Un día como hoy: 5 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 5 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 5 de septiembre? El 5 de septiembre es el 248.º día del año. Quedan 117 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 5 de septiembre.

-Hoy  se celebra el Día de la Mujer Indígena. En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en La Paz (Bolivia). Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y por Manuela Rodríguez, esposa de Esteