¿Qué ver? Documentales para cinéfilos

¿Qué ver? Documentales para cinéfilos

¿Qué ver? por MaVi Gangi | Hay documentales para cinéfilos que hay que ver aunque sea una vez en la vida, para entender y apreciar mejor el cine. Aquí te cuento sobre algunos de ellos.

Quienes me conocen saben que soy una cinéfila, es por ello que hoy preparé esta lista pensando en mis directores favoritos y quiero compartirla con ustedes, no se preocupen que les incluyo sus tráilers para dar un abreboca de cada uno además les cuento dónde pueden verlos.

Estos documentales para cinéfilos los recomiendo para quienes desean tener una idea más amplia de todo el trabajo que está detrás de cámaras y para despertar un poco de empatía hacia el séptimo arte y algunos de sus protagonistas desconocidos.

Me amarán cuando esté muerto (2018)

En este documental el director ganador del Óscar Morgan Neville (A veinte pasos de la fama) relata los vaivenes de los últimos 15 años de vida del legendario director Orson Welles con material original nunca antes visto.

Luego de El ciudadano Kane, Welles era considerado un niño mimado de Hollywood. Pero fue en 1970 cuando Welles decidió vivir en el destierro a la espera de una oportunidad para volver con todo. El proyecto señalado la película Al otro lado del viento, y trabajó durante años en ella: la historia de un cineasta envejecido que trata de completar su última gran obra. El rodaje, de la que sería su última película, se hizo de forma poco convencional y en medio de circunstancias caóticas, con un equipo de producción lleno de soñadores que lo idolatraban, pero con muy mala suerte y pocos socios que lo financiaran.

En 1985 Orson Welles murió y dejó como testamento la cinta inconclusa más famosa de la historia. Los negativos esperaron en una bóveda por décadas, sumergidos en batallas legales que parecía que nunca acabarían. En 2017 Netflix logró adquirir los derechos de la cinta y financió la postproducción.

Esa película se llama Al otro lado del viento y aquí te dejo un artículo completo sobre esa película:

They’ll Love Me When I’m Dead es el nombre en inglés de este documental, donde se muestran reveladores comentarios de colaboradores, familiares y amigos del cineasta, como Peter Bogdanovich, Frank Marshall, Oja Kodar (ex pareja de Welles) y Beatrice Welles (hija del cineasta).

Este es, sin duda, el epígrafe final de uno de los hombres más prolíficos del cine, conocido por ser indomable, revolucionario, provocador y irremediablemente brillante. Un perfecto documental para cinéfilos que puedes ver en Netflix.

Filmworker (2017)

Este documental cuenta de boca del actor inglés Leon Vitali, como él lo dejó todo para convertirse en la mano derecha del aclamado cineasta Stanley Kubrick. Tras interpretar a Lord Bulingdon en Barry Lyndon su carrera dió un vuelco para perseguir el pulso creador de un visionario.

Este definitivamente es un increíble viaje a un momento único de la historia del cine a través de Vitali, quien para aquel entonces, entregó todas sus fuerzas y tiempo a ayudar a darle forma uno de los mayores directores de todos los tiempos.

Escucharlo hablar de todas esas anécdotas durante las filmaciones de las películas de Kubrick es realmente como entrar en una máquina del tiempo. ¡Totalmente fascinante!

Yo vi este documental en Netflix, pero no está disponible en todas la regiones, aunque puedes encontrarlo para alquiler o compra en YouTube y en Amazon Prime Video.

Si eres fanático de las películas de Stanley Kubrick, y te gustan los documentales para cinéfilos, te recomiendo también ver Room 237, un documental en el que se descifra la película The Shining (El Resplandor).

Jim & Andy (2017)

En 1999 Jim Carrey dejó al mundo boquiabierto con su extraordinario trabajo en Man on the Moon (en español El Lunático), en donde interpretó magistralmente al famoso y complicado comediante Andy Kaufman

Jim & Andy tiene aproximadamente 100 horas de metraje filmado en el set de Man on the Moon que documenta la increíble transformación de Carrey en Kaufman durante cuatro meses, verás que muchos de los momentos más «kaufmanescos» de la producción se desarrollaron detrás de escena, afortunadamente capturados en video por la ex novia de Andy, Lynne Margulies y su ex compañero de escritura, Bob Zmuda.

