Abril 08, 2019

Las 10 frases más populares en la historia del cine

Las 10 frases más populares en la historia del cine

Desde historias épicas hasta comedias románticas, en más de una ocasión nos hemos encontrado con frases tan conmovedoras como emblemáticas, que han logrado quedarse en el imaginario colectivo de los aficionados del séptimo arte. ¡Descubre cuáles son las 10 frases más populares en la historia del cine!

Fotograma de Darth Vader en ‘Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back’, 1980.-

  1. “Todos nos volvemos locos alguna vez” – Norman Bates (Psycho, 1960)

 

Fotograma de ‘Psycho’.-

Esta frase fue dicha por Norman Bates a Marion Crane, en lo que se convertiría en una de las películas más ambiciosas y exitosas dentro de la filmografía de Alfred Hitchcock, Psycho de 1960.

 

“We all go a little mad sometimes, haven’t you?”  es la frase original del guion escrito por Joseph Stefano y Robert Bloch (autor de la novela en la cual se basaría la cinta).

 

Bates, interpretado por Anthony Perkins, se convirtió en el ícono que definió a los psicópatas que le sucederían dentro del cine del suspense.

 

  1. “No, yo soy tu padre” – Darth Vader (Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, 1980)

 

Fotograma de ‘Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back’.-

Una frase que se posicionaría entre las más icónicas, no solo en la ciencia ficción, sino en la historia del cine, corresponde al Episodio V en la primera trilogía de Star Wars, cuando Darth Vader le revela a Luke Skywalker su verdadera identidad.

 

Un dato curioso sobre esta frase es que, gracias al efecto Mandela (recordar las cosas de una forma distinta a como realmente son), esta famosa línea es, generalmente recordada, como: “Luke, yo soy tu padre”.

 

  1. “La primera regla del Club de la Pelea es: No hablar del Club de la Pelea” – (Fight Club, 1999)

 

Fotograma de ‘Fight Club’.-

El extraordinario filme de David Fincher se ha incorporado entre los más populares en los últimos 20 años. La frase fue dicha por el personaje que interpreta Brad Pitt en la cinta quien, al igual que el de Edward Norton, no poseen un nombre y se les conoce a ambos como “El narrador”.

 

  1. “No hay lugar como el hogar” – Dorothy (The Wizard of Oz, 1939)

 

Fotograma de ‘The Wizard of Oz’.-

The Wizard of Oz es una de las películas más influyentes en el cine de todos los tiempos, por no decir que es la primera. Siendo el primer filme en ser proyectado a color, la temática fantasiosa, musical y familiar que otorga la cinta, logró consolidarla como una de las más importantes en el cine contemporáneo.

 

  1. “¿Me hablas a mí?” – Travis Bickle (Taxi Driver, 1976)

 

Fotograma de ‘Taxi Driver’.-

La película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1976, Taxi Driver, es la cinta más importante del realizador estadounidense Martin Scorsese.

Denominada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, esta película consiguió ubicarse como una de las más influyentes dentro del cine contemporáneo de Hollywood.

 

  1. “Le haré una oferta que no podrá rechazar” – Vito Corleone (The Godfather, 1972)

 

Fotograma de ‘The Godfather’.-

Esta corresponde a la frase más célebre de la trilogía El Padrino, escrita originalmente por Mario Puzo y llevada al cine por Francis Ford Coppola en 1972.

A pesar de que también es empleada en la secuela, The Godfather II, por el mismo personaje, pero esta vez interpretado por el actor Robert De Niro, “Le haré una oferta que no podrá rechazar” es mundialmente conocida como la amenaza más popular en la historia de Hollywood.

 

  1. “Que la fuerza te acompañe” (Star Wars, 1977)

 

Harrison Ford interpreta a Han Solo en la exitosa franquicia de ‘Star Wars’.-

Sí, una franquicia tan importante como Star Wars puede permitirse tener más de una frase a ser recordada para la posteridad.

«May the force be with you» es el texto original en inglés, y su significado refiere a desear suerte, o para dar incentivo cuando algún personaje estaba a punto de enfrentarse a una batalla.

 

  1. “Vas a necesitar un bote más grande” – Martin Brody (Jaws, 1975)

 

Fotograma de ‘Jaws’.-

Conocido como el primer blockbuster del director norteamericano Steven Spielberg, Jaws es una película de 1975 cuyo éxito de taquilla la posicionó como una de las cintas más famosas del siglo XX.

La frase, que representa un toque de ironía en un momento de tensión, corresponde al personaje de Martin Brody, interpretado por Roy Scheider.

 

  1. “Francamente, querida, me importa un bledo” – Rhett Butler (Gone With the Wind, 1939)

 

Fotograma de ‘Gone With the Wind’.-

Si bien su traducción no refiere a una frase demasiado significativa para quien la lee por primera vez, es importante señalar que se trata de una película llevada a cabo en el cine de Hollywood de la primera mitad del siglo XX, cuando la censura implicaba, incluso, al uso de lenguaje indebido.

 

«Frankly, my dear, I don’t give a damn» es la frase original de la película dirigida por Victor Fleming en 1939. El productor de la cinta, David O. Selznick, ante el conflicto que se le presentaba para censurar o cambiar la palabra «damn» cuya traducción literal significa «maldición», buscó exhaustivamente alternativas que no despojaran a la frase de su sentido original.

 

Finalmente, respetando las libertades artísticas que convertirían a Gone With the Wind en una de las películas más influyentes en la historia del séptimo arte, no fue necesario cambiar la línea. El éxito se le atribuye a Selznick, quien la defendió diciendo que se trataba, nada más y nada menos, que de la frase clave de toda la historia.

 

  1. “Siempre nos quedará París” / “Louis, pienso que este es el comienzo de una bella amistad” – Rick Blaine (Casablanca, 1942)

Fotograma de ‘Casablanca’.-

Casablanca es una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Esto se debe, en esencia, a la riqueza de su contenido partiendo desde su contexto: la Segunda Guerra Mundial. Y es que casi 80 años después de su estreno, la cinta sigue siendo considerada como un ícono en la historia del cine.

Fotograma de ‘Casablanca’.-

“La mayor aventura romántica de todo el Hollywood de la Segunda Guerra Mundial”, tal y como la define el Chicago Tribune, llega a su fin cuando los amantes se ven obligados a vivir vidas separadas por la guerra.

 

Ambas frases corresponden al guion de la cinta.

 

Sublime y arraigada a la era dorada de Hollywood, Casablanca es de esas películas del cine clásico que mientras más ves, más respeto le tienes a la la puesta en escena del séptimo arte.

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: Hollyood Reporter | Filmaffinity | Hoy Cinema

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 4