Fabián Cháirez, el hombre que feminizó a un líder mexicano

Fabián Cháirez, el hombre que feminizó a un líder mexicano

En 2019, Fabián Cháirez generó una polémica por su cuadro ‘La revolución’; sin embargo, no es la primera vez que sus obras generan revuelo, ya que gran parte de sus creaciones se caracterizan por representar a hombres afeminados. ¿Quieres conocer más sobre este artista?

Fabián Cháirez (Chiapas, México, 1987) es un artista plástico y pintor mexicano, uno de los más reconocidos de su país en la actualidad. Debido a su interés por el arte desde temprana edad, se matriculo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para estudiar Artes Visuales y se licenció en 2012. Aunque es mayormente popular por sus pinturas también realiza esculturas y murales.

Cháirez en la Feria Internacional del Libro en México (2017) – Imagen: Wikimedia.-

Su proceso artístico consiste en el surgimiento de una idea (que, según él, surge de la cotidianidad o de una experiencia visual) que luego pasa a un boceto rápido (lo que Cháirez llama “garabato”). Prosigue a realizar una investigación de símbolos y elementos que considera necesarios para armar la obra, consigue un modelo que se asimile a su boceto y pasa a tomarle fotos (para trabajar desde ese registro) o comienza a dibujar desde el natural (es decir, con el modelo al frente).

Para finalizar realiza un estudio compositivo, tonal y de color (este último es un esbozo con los óleos), para cerrar el proceso pintando o esculpiendo la obra.

Cháirez ha realizado varias exposiciones individuales desde 2016, siendo controversial una colectiva en el Palacio de Bellas Artes en 2019. Esta última fue la que produjo una gran polémica, durante la exhibición de una pintura que muchas personas consideraron vejatoria e insultante. Esta obra muestra al líder campesino Emiliano Zapata feminizado, elemento que caracteriza la pintura del artista.

Emiliano Zapata fue un líder campesino ilustre de la Revolución Mexicana, militar al mando del Ejército Libertador del Sur. Su ideología estaba enfocada en ayudar a las comunidades presionadas por la oligarquía como los campesinos, trabajadores y comunidades indígenas – Imagen: Wikimedia.-

Obras de Fabián Cháirez y estilo

Cháirez ha expresado que se inspira en el cine del director español Pedro Almodóvar y en la literatura de Yukio Mishima, Pedro Lemebel y Reinaldo Arenas. Reconoce que entre sus pintores favoritos se encuentran Diego Velázquez (del período barroco) y Tamara de Lempicka (del movimiento art deco).

Por las diversas influencias de su obra, se podría decir que su arte se enmarca entre los movimientos neoclásicos, simbolistas y el modernismo. Sus pinturas suelen hacer referencia a la masculinidad representada de forma femenina (hombres homosexuales o personas queer). También hace referencia a la religión, a la que asocia con el sexo.

La composición de sus pinturas suelen componerse de figuras curvas y tonos (colores) cálidos y vivos, en donde se hace presente la representación de animales que aportan simbolismo. Los hombres que pinta Cháirez buscan romper los estereotipos del “macho mexicano”, representado como un hombre de bigote prolongado, traje de mariachi y porte de superioridad.


La representación de este joven incluye elementos como un sombrero, un puñal y un ambiente desértico detrás, asociado a la lucha y al estereotipo masculino de “vaquero” o “mexicano rural”; sin embargo, la pose del hombre y su edad se asocian con vulnerabilidad y delicadeza. La femineidad y los elementos masculinos entran en conflicto en la pintura de Cháirez.-

Polémica con el cuadro de Emiliano Zapata La revolución

Para conmemorar el asesinato de Emiliano Zapata, el Museo del Palacio de Bellas Artes realizó una exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, en 2019. El cuadro La revolución, de Cháirez, pasó desapercibido hasta que el Gobierno mexicano lo usó para la promoción de la exposición. A raíz de la difusión los familiares de Zapata, los colectivos campesinos y los sectores más conservadores de la sociedad mexicana se mostraron en contra de la representación artística del líder, considerando que la pintura era insultante y deshonraba la memoria de Zapata.

Los detractores de la obra protestaron en el Palacio de Bellas Artes y pidieron a las autoridades competentes quitar el cuadro. Uno de los nietos de Emiliano Zapata incluso declaró que denunciaría al artista. Por otra parte, el colectivo LGTBIQ+ se presentó para defender a Cháirez. Las manifestaciones terminaron en amenazas, agresiones y golpes.

La pintura se había expuesto en 2014 generando también polémica en redes sociales.

Los familiares de Emiliano Zapata consideran que el caudillo ha sido denigrado ante la representación del artista, faltándole el respeto a su memoria. Por otro lado, las personas que defienden el cuadro argumentan que no hay nada insultante en mostrar una faceta sexual y femenina del hombre.

Sea cual sea la opinión, no hay duda de que la exposición ha sacudido a la sociedad mexicana. Y tú, ¿qué opinas sobre el cuadro? ¿Te gusta el arte de Fabián Cháirez?

Con información de: El Universal / La Llorona Gallery / Wikipedia / Youtube

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3



Es tendencia