‘The Shining’ el clásico de Stanley Kubrick

‘The Shining’ el clásico de Stanley Kubrick

‘The Shining’ o ‘El Resplandor’ es una película de culto escrita, producida y dirigida por Stanley Kubrick e inspirada en una novela del escritor estadounidense Stephen King. Esta historia de suspenso y terror ha calado en el corazón del público cinéfilo por su inquietante trama, escenas de terror psicológico y mensajes ocultos que sólo la audiencia más detallista puede notar durante la cinta.

Además estuvo protagonizada por Jack Nicholson (Batman, Chinatown) en uno de sus papeles más icónicos, acompañado de Shelley Duvall (Annie Hall, Tres Mujeres) y de Danny Lloyd, quienes aportaron increíbles y terroríficas actuaciones.

El resplandor se estrenó el 23 de mayo de 1980 con una recepción moderadamente exitosa tanto en al público como en los críticos, pero demostró, una vez más, que algunas películas necesitan algunos años para recobrar nuestra atención.

Tráiler de The Shining

La trama de The Shining

La película narra la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor y alcohólico en recuperación, que decide tomar un trabajo parcial en vacaciones de invierno como vigilante nocturno en un hotel alejado de la ciudad. Se muda al misterioso lugar con su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd) tratando de reencontrarse a sí mismo y su creatividad para terminar de escribir su libro.

En los primeros días de su estadía, Jack comienza a verse afectado por la soledad del lugar, la incomunicación con el mundo exterior y sus propios demonios, por lo que desarrolla su parte violenta, cambiando de personalidad constantemente.

Entretanto, Wendy y Danny –este último siempre ha sido sensible a lo paranormal- comienzan a vivir episodios retorcidos y ciertamente inhumanos que despiertan el instinto de preservación de la madre. Todo empeora cuando Wendy le cuenta todo a Jack y este, dentro de su paranoia –inspirada por la energía maligna del hotel- se convierte en un asesino psicótico.

Durante todas estas imágenes se intercalan escenas secundarias en donde va sucediendo una historia paralela y donde se revelan ciertos mensajes ocultos que, según especialistas y fans de la película, son referencias históricas, sociales o psicológicas del bien y el mal.

Curiosidades sobre The Shining

Para celebrar este clásico del cine, te ofrecemos algunos datos curiosos sobre The Shining:

• El lugar en el que se inspiró la novela, el Stanley Hotel en Estes Park, Colorado, EE. UU., realmente está embrujado. Según los empleados del hotel se ha oído el piano sonando solo, como también, se ha visto un hombre que aparece en una habitación específica y que al verse descubierto, corre al clóset del cuarto. Se le acusa de robarse relojes, joyería y equipaje de los huéspedes.

• Stephen King y Stanley Kubrick solo sostuvieron pocas conversaciones antes de empezar la producción de la película y la mayoría derivaban en pláticas sobre la vida, la muerte, el cielo, el infierno y los fantasmas. No se llevaron muy bien durante el rodaje.

The Shining, la película de Kubrick, no es una representación fiel de la historia original escrita por Stephen King.

• En la icónica escena de Jack tumbando la puerta con una hacha para asesinar a Wendy, se usó una hacha y puerta real, ya que Nicholson había trabajado como bombero. Alrededor de 30 puertas fueron destruidas por Nicholson, quien, ya cansado, improvisó y exclamó en una de las tantas tomas «Here’s Johnny!».

• La escena de la sangre saliendo del ascensor se tardó un año en planearse y tres días en grabarse.

• Hay una teoría de que la llegada a la luna fue falsa y que el rodaje conocido fue dirigido por Kubrick. Los defensores de esta teoría aseguran que el suéter tejido con la nave espacial de la misión Apollo 11 que usa el pequeño Danny en la película, es la confesión del director de que esta hipótesis es cierta. Kubrick y sus colaboradores lo han desmentido públicamente.

• Este fue el primer trabajo como actor de Danny Lloyd, quien hoy en día, es profesor de biología. Danny tuvo una pequeña aparición en la secuela de 2019 Doctor sueño.

Habitación 237

En 2012 se estrenó el documental Habitación 237, dirigido por Rodney Ascher y producido por Tim Kirk, donde se evalúan las teorías y conspiraciones escondidas en esta película.

Se habló de que la novela refería símbolos y teorías sobre la aniquilación de los nativos americanos ya que, en el libro, el hotel estaba construido sobe un cementerio indígena y por eso el lugar guardaba una maldición.

Ascher y Kirk también sostuvieron que podía referirse al holocausto y la exterminación judía en la Segunda Guerra Mundial.  Esto a causa de la repetición del número 42 en varias escenas –en la ropa de Danny, en los televisores del hotel- y que según viene del año 1942 cuando se dio la conferencia de Wansee, evento donde se planeó el exterminio sistemático de los judíos.

Tráiler de Room 237

Ficha Técnica de The Shining

Título: El resplandor.
Título original: The Shining.
Dirección: Stanley Kubrick.
País: El Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1980
Duración: 146 min.
Género: Thriller, Terror.
Calificación: No recomendada para menores de 13 años.
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton.
Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Productora: Warner Bros. Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk Films.
Presupuesto: $ 22.000.000,00
Recaudación: $ 44.400.000,00

La secuela de The Shining

Existe una segunda parte de la novela de King llamada Doctor Sleep, en ella el escritor narra la vida de Danny Torrance como adulto consciente de sus poderes sobrenaturales.

Esta historia fue llevada al cine y estrenada en 2019 protagonizada por Ewan McGregor.

Con información de: BBC Mundo / Estamos Rodando / Thought Catalog / IMDb

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia