Paul Klee en 5 fascinantes obras

Paul Klee en 5 fascinantes obras

Paul Klee fue un pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación.

Ciudadano alemán, Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza. Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Sus primeros trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la influencia del impresionismo.

Hasta 1912, realizó incluso aguafuertes en blanco y negro, las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX, así como de los maestros grabadores Francisco de Goya, y William Blake.

Paul Klee - Vista a una plaza

Vista a una plaza (1912) | Descripción: Gouache y lápiz de cera sobre papel adherido a cartón. 16,5 x 26,3 cm. | Localización: Museo Thyssen-Bornemisza

 

Entre los años 1920 y 1931 Klee fue profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro, en el que llegó a declararse poseído por el color.

Durante los siguientes 20 años, sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Paul Klee - Bodegón con dado

Bodegón con dado (1923) | Descripción: Acuarela, lápiz de cera y tinta sobre papel adherido a cartulina. 27 x 38 cm. | Localización: Museo Thyssen-Bornemisza

 

Klee fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada, describió la técnica de estos dibujos como sacar a pasear una línea. En Máquina temblorosa (1922, Museo de Arte Moderno de Nueva York), por ejemplo, con sus elementos fluidos, metálicos, como pájaros, creó una composición de formas lineales y circulares interconectadas, con un efecto evocador mucho más importante que lo que la propia obra significa.

Paul Klee - Máquina temblorosa

Máquina temblorosa (1922) | Descripción: Dibujo al óleo y acuarela sobre papel sobre cartulina. 41.3 x 30.5 cm. | Localización: MOMA. Nueva York

 

A partir de 1935, afectado por una enfermedad progresiva, la esclerodermia, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista y dramático, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza).

Paul Klee - Ad Parnassum

Ad Parnassum (1932) | Descripción: Óleo sobre lienzo. 100 x 126 cm. | Localización: Kunstmuseum, Bern

 

Paul Klee murió en Muralto, Locarno, Suiza, el 29 de junio de 1940. Su obra influyó en los surrealistas posteriores, así como en los artistas no objetivos, y fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto.


  • Me encanta
    12

  • Me divierte
    5

  • Me asombra
    5

  • Me entristece
    3

  • Me enoja
    8



Es tendencia