbito se asocia con una situación emotiva impresionante y está referenciado históricamente, desde el Talmud hasta María Antonieta.

Con información de:

Imagen de portada: Wikipedia

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado