Menú
Phineas Gage: el hombre con el daño cerebral más famoso de la historia

Phineas Gage: el hombre con el daño cerebral más famoso de la historia

Tal vez el caso de daño cerebral más famoso de la historia sea el que sufrió Phineas Gage el 13 de septiembre de 1848 con una barra de hierro, que jugaría un papel importante en la comprensión de un enigma del cerebro: la corteza prefrontal. Conoce más al respecto en este artículo de ‘Minutos Médicos‘. 

INTERESANTE

El accidente con la barra de hierro 

Phineas Gage, de 25 años de edad, trabajaba como capataz de un grupo de hombres que construían una línea férrea en el estado de Vermont, Estados Unidos. Se encargaban de abrir camino en terrenos rocosos por donde debía pasar la línea del ferrocarril. 

A las 4:30 p. m. del 13 de septiembre de 1848, él y su grupo estaban volando una roca; se le asignó a Gage que pusiera pólvora en un agujero profundo en su interior. En el momento en que presionó la pólvora con una barra, la fricción provocó chispas y se dio una explosión. 

El resultado fue la proyección de la barra de un metro de largo a través del cráneo de Phineas a gran velocidad. Entró en su mejilla izquierda, destruyó su ojo, atravesó el cerebro y finalmente dejó su cabeza en la parte superior del cráneo en el lado derecho – Imagen: Wikipedia.-

«Gage ya no es él mismo»

Durante tres semanas después del accidente, Phineas Gage fue asistido por el doctor John Harlow

En sus informes, Harlow describió que la lesión física alteró profundamente a Gage. Aunque su memoria, cognición y fuerza no habían sido alteradas, su personalidad (una vez gentil) se degradó lentamente. 

Antes del accidente, era conocido como una persona amable. Luego del accidente, se volvió irritable, irreverente y grosero; aspectos que no formaban parte de su forma de ser. Se convirtió en una persona irrespetuosa con sus compañeros e incapaz de aceptar consejos. 

Su transformación fue tan grande que todos decían que «Gage ya no es él mismo». 

Phineas murió el 21 de mayo de 1861, 12 años después del accidente, de un ataque epiléptico que casi con certeza estaba relacionado con su lesión cerebral.

Los lóbulos frontales: antes estructuras silenciosas 

El caso de Gage se considera uno de los primeros ejemplos de evidencia científica que indica que el daño en los lóbulos frontales del cerebro puede alterar la personalidad, las emociones y la interacción social. Antes de este caso, los lóbulos frontales se consideraban estructuras silenciosas, sin función y sin relación con el comportamiento humano. 

La corteza prefrontal es la región del lóbulo frontal también conocida como el «centro de la personalidad». Se sabe bien que controla la organización del comportamiento, el cual, en Phineas Gage, se vio modificado luego de aquel accidente que marcó la historia de la medicina.

Con información de: PubMed Central | Elsevier | Kenhub

Imagen de portada: Wikipedia

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado