Noviembre 21, 2017

La vida de René Magritte en 10 increíbles datos

La vida de René Magritte en 10 increíbles datos

René Magritte (1898-1967) fue un pintor surrealista belga conocido por sus llamativas pinturas. Con la utilización de objetos cotidianos como protagonistas y la creación de ambientes totalmente surrealistas, destacó en el mundo de las artes.

Su vida estuvo llena de altibajos, aquí tienes algunos de los datos más interesantes sobre su vida artística y personal:

Su madre se suicidó cuando él tenía 14 años.

El suicidio de su madre fue uno de los momentos más determinantes de su vida. Regina Magritte tenía numerosos problemas psicológicos, sufría de ansiedad y depresión constantemente. Decidió quitarse la vida lanzándose al río, murió ahogada y René vio como sacaban el cuerpo inerte de su madre con un pañuelo cubriéndole la cabeza (referencia que aparece constantemente en sus cuadros.).

Sus primeros trabajos fueron cubistas y futuristas

Estudio artes en la Académie Royale des Beaux-Arts, pero su carrera artística no comenzó inmediatamente. Trabajó en una agencia de publicidad en la que creaba anuncios y posters.


.

Era un excelente falsificador

En sus tiempos libres solía recrear pinturas de grandes artistas como Picasso, Titian y Chirico y con eso sobrevivía entre 1940 y 1944 cuando estaba en extrema pobreza por la guerra.

Su primera exhibición fue un completo fracaso

El estilo particular de Magritte y su fascinación con los objetos comunes (como los sombreros y las pipas) no fue muy bien recibido por la sociedad surrealista de Bélgica.

Su primera exhibición fue en Bruselas en 1927 y fue terriblemente criticada, por lo que René decidió mudarse a Paris donde conoció a André Breton, el que se le considera el padre del surrealismo. Este encuentro lo ayudó a consolidar su estilo y recuperar su confianza.


.

Su pasión era el surrealismo, pero le gustaba experimentar con todo tipo de tendencia

El artista conocido por sus obras surrealistas le fascinaba experimentar con todo tipo de movimiento artístico. Principalmente el impresionismo.

Le encantaba darles de qué hablar a los críticos

Después de su primer fracaso la relación entre los críticos de arte y Magritte quedó deteriorada. Con la confianza que desarrolló en su trabajo y su talento, el artista hacía trabajos excéntricos y los publicaba con el propósito de hacer hablar a los críticos.

Conoció al amor de su vida a los 15 años

En plena crisis emocional por el reciente suicidio de su madre, conoció a Georgette Berger y ambos se enamoraron perdidamente. Eran muy jóvenes para formalizar la relación por lo que se separaron poco tiempo después de conocerse.

Años después se reencontraron y se casaron en 1922, Georgette se convirtió en la musa y confidente principal de Magritte y estuvieron juntos por el resto de sus vidas.


.

Una vez contrató a un amigo para que distrajera a su esposa para poder tener una amante.

Magritte estaba profundamente involucrado con su esposa a Georgette Berger con quien se casó en 1922. Pero cuando apareció la artista Sheila Legg quien se convirtió en una enorme tentación para Magritte.

Para poder pasar tiempo con su amante, Magritte contrató a su amigo Paul Colinet para distraer a su esposa, esta descubrió el plan al poco tiempo y le pidió la separación, pero al final se reconciliaron.

Magritte era Agnóstico

Una persona agnóstica no niega la existencia de Dios pero no cree que el humano está en capacidad de probar que existe. Se diferencia del ateísmo en que no niega la posibilidad de que exista un Dios, solo recalca la imposibilidad de probar su existencia.

Murió de Cáncer de Páncreas

Fue diagnosticado con cáncer de páncreas en 1963, y murió a la edad de 68 años el 15 de agosto de 1967.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: AnotherMag| Learntodo |

  • Me encanta 4
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0