Bob Dylan en 7 curiosidades

Bob Dylan en 7 curiosidades

Bob Dylan es un reconocido músico estadounidense que ha logrado incontables e inimaginables logros a través de sus pegajosas canciones y profundas letras…. ¡Aquí te presentamos 7 datos curiosos sobre su vida y obra!

1. Religiones

Bob Dylan nació y fue criado en una familia judía de Minnesota, pero a finales de los años 70 se convirtió al cristianismo, después de divorciarse de su primera esposa Sara Dylan. Después de su conversión, las letras del artista comenzaron a tener un carácter más religioso; sin embargo, a pesar de que sus letras cristianas fueron muy frecuentes y explícitas, después de los años 80 no ha hecho muchas referencias a la religión. 

2. La gira de nunca acabar

Desde 1988, Bob Dylan ha realizado una serie de conciertos en todo el mundo llamada Never Ending Tour (el tour sin fin), que ha consistido en una gira de conciertos, todos los años, en diferentes lugares del planeta y sin interrupción; usualmente se tomaba unos meses de descanso al inicio y al final del año, pero ha continuado con la gira desde 1988. Lamentablemente, en 2020 debió cancelar sus presentaciones debido a la pandemia de COVID-19.

3. Relaciones interesantes

Bob Dylan ha estado casado en dos ocasiones: su primer matrimonio fue con Sara Dylan, el cual se mantuvo por 12 años, y el segundo con Carolyn Dennis, con quien estuvo casado desde 1986 a 1992; no obstante, además de haber contraído nupcias en dos oportunidades, Bob Dylan ha tenido relaciones con distintas mujeres, pero hay dos que vale la pena mencionar…

Aunque Bob Dylan era muy explícito sobre sus ideologías políticas en sus letras, nunca ha formado parte de algún partido político, pero esto no impidió que tuviera una relación con Suze Rotolo, hija de dos miembros radicales del Partido Comunista Americano.

Bob Dylan y Joan Báez durante una protesta en 1963 – Imagen: Wikimedia.-

También, poco antes de casarse por primera vez, Bob Dylan tuvo una relación bastante mediática con Joan Báez, quien era llamada por los medios y admiradores: “la reina del folk”. Esta es una anécdota graciosa, ya que, aunque Bob Dylan nunca fue llamado “rey del folk”, este género ha sido el más prominente en su música, y estuvo involucrado con la “reina” esta música… así que este título honorífico no le vendría mal…

4. Considerado el mejor compositor de todo los tiempos

Desde la publicación de su álbum Highway 61 Revisited en 1961, Bob Dylan recibió aclamación universal por sus distintivas letras poéticas y ha sido constantemente elogiado por su talento en la escritura a lo largo de los años, hasta el punto de que en 2015, la revista Rolling Stone publicó la lista de los 100 mejores compositores de todos los tiempos, encabezada por él.

 Cabe destacar que en 2004, Rolling Stone realizó una lista similar de 500 canciones, donde el primer puesto también se lo llevaría Bob Dylan con su tema «Like a Rolling Stone».

5. Un seminario universitario en su honor

¿Sabías que la universidad de Harvard ofrece un seminario donde Bob Dylan es el objeto de estudio? – Foto: Wikimedia (Bob Dylan en un concierto en 1963).-

Además de la veneración que recibe el cantante en el mundo musical, en 2004 el profesor de literatura Richard F. Thomas, de la Universidad de Harvard, decidió crear un seminario en su honor llamado Dylan. El académico comenta que este curso no solo se dedicaría al impacto de las letras de Bob Dylan en la cultura popular, sino a las alusiones a los clásicos de Homero o Virgilio, ya que el profesor considera que sus letras poseen referencias a la antigua cultura griega y que merecen ser estudiadas desde esa perspectiva.

6. Ganador de los premios más importantes

En 2008, Bob Dylan ganó el Premio Pulitzer entregado por la Universidad de Columbia, convirtiéndose en el primer músico de rock en obtener el reconocimiento.

Posteriormente, en 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura,  “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción” según la Real Academia Sueca, quienes son los responsables principales de entregar este prestigioso premio.

7. Legado

Más allá de toda la apreciación por los académicos y críticos, es importante recordar que Bob Dylan es un músico, y la razón de su fama (además de por su letras) se debe a sus canciones. Ha influenciado a una enorme cantidad de artistas, por ejemplo, en 1968 su exnovia Joan Báez lanzó el disco Any Day Now, compuesto enteramente por canciones de Bob, y años antes la cantante folk Odetta había lanzado un álbum similar.

El álbum ‘Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International’ consiste en cinco discos  y todas las recaudaciones fueron donadas a la organización Amnistía Internacional – Imagen: Wikimedia (Bob Dylan en el Azkena Rock Festival de Vitoria en 2010).-

El mayor homenaje a su carrera tuvo lugar en 2012, cuando el álbum Chimes of Freedom fue lanzado. El trabajo discográfico consiste en canciones de Bob Dylan interpretadas por otros artistas; cuenta con los covers de veteranos musicales como Johnny Cash, Carly Simon, Lenny Kravitz, entre otros, y cantantes más populares en la actualidad como Miley Cyrus, Adele o Maroon 5…

Con información de Futuro / Anecdonet / Página 12 / El País / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia