‘Al otro lado del viento’ la película que Orson Welles nunca pudo terminar

‘Al otro lado del viento’ la película que Orson Welles nunca pudo terminar

‘Al otro lado del viento’ la más famosa película de Orson Welles que no pudo terminar. No fue sino hasta 33 años después de la muerte de Welles que la última obra del legendario cineasta pudo ser editada y estrenada. Descubre aquí de qué se tarta y todo lo ocurrido.

En 1970, la leyenda del cine, Orson Welles (El ciudadano Kane), comenzó el rodaje de lo que sería su última obra cinematográfica con un elenco de estrellas que incluía a John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar, la pareja del director en ese entonces.

Edmund O’Brien, Frank Marshall, Mercedes McCambridge, Oja Kodar y Orson Welles durante le rodaje de «Al otro lado del viento’. Imagen de José María Castellví/Netflix.

La producción, debido a problemas económicos, se empantanó en 1976 y pronto se hizo tristemente célebre en toda la industria como la gran obra incompleta de un genio. Más de mil rollos de filmación juntaron polvo en una bóveda de París hasta marzo de 2017, cuando los productores Frank Marshall (gerente de producción de Al otro lado del viento al inicio del rodaje) y Filip Jan Rymsza comenzaron a completar la visión del director más de treinta años después de su muerte.

La banda sonora es del compositor Michel Legrand (Los paraguas de Cherburgo) y el montaje de un equipo de edición que incluye a Bob Murawski (Zona de miedo), ambos ganadores del Óscar.

Sinopsis

Al otro lado del viento narra la historia del afamado cineasta J. J. “Jake” Hannaford (Huston), que regresa a Hollywood tras años de autoexilio en Europa con planes de completar una película que lo devuelva a la cima. Una sátira del sistema clásico de los estudios hollywoodenses y del nuevo sistema que empezaba a imponer sus propias reglas.

La última cinta de Welles es una burbuja que nos transporta a una época del cine fascinante y lejana, así como la culminación largamente esperada del trabajo hasta ahora inédito de un maestro indiscutible del séptimo arte.

Un largo, larguísimo y complicado proceso de post-producción

¿Por qué Orson Welles no podía terminar su película?

Welles llegó a invertir más de $700.000 dólares de su bolsillo en la producción, pero aún así se las ingenió para conseguir financiamiento de tres aliados más; hacer una producción cinematográfica del nivel que Welles quería requería mucho financiamiento.

De 1979 a 1983, Welles continuó trabajando en el proyecto por intervalos, mientras que también luchaba en un tribunal francés para obtener la propiedad del negativo. Era dueño de la cinta por droit auteur pero compartía la propiedad con Astrophore, una empresa que pertenecía al cuñado del Sha de Irán -por 1978 el Sha fue derrocado y la cinta pasó a pertenecer al gobierno y al pueblo iraní.

Por años ninguno de los dos puedo obtener los derechos de la cinta, hasta que en 1983 Welles logró comenzar a trabajar en la edición final de la película.

Cuando Welles muere, en 1985, deja en herencia su película sin terminar a Oja Kodar, su novia, la estrella femenina y co-escritora del guion de Al otro lado del viento (2018). Entonces los cientos de latas de negativos de película quedaron almacenados en una bóveda francesa.

Póster de ‘Al otro lado del viento’ (2018) de Orson Welles. Imagen de Netflix.-

¿En quién confiaba Welles para terminar su película?

“Era el 20 de abril de 1971. Orson y yo estábamos almorzando. Se volvió hacia mí de la nada y dijo: «Si algo me pasa, quiero que me prometas que terminarás la película».

Peter Bogdanovich, actor.-

El actor Peter Bogdanovich recuerda también: «Orson dijo: «Pero tú eres la única persona en la que puedo confiar»». Además confiesa haberse sentido halagado por eso. «Y pensé que nada le iba a pasar. Por un tiempo, 14 años, nada le pasó. Pero él murió en 1985. Desde entonces, he estado tratando de armar la cosa. Antes de que Netflix interviniera, pasamos por tres diferentes negociaciones con Showtime. Gente seguía apareciendo y decía: «Somos dueños de esto, somos dueños de eso». Fue un desastre. No podíamos obtener los derechos».

El tío Netflix al rescate de la joya de Welles

En 2017 Netflix y los productores Frank Marshall y Filip Jan Rymsza orgullosamente se encargaron de hacer realidad Al otro lado del viento (2018), logrando reconstruir la obra de Welles luego de 33 años de la muerte del legendario director.

Fotograma de ‘Al otro lado del viento’ (2018) de Orson Welles. Imagen de Netflix.-

¿Cómo editaron la película sin las indicaciones del director?

Con miles de pies de imágenes finalmente disponibles después de décadas de limbo legal, editar esta película no sería fácil incluso en las mejores circunstancias.

“Orson trabajó de una manera muy desordenada. Las cintas estaban mezcladas en cajas. Fue caótico. No sé cómo lo hicimos. Deseamos que tuviera la tecnología digital que nosotros teníamos ”

Filip Jan Rymsza, productor.-

Una pista importante surgió del estudio de casi 40 minutos de material parcialmente editado por Welles.

El minucioso proceso del editor Bob Murawski requirió meses de investigación antes de que se realizara una sola edición, leyendo todo lo que pudiera sobre la intención de Welles y poniendo el material en forma. «Estaba increíblemente intimidado», admite. «Asumir algo que sabes va a ser tan importante para tantos amantes del cine y bajo tal escrutinio, realmente quieres hacerle justicia al cineasta».

El estreno y premios obtenidos

El 31 August 2018 Al otro lado del viento fue presentada oficialmente al mundo en le festival de cine de Venecia. Donde se llevó el Campari Passion for the Cinema Award.

El trabajo de edición atribuido a Welles y a Murawski fue reconocido por la crítica y la industria. Un total de seis premios recibió esta joya, casi perdida, en los festivales de cine internacional en los que participó.

Desde el 2 de noviembre de 2018 está disponible en Netflix la obra final de Orson Welles.

Con información de Netflix y notas de producción.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia