Menú
El escorbuto: “la enfermedad de los piratas”

El escorbuto: “la enfermedad de los piratas”

Conoce qué es el escorbuto (“la enfermedad de los piratas”) y su relación con limones y naranjas en el segmento del podcast «Minutos Médicos» llamado ‘Capítulos para entender al cuerpo de una vez por todas’, número 3.

INTERESANTE

Historias de marineros británicos y piratas

Las historias de marineros británicos y piratas hicieron que la enfermedad fuera infame. Se informó por primera vez en 1550 a. C., y luego Hipócrates logró denominarla, empleando descripciones de encías desprendiéndose de los dientes, sangre corriendo por las fosas nasales y piel delgada.

James Lind y los limones y las naranjas

En 1747, el cirujano escocés James Lind se interesó por el escorbuto, que provocaba la muerte de miles de marineros británicos al año. Realizó un ensayo clínico usando a 12 marineros con la enfermedad, divididos en seis parejas con seis intervenciones dietéticas de remedios sugeridos por autores previos, incluyendo limones y naranjas.

El escocés descubrió que las frutas antes mencionadas producían un efecto positivo. No obstante, la idea de la causa dietética del escorbuto no cobró fuerza y no fue hasta 1794 que el Almirantazgo británico permitió que Lind repitiera su experimento; esta vez en toda una flota de barcos. Los resultados a favor fueron tan dramáticos que en 1795, el Almirantazgo planteó que el jugo de limón se convirtiera en un elemento obligatorio de la dieta estándar de los marineros, por lo que el escorbuto desapareció.

Claramente, la conexión entre “la enfermedad de los piratas” y los limones y las naranjas radica en la deficiencia de vitamina C.

La deficiencia de vitamina C

La vitamina C (ácido ascórbico) es esencial para los huesos, la piel, los vasos sanguíneos, los dientes y las encías. Además, es colaboradora en la absorción del hierro, lo que es necesario para producir glóbulos rojos (eritrocitos).

De esta manera, con el escorbuto:

  • Pueden producirse hemorragias.
  • El cabello se vuelve seco y enroscado, como un sacacorchos.
  • La piel se muestra áspera y escamosa.
  • Se puede evolucionar a anemia.

Y ese es el escorbuto, o «enfermedad de los piratas», en pocos párrafos; contado por Minutos Médicos.

Con información de: BBC | Bookshelf | ASPEN Journals | Manual MSD | PubMed

Imagen de portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado