10 beneficios de la flor de Jamaica

10 beneficios de la flor de Jamaica

El nombre científico de la flor de Jamaica es ‘Hibiscus sabdariffa’ y es originaria de África tropical. Gracias a sus propiedades medicinales y su exquisito sabor en infusión se cultiva en todo el mundo. Propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y laxantes son algunos de los beneficios que esta flor puede ofrecer.

Recomendado para la hipertensión

A través de un ensayo clínico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca, se reveló que el té de flor de Jamaica es altamente efectivo para prevenir la hipertensión, pues disminuye el colesterol (LDL) ‘malo’ hasta un 35% y los triglicéridos hasta un 19%.

Contribuye a perder peso

El mismo ensayo clínico proporcionado por la IMSS Oaxaca, descubrió que sus pacientes habían perdido entre 1 y 4 kilogramos sin haber hecho ningún tipo de actividad física.

Esto quiere decir que la flor de Jamaica contribuye especialmente a las personas que retienen líquidos, es un excelente aliado para reducir la hinchazón en el vientre y otras zonas de tu cuerpo con retención.

Mejora el hígado y los riñones

Al comprobarse que contribuye a disminuir la retención de líquidos a través del ensayo clínico encabezado por la química farmacobiológica Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León en el IMSS de Oaxaca, se comprueba que precisamente la propiedad diurética que posee la flor de Jamaica se encarga de limpiar el hígado y los riñones al ir con más frecuencia a orinar.

Sin embargo, para las personas que sufran de gastritis o insuficiencia renal no es recomendable porque altera la acidez en sus organismos.

Te puede interesar: 5 imperdibles zumos depurativos para perder peso

Propiedades cicatrizantes

Ayuda a la cicatrización de heridas, especialmente en las encías; pero si sufres de alguna irritación en la piel solo con tomar de la infusión de flor de Jamaica estarás contribuyendo a la regeneración celular y de la piel.

Rica en vitaminas

Posee grandes cantidades de vitamina A, C, B1 y E, además de aportar minerales como el hierro, fósforo y calcio. Su alto contenido en vitamina C la hace rica en antioxidantes que están relacionados a la disminución de enfermedades cardíacas.

Relajante

Posee propiedades relajantes que te harán reducir el insomnio, el estrés y los nervios; también reduce y tranquiliza tu ansiedad. Una taza de té proporcionará una buena noche de sueño.

Aliada contra la resaca

Un remedio casero y típico en México para tratar la resaca, es la infusión de flor de Jamaica. Es una excelente aliada para la hidratación de nuestro cuerpo y sobrepasar la resaca.

Te puede interesar: 10 remedios naturales para combatir la anemia

Mejora tu piel

Los antioxidantes que posee evitan la degeneración de la piel, haciendo que luzca mucho más joven e hidratada. Al aportar hierro, fósforo, calcio, vitamina A, C, B1, E y C, definitivamente previenen el envejecimiento prematuro.

Energía para el día a día

Un vaso de agua de flor de Jamaica en el desayuno o a media tarde aportará energía para que puedas sobrellevar el día a día con un mejor ánimo. Además, ayuda a que recuperes los minerales que perdiste al sudar por cualquier actividad física.

Contra las bacterias

Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo descubrió a través de un estudio que la flor de Jamaica posee propiedades para combatir las bacterias de manera eficaz, incluso comparándola con el cloro.

  • Me encanta80
  • Me divierte7
  • Me asombra18
  • Me entristece11
  • Me enoja26



Es tendencia