#UnDíaComoHoy: 18 de mayo en la historia

El 18 de mayo es el 138.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 227 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos que ocurrieron un día como hoy 18 de mayo.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo.

-1784: el mexicano José María Alfaro realiza el primer vuelo en globo aerostático de América Latina.  Alfaro fue el primero en ascender sobre los cielos de la ciudad mexicana de Xalapa montado en un globo aerostático, que él mismo ha diseñado y fabricado. Alfaro fue un joven xalapeño apasionado con las noticias provenientes de Francia, en dónde los hermanos Montgolfier habían realizado la primera ascensión en un artefacto impulsado con aire caliente. Decidido a emular aquel logro, Alfaro logró elevar su globo apenas un año después que los pioneros franceses.

-1804: en París, el Senado francés proclama emperador de Francia a Napoleón Bonaparte.

-1872: nace Bertrand Russell, filósofo, pacifista y matemático británico, Premio Nobel de Literatura en 1950.

-1875: Colombia, se produce un fuerte terremoto en Cúcuta, que afecta su área metropolitana y al estado venezolano de Táchira.

-1897: se publica la novela Drácula, del autor irlandés Bram Stoker. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión. Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.

-1920: nace en Polonia Karol Józef Wojtyla, quien se convirtió en el Papa Juan Pablo II en 1978 hasta su muerte en 2005.

-1926: muere la evangelista Aimee Semple McPherson en California-EE.UU, de una sobredosis de barbitúricos.

-1949: nace Rick Wakeman, tecladista y compositor británico de ‘Yes’.

-1953: Jackie Cochran se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.

-1969: desde el Cabo Kennedy (Florida-EE.UU) despega la nave Apolo 10. Décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado este día con Thomas P. Stafford -comandante-, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo. Esta misión fue una combinación de las dos anteriores, ya que por primera vez se situó el módulo lunar L.M. en una órbita próxima a la Luna, y se realizaron allí las maniobras necesarias que ya se habían efectuado en órbita alrededor de la tierra.

-1970: nace Tina Fey, escritora, actriz y productora estadounidense, conocida por participar en producciones como 30 Rock, Saturday Night Live, Mean Girl, Whiskey Tango Foxtrot, entre otras.

-1974: se inaugura la torre de radio de Varsovia, en su momento, la construcción más alta del mundo, con 646 m de altura. Fue utilizada como torre de comunicaciones después de ser terminada en 1974 hasta su derrumbamiento, el 8 de agosto de 1991. Estaba situada en Konstantynow (Polonia), y servía para la difusión de las emisiones de la compañía Polis.

-1980: el volcán Saint Helens entra en erupción, dejando los mayores daños demográficos y económicos en la historia de Estados Unidos. El Monte St. Helens es un estrato volcán activo, ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Nororiental de Estados Unidos. Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980, la más mortífera y económicamente destructora en la historia norteamericana, en la que 57 mil personas fallecieron. También 250 casas, 47 puentes, 24 kms de vías férreas y 300 kms de autopista quedaron destruidos. La erupción causó una masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 metros a 2.550 y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 kms de ancho. La avalancha de escombros que produjo la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la registrada en la historia.

-1980: muere Ian Curtis, cantautor británico del grupo de Punk Joy Division.

-1994: en Venezuela, el expresidente Carlos Andrés Pérez es encarcelado, acusado de malversación de fondos públicos.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0