Noviembre 06, 2018

Un día como hoy: 6 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 6 de noviembre en la historia

El 6 de noviembre es el día 310º día del año. Quedan 55 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 6 noviembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

 

-1524: en Colombia, Rodrigo Galván de Bastidas funda Santa Marta, primera ciudad establecida por los españoles en esa región.

-1813: en México, en el Congreso de Chilpancingo, el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español. Los delegados del Congreso de Anahuac, reunidos en la ciudad de Chilpancingo desde junio de 1813, redactaron la Declaración de Independencia de la América Septentrional. Fue la primera vez que los patriotas mexicanos declararon su emancipación de la corona española. Entre los firmantes del Acta se encuentraban Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel Herrera y Carlos María Bustamante.

-1860: Estados Unidos, Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (n.º 16).

-1893: muere en San Petersburgo, Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. La pérdida de su madre cuando sólo contaba 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, fueron los elementos que marcaron e influenciaron sus geniales obras.

 

-1913: Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios en Sudáfrica. A pesar de haber sido puesto en libertad tras pagar una fianza, este hecho dio comienzo a una serie de idas y vueltas de la prisión, hasta que fue condenado a trabajos forzados durante tres meses. Sin embargo, las huelgas de trabajadores continuaron, y llegaron a participar alrededor de 50.000 personas. Gandhi fue, gradualmente, ganando notoriedad por sus posturas políticas, la desobediencia civil sin violencia y el ayuno como forma de protesta. Durante su vida, Mahatma (“gran alma” en sánscrito) luchó contra la discriminación racial y participó del movimiento por la independencia de la India.

-1931: nace Mike Nichols, director de cine alemán. Famoso por películas como ¿Quién teme a Virgina Woolf? (1966), El Graduado (The Graduate, 1967) -por la que ganó un Óscar- , Closer (2004), entre otras.

-1946: nace Sally Field, actriz estadounidense. Dos veces ganadora del premio Óscar a mejor actriz, por su trabajo en Norma Rae (1979) y Places In The Heart (1984). Ha recibido tres premios Emmy por su papel protagonista en la película para televisión Sybil (1976), “Mejor Actriz Invitada” por su papel en ER (2000), y “Mejor Actriz en una Serie de Drama” por su papel de Nora Holden Walker en Brothers & Sisters de ABC (2007). También ha ganado dos Globos de Oro y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz, así como el Premio de Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine de Cannes por Norma Rae (1979). En 2012 la representación ampliamente elogiada de Field en Lincoln película de Steven Spielberg, donde interpreta a Mary Todd Lincoln le valieron las nominaciones a “Mejor Actriz de Reparto” del premio de la Academia, el Globo de Oro, el BAFTA y el “Premio del Sindicato de Actores de Hollywood”. En 2013 fue nombrada miembro de la “Academia Americana de las Artes y las Ciencias” una de las sociedades honorarias más antiguas y de mayor prestigio y un importante centro de investigación política independiente en los Estados Unidos.

-1962: la Asamblea General de las Naciones Unidas presenta una resolución condenando el apartheid en Sudáfrica.

-1970: nace Ethan Hawke, actor estadounidense. Nominado a los premios Óscar en tres ocasiones, conocido por su papel en Antes del amanecer y sus secuelas Antes del atardecer y Before Midnight. Se dio a conocer de joven en la película en Dead Poets Society en el personaje de Todd Anderson. También es guionista, director de cine y novelista.

-1972: nace Rebecca Romijn, modelo y actriz estadounidense. Mientras estudiaba música en la Universidad de California, empezó a trabajar como modelo para conseguir dinero y se trasladó a París durante 2 años. Además del inglés, también habla francés y holandés. Rebecca tuvo su primer papel importante en X-Men (2000) interpretando a Mística, papel que repitió en X-Men 2 (2003) y en X-Men: The Last Stand (2006).

-1975: en Reino Unido, los Sex Pistols tocan su primer concierto en la Escuela de Artes St. Martin, en Londres.

-1977: en Estados Unidos, se celebra el Día del Grass, una fumata en San Francisco por la legalización de la marihuana.

-1986: en Estados Unidos, la prensa devela que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán (Irangate).

-1988: nace Emma Stone, actriz estadounidense. Stone hizo su debut cinematográfico en la comedia adolescente Superbad, en 2007, desde entonces la hemos visto en películas como Zombieland, Crazy, Stupid, Love, The Help, The Amazing Spider-Man, La La Land, entre otras.

-1988: en Reino Unido, el ex Beatle Ringo Starr entra en un centro de rehabilitación para el alcohol.

-1991: en Rusia, ocurre la extinción oficial de la KGB. “Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti”, literalmente: «Comité para la Seguridad del Estado» fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció cuando se disolvió la Unión Soviética. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.

-2002: en Estados Unidos, la actriz Winona Ryder es declarada culpable de robar objetos por el valor de US$ 5.500 de una boutique de Nueva York.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1