El actor Jim Carrey recuerda las imágenes resultantes 18 años después, reflexionando sobre cómo él y Andy llegaron a universos extrañamente paralelos, su experiencia canalizando a Andy y Tony y, en general, el viaje espiritual de su carrera.

Este definitivamente es un documental para cinéfilos que no puedes pasar por alto. Puedes verlo en Netflix.

Five Came Back (2017)

Lo primero que debes saber es que este es uno de esos documentales para cinéfilos que debes ver en su idioma original, ya que no querrás perderte la narración de la genial Meryl Streep.

Five Came Back es una serie documental, original de Netflix, de tres partes, basada en el best seller de Mark Harris Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War y dirigida por Laurent Bouzereau, que cuenta la extraordinaria historia de cómo Hollywood cambió la Segunda Guerra Mundial, y viceversa, mediante las experiencias entrelazadas de cinco cineastas que fueron a la guerra para servir a su país y volvieron con la verdad a cuestas para mostrársela al pueblo estadounidense. Ellos fueron John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens.

También en este documental verás entrevistas a Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan.

QT8: The First Eight (2019)

QT8 es un repaso a la vida y obra (los primeros ocho filmes) de Quentin Tarantino. Es fascinante ver descifrado aquel friki que trabajó como encargado de un videoclub, y que persiguiendo su sueño llegó a convertirse en uno de los directores más icónicos de la historia del cine contemporáneo.

Tarantino dio su bendición a la directora Tara Wood para hacer este documental en el cual vas a poder ver el testimonio de muchos de los actores y actrices que trabajaron por años con el cineasta.

QT8: The First Eight está disponible para alquilar o comprar en diferentes plataformas de streaming.

En una entrevista escuché a Tara Wood decir a The Collider que el mismo Tarantino llamó personalmente a los actores para que participaran y que los que aparecen en el filme estuvieron muy felices de hacerlo por tratarse de uno de sus directores favoritos y hasta sus personajes favoritos.

Tara Wood cambió el documental por la polémica con Weinstein

Como datos curiosos en esa misma entrevista, Wood también comentó que John Travolta no pudo participar en el filme debido a conflictos con su agenda; que Uma Thurman no quiso participar en el documental (a pesar de ser la mejor amiga y aliada de Tarantino); y que, tanto Leonardo DiCaprio como Brad Pitt decidieron abandonar su participación en el proyecto; ella presume que eso ocurrió debido a que la empresa de Harvey Weinstein es parte de su documental.

Adicionalmente, la directora confesó que decidió hacer algunos cambios en el filme, cuando vio que estalló el polémico caso Weinstein, esto debido a que el ahora condenado de violación y delito sexual, es quien apoyó a Tarantino desde el principio de su carrera, y sin embargo, culminó la directora «Quentin es una persona totalmente opuesta a Weinstein» en un tono de preocupación por cómo se vería afectado su filme y el hecho de haber utilizado ilustraciones estilo manga para retratar algunas escenas que eran reveladoras de la realidad que Weinstein representa.

De Palma (2015)

Con una filmografía que se extiende por cinco décadas el cineasta Brian de Palma es sin duda uno de los más talentosos, influyentes e iconoclastas directores de cine de todos los tiempos.

En este documental para cinéfilos verás al director de Carrie, Scarface (Caracortada), The Untouchables (Los Intocables) y muchos otros exitosos filmes, conversar con los también directores Noah Baumbach (Marriage Story) y Jake Paltrow (Young Ones) en una honesta, iluminadora y emocionante discusión cinéfila.

Yo tuve oportunidad de ver este documental en Netflix, pero si no está en tu región, puedes alquilarlo o comprarlo en las diferentes plataformas de streaming.

¿Qué otros documentales para cinéfilos recomiendas?

Con información de Netflix.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia