El extraordinario origen de Aquiles, “el de los pies ligeros”

El extraordinario origen de Aquiles, “el de los pies ligeros”

Dentro de la mitología griega, Aquiles es considerado el más grande héroe de la Guerra de Troya. Hijo del mortal Peleo y de la ninfa Tetis, el guerrero “de los pies ligeros” corresponde al símbolo más influyente de los ideales de la Antigua Grecia. ¡Te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre el origen del más grande guerrero de la épica griega!

¿Quién fue Aquiles, “el de los pies ligeros”?

Aquiles nació de la unión del mortal Peleo, rey de los mirmidones, y de la ninfa Tetis. Son numerosas las versiones que acarrean el nacimiento del guerrero más célebre de la guerra de Troya; no obstante, de acuerdo con el poema incompleto Aquileida, compuesto por el poeta latino Estacio en el siglo I, Aquiles fue sumergido casi por completo en las aguas de la laguna de Estigia, con la finalidad de convertirlo en un ser inmortal.

Aquiles vendando el brazo de su amante Patroclo – Fuente: Wikipedia.-

De acuerdo con el mito, fue su madre Tetis quien se encargó de esta tarea. Sin embargo, olvidó introducir también el talón en la laguna, transformándose en su punto más vulnerable.

Aquiles es conocido de diversas maneras, por distintos epítetos. No obstante, fue Homero el autor de la frase “el de los pies ligeros”, haciendo alusión al guerrero más veloz entre todos los hombres.

¿De dónde viene la expresión ‘talón de Aquiles’?

Un símbolo para los griegos

Etimológicamente, el nombre de Aquiles corresponde a una fusión entre los términos «akhos» y «laos», que se traducen como «sufrimiento» y «pueblo», respectivamente. En este sentido, Aquiles proviene del término compuesto «akhilleus» que significa «sufrimiento del pueblo».

Héroe de la guerra de Troya, también se sitúa como el personaje principal de la Ilíada, una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero, y considerada hasta la actualidad como la obra más influyente dentro de su género.

‘El Triunfo de Aquiles’ (Franz von Matsch) – Fresco del palacio de Aquileón en Corfú, Grecia – Fuente: Wikipedia.-

“Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos”, corresponde al primer verso de la Ilíada.

Desde el primer verso de la épica, Homero describe el fervor de la juventud de Aquiles. A lo largo de su culto y de la representación en los cantos, el Pelida se nos presenta como una recopilación de los valores de la Antigua Grecia.

Aquiles es la caracterización del guerrero perfecto. Fiel al culto de Apolo y los dioses griegos, se constituye bajo la personificación del arquetipo ideal, desde el punto de vista platónico. Es decir, representa todo aquello que los ciudadanos comunes aspiraban a ser. Desde un hijo modelo hasta un guerrero distinguido lleno de coraje, “el de los pies ligeros” protagoniza la tragedia y trasciende a la historia como uno de los personajes más simbólicos de la humanidad.

Patroclo, el amante de Aquiles

Con información de: Portal Mitología / Red Historia / Mitos Griegos / Prodavinci / Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia