Menú
La corta vida de Selena Quintanilla, “la reina del tex-mex”

La corta vida de Selena Quintanilla, “la reina del tex-mex”

La vida de Selena Quintanilla terminó pronto, a manos de una de sus asistentes, Yolanda Sandívar. A pesar de su corta carrera, se convirtió en una de las voces más importantes en la historia de la música latina… ¡Conoce su historia!

Selena Quintanilla Pérez (Texas, 16 de abril de 1971) era la tercera e hija menor de emigrantes mexicanos, Abraham Quintanilla, Jr., y Marcella Zamora. Criados bajo los preceptos de los Testigos de Jehová, los hermanos Quintanilla siempre tuvieron madera para la música y en especial Selena, cuyo padre notó su potencial para cantar con apenas nueve años.

La corta vida de Selena Quintanilla, “la reina del tex-mex”
Selena (1995) – Imagen: Wikimedia.-

Bajo la tutela de Abraham, los hermanos integraron una banda que, en un principio y después de varias modificaciones, era conocida como Selena y los Dinos. La familia Quintanilla abrió un restaurante que no pudo prosperar mucho tiempo, pero la banda se hizo conocida en la comunidad por presentarse en el local mientras estuvo abierto. Atravesando penurias económicas y mudados a Corpus Christi, Abraham retomó la idea de la banda y empezaron a presentarse en fiestas de quinceañeras, bodas y ferias locales.

Selena asistía a la escuela como cualquier otra niña, pero los compromisos laborales le limitaban las asistencias y la hacían lucir agotada. Cuando su padre decidió retirarla de los estudios, una de las maestras lo amenazó con denunciarle, desaprobando la idea de la carrera musical de la niña. A pesar de los compromisos, logró terminar la secundaria y se inició para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Miramar California.  

La corta vida de Selena Quintanilla, “la reina del tex-mex”
Corpus Christi – Imagen: Wikimedia.-

Quintanilla Jr., pensó que la música latina debía ser el género principal de la banda, para atraer a un público latino. Mandó a reparar un viejo bus y se fueron de gira, generando muy poco dinero. Hacia 1984, Selena logró llamar la atención de Freddie Records y grabó un primer LP llamado Selena y Los Dinos. Aunque no sabía hablar español, su padre la ayudó a aprenderse las canciones. A finales de los 80, la banda ya era conocida en el underground, grabando otros LP y ganando algunos premios.  

La vida musical de Selena

Atrapada entre ofertas de contrato de Sony Music Latin y EMI, su padre terminó por escoger a EMI. Aunque los directivos querían un disco en inglés, las partes negociaron y la banda solo grabó tres canciones en inglés y lo demás en español. Así nació el primer disco profesional, titulado Selena (1989). El hermano de la cantante se convirtió en su productor y escritor principal y la canción «Contigo quiero estar» entró en las listas de canciones del momento.

A partir de entonces, Selena se convirtió en la latina del momento. Derribó muchos mitos con respecto a los latinos y se ganó el corazón del pueblo norteamericano y le ofrecieron contratos para ser imagen de Coca-Cola. Por aquellos años, la cantante había iniciado un romance secreto con el guitarrista de su banda, Chris Pérez, intentando evitar conflictos con Abraham, el padre de ella. 

La corta vida de Selena Quintanilla, “la reina del tex-mex”
Portada del primer álbum de estudio, ‘Selena’ (1989) – Imagen: Wikimedia.-

El segundo álbum de estudio se llamó Ven conmigo (1990) y el estilo se delineó por completo en la cumbia tejana y el tex-mex, este último mayormente dominado por cantantes masculinos. Por esta época llega a la familia Quintanilla Yolanda Saldívar, una mujer que se ofreció ayudarlos y pedir permiso para presidir un club de fans de la cantante. Rápidamente se ganó la confianza de todos y Selena y Saldívar se volvieron cercanas.

La corta vida de Selena Quintanilla, “la reina del tex-mex”
El cantante salvadoreño Álvaro Torres tuvo una colaboración con Selena para su álbum ‘Nada se compara contigo’ (1991). Estas colaboraciones y los ritmos latinos de la cantante la hicieron conocida en Latinoamérica – Imagen: Wikimedia.-

Selena y Chris Pérez mantenían su relación secreta, pero fueron descubiertos por la hermana mayor de la cantante, Suzette, y ella le informó al patriarca de inmediato. Aunque Marcella aprobó la relación, Abraham forzó a los jóvenes a separarse. En contra de sus deseos, Selena y Pérez se casaron en secreto para así forzar al padre a aceptarlos, en 1992. Aunque al principio se mostró resistente y llamó al amado de su hija un “cáncer” terminó por darle permiso de permanecer en la banda y le dio la bendición a la relación.

Entre a mi mundo (1992), el tercer álbum de Selena, se convirtió en su mayor éxito de ventas y crítica. La obra incluía sencillos como «La carcacha», «Ámame» y, una de las más icónicas, «Como la flor». Sus presentaciones y entrevistas en México la hicieron muy querida por el público, quienes veían a una joven radiante, dulce y de gran talento.

Selena Live! fue publicado un año después del tercer álbum y supuso otro gran éxito en la carrera de la cantante. El concierto fue grabado durante un evento gratis que tuvo lugar en Corpus Christi e incluyó la presencia del músico Emilio Navaira. Por esta entrega se ganó un Premio Grammy por Mejor álbum mexicano/americano.

Tuvo una breve carrera como actriz, participando en dos episodios de la telenovela mexicana Dos mujeres, un camino (1995) y en la película Don Juan DeMarco (1995) de Francis Ford Coppola. Aparte de la música, la cantante tenía negocios de ropa, que ella diseñó y manufacturó, y dos boutiques llamadas Selena Etc. Tenía planeado abrir más tiendas en algunas ciudades de México.

Amor prohibido (1994) fue el cuarto álbum de estudio, que certificó en platino y vendió millones de copias. La canción «El chico del apartamento 512» está inspirada en Chris Pérez, el marido de la cantante. El álbum ganó varios premios hispanos y las canciones fueron tocadas en vivo en el Houston Astrodome.

La muerte de “la reina del tex-mex”

Selena fue asesinada por Yolanda Sandívar en un motel en Corpus Christi, el 31 de marzo de 1995, por un tiro en una arteria que la desangró. Sandívar había sido asignada para dirigir algunas boutiques, asimismo, estaba encargada de manejar facturas y pago; pero, su ineficacia le produjo que fuera destituida de varias de sus obligaciones.

La cantante fue a reclamarle en varias ocasiones a su amiga, por no devolverle los documentos que había pedido. Selena salió de la habitación herida, caminó más de 100 metros hacia los trabajadores del hotel y llegó a susurrar quién había sido su agresora. Fue trasladada a cirugía, pero no logró sobrevivir. Sandívar fue condenada a cadena perpetua, sin revisión de libertad hasta 2025. A su funeral asistieron miles de fans. 

El impacto de Selena en la cultura popular es gigante. En la actualidad, continúa siendo una de las cantantes latinas con más ventas en la historia. Su alcance musical forma parte de la introducción de los artistas latinos en los mercados anglosajones. Apodada como la “Madonna mexicana”, su vida ha sido llevada a documentales, piezas de ficción en cine (como la protagonizada por Jennifer Lopez en 1997, llamada ‘Selena’) y, más recientemente, una serie en Telemundo ‘El Secreto de Selena y una en Netflix, llamada ‘Selena: la serie‘ (2020).

Con información de Wikipedia / El País / BBC / YouTube

--


Lo que más gusta

Lo más destacado