Esta era la pintura favorita de Van Gogh

Mar 17, 2017 | Arte - Cultura General - Curiosidades

“Los comedores de patatas” es la pintura favorita de Van Gogh. La pintó poco después de la muerte de su padre, en abril de 1885. La etapa post-duelo fue la más productiva en la carrera del pintor, a pesar de la tristeza nunca dejó de pintar y en esa época fue cuando logró plasmar la esencia del mundo como él lo percibía.

Aprovechando la primavera, una noche el artista decidió pintar fuera de su estudio, caminando por el pueblo entró a la casa de los Groot, una familia de campesinos con los que mantenía relaciones muy cordiales, la familia lo invitó a cenar.

Te puede interesar: Vincent van Gogh en 10 increíbles datos

Para sorpresa de todos, aquella invitación inspiró profundamente a Van Gogh quien al entrar en el rancho decidió preparar sus telas y pintar lo que sentía. Una lámpara vacilante iluminaba a duras penas la habitación y la familia comía sin preocupación las papas que ellos mismos habían cosechado.

A los pocos días el cuadro estaba listo, justo como lo había imaginado, lleno de claroscuros. Con la emoción decidió escribirle a su hermano Theo:

“He querido poner conscientemente en relieve la idea de que esa gente que a la luz de una lámpara come papas sirviéndose del plato con los dedos, trabajo también la tierra en la cual las papas han crecido. Este cuadro por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que estos campesinos merecen comer lo que honestamente se han ganado.”

Van Gogh quien pocas veces estaba orgulloso de su trabajo, estaba convencido de que había logrado algo grande y único.  Su emoción fue tal que le entregó la obra a uno de sus aprendices: Gestel, quien era hijo de un litógrafo para que reprodujera la obra para poder repartirla entre sus afectos.

La obra fue muy criticada en su época, incluso por grandes amigos del artista como Kerssemakers y Van Rappard, quienes alegaban que las figuras no se veían realistas y estaban desproporcionadas.

Te puede interesar: 7 datos increíbles sobre ‘La noche estrellada’ de Van Gogh

El propósito de Van Gogh con el cuadro fue mostrar la realidad de los campesinos que trabajan la tierra para producir su propia comida, por esto los colores oscuros, los cuerpos sucios y caricaturescos.

A pesar de no ser una de las pinturas más conocidas del artista, fue sin duda alguna su favorita. Utilizó las técnicas que más admiraba y plasmó en vivo la esencia del momento que lo inspiró a realizar la pintura.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: Grandes Protagonistas de la Humanidad: Vincent Van Gogh- Editorial Carvajal.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0