#UnDíaComoHoy: 6 de septiembre en la historia

El 6 de septiembre es el día 249.º día del año. Quedan 116 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 6 de septiembre.

-1492: Cristóbal Colón navega hacia La Gomera, último puerto antes de su partido por el Océano Atlántico.

-1620: desde Plymouth (Inglaterra) un grupo de peregrinos parten en el barco Mayflower para asentarse en Norteamérica.

-1766: nace John Dalton, químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Fue educado en una escuela de su ciudad natal, en donde comenzó a enseñar a la edad de 12 años. En 1781 se trasladó a Kendal, donde dirigió una escuela con su primo y su hermano mayor. Se fue a Manchester en 1793 y allí pasó el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado. En 1787 Dalton comenzó una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. El interés de Dalton por la meteorología le llevó a estudiar un gran número de fenómenos así como los instrumentos necesarios para medirlos. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna. Dalton fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres en 1822 y cuatro años más tarde se le concedió la medalla de oro de esta sociedad. En 1830 se convirtió en uno de los ocho socios extranjeros de la Academia de Ciencias Francesa. Falleció en 1844.

-1815: en Kingston, Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica. La Carta de Jamaica es un texto escrito por Bolívar, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. En esta carta se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de “despotismo oriental” para definir al Imperio español. Bolívar tenía en Montesquieu a su autor favorito; para Bolívar “El espíritu de las leyes” era una obra a la que recurría siempre como ayuda bibliográfica a la hora de definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.

-1825: nació Giovanni Fattori, pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli. Fattori se consideraba un pintor de personas más que de paisajes, aunque estas figuras eran generalmente puestas en paisajes imaginarios que demostraban su dominio del color sobre la influencia de la luz y las sombras. Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico “Gazzeta del Popolo”, que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el “caffè Michelangiolo”, en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época. El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

-1919: en Austria, la Asamblea Nacional autoriza la firma del Tratado De Versalles, el cual pondría fin a la Primera Guerra Mundial.

-1941: todos los judíos a partir de los 6 años de edad son obligados a vestir la Estrella de David con la palabra «Judío» inscrita.

-1943: nace Roger Waters, músico, bajista británico, miembro del grupo Pink Floyd.

-1966: el primer ministro de Sudáfrica Hendrik Verwoerd es asesinado a cuchilladas en el parlamento.

-1971: nace Dolores O’Riordan, cantante irlandesa. Conocida por ser parte del grupo The Cranberries.

-1972: nace Dylan Bruno, actor estadounidense. Conocido por participar en producciones como Saving Private Ryan, Numb3rs, The Rage Carrie 2, Where the Heart is, Taken 3, entre otras.

-1972: nace Idris Elba, actor inglés. Conocido por ser parte del elenco de Pacific Rim, Prometheus, Thor, Star Trek Beyond, Luther, entre otras.

-1978: muere Adolf Dassler, empresario alemán, fundador de Adidas. Más conocido como Adi Dassler, fue el fundador de la empresa alemana de equipamiento deportivo Adidas. Panadero de origen, Adi Dassler comenzó a producir su propio calzado deportivo en la lavandería de su madre después de su vuelta de la Primera Guerra Mundial. Desde muy pequeño desarrollo una simpatía hacia los zapatos, su padre Christoph trabajó en una fábrica de zapatos, y los hermanos Zehlein, que realizaban las costuras a mano para calzado de atletismo en la herrería, apoyaron a Dassler en el comienzo de su propio negocio, Adidas (Adi Dassler). En 1924, su hermano Rudolf Dassler se sumó al negocio. Coopero con los nazis desde 1933 a 1945, y su hermano hizo lo mismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Rudolf dejó la empresa para crear la suya propia, la competidora Puma.

-1979: la CIDH investiga más de 30.000 casos de desaparecidos en tres años por el presidente Jorge Rafael Videla en Argentina.

-1981: se celebra en Gdansk (Polonia) el I Congreso del sindicato polaco Solidaridad.

-1983: protestas contra los diez años del régimen de Pinochet, con el resultado de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.

-1998: muere Akira Kurosawa, cineasta japonés. Kurosawa fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria. Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores.

-2007: muere Luciano Pavarotti, tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Entre sus actuaciones más comentadas internacionalmente, están las que realizó con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, con quienes formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors). Esta idea, propugnada por Pavarotti para hacer llegar “il bel canto” a todos los públicos, comenzó con un concierto en las Termas de Caracalla en Roma que sirvió de clausura al mundial de fútbol de 1990. El éxito fue tan atronador que se repitió en las clausuras de los sucesivos mundiales de 1994, 1998 y 2002, así como en algunos otros conciertos adicionales, todos ellos de inmenso éxito.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0