¡Conoce la influencia y los principios de la Bauhaus!

¡Conoce la influencia y los principios de la Bauhaus!

La Bauhaus revolucionó el arte contemporáneo. Reformó los métodos de enseñanza, desarrollo teorías y técnicas que poseen aún vigencia en la actualidad y fundamentó las profesiones de diseño industrial y gráfico… Te contamos más sobre los principios y la educación de esta icónica academia.

La Staatliches Bauhaus (en español la Casa de la Construcción Estatal) fue una academia transdisciplinaria alemana en la que se dictaban clases de arte, arquitectura, diseño y artesanía. Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius y nace de la unión entre la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios.

Principios y características de la academia en sus inicios

Los críticos e historiadores de arte dividen la vida de la Bauhaus en tres fases. Esta clasificación se fundamenta en los cambios de ubicación o de director; por ello, las fechas de las clasificaciones varían según el crítico. Para no complicarnos explicaremos su evolución con base en las características predominantes.

El fundador de la escuela , Gropius, abandona Alemania en 1934 al ser agredido por los nazis – Imagen: Wikipedia.-

En sus inicios la academia se encontraba ubicada en Weimar. Podríamos calificar la era de 1919 a 1923 como su fase idealista y romántica. La academia era dirigida por Gropius, quien debido a su ideología socialista sostenía que la base del arte estaba en la artesanía. En el manifiesto de la Bauhaus se expone la misión de la academia y se apunta el papel fundamental que ocupa la artesanía:

“La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

La Bauhaus si bien en sus comienzos carecía de un departamento de arquitectura, se instaba a los estudiantes a que experimentarán con el diseño de cosas para el hogar. Teniendo en cuenta uno de los principales ideales de Gropius la estética seguía a la función.

Por lo tanto, la comodidad en el uso de los artefactos era esencial; el diseño se adecuaba a la funcionalidad. Este principio es de suma importancia y aún tiene vigencia en el diseño industrial.

Lámparas, sillas y muebles eran creados teniendo en cuenta la economía expresiva – Imagen: Unsplash.-

En la academia se impulsaba un estilo de diseño con uso de colores básicos, economía tanto en el material, como en el espacio, el tiempo y el dinero que se disponía para la realización de la obra.

La Bauhaus le dio cabida al arte en los artefactos y le dio entrada a los hogares comunes. Sus obras eran funcionales y estéticamente muy agradables para los compradores.

Evolución de la academia

A partir del año 1923 con la incorporación del pintor y arquitecto neerlandés Theo van Doesburg la escuela toma un rumbo más abstracto y racionalista: el arte se debía basar en la idea y no en la inspiración.

En 1925 la Bauhaus se traslada a Dessau debido a la aversión de los nazis, quienes ganaron la gobernación de Weimar. En 1927 se produce un cambio en la dirección y el arquitecto Hans Meyer ocupa el cargo.

Bajo la tutela de Meyer la escuela gana mayor reconocimiento. Él introduce la idea de que una casa debe ser diseñada según el modo de vida del posible habitante, no de acuerdo a la inspiración estética del diseñador.

En 1930 la Bauhaus se muda a Berlín y comienza su rápido descenso que terminaría en su clausura ese mismo año debido a la llegada al poder de los nazis.

Vigencia de la Bauhaus

La Bauhaus fue la primera academia de diseño en el mundo. Configuró las bases académicas y normativas del diseño industrial y gráfico tal como lo conocemos en la actualidad.

También aún poseen vigencia muchas técnicas creativas de arte desarrolladas en la academia, y teorías fundamentales en el diseño como es la teoría del color del profesor de la Bauhaus Johannes Itten.

Información de: Wikipedia / Más de arte / Cultier / Goethe Institut Venezuela / Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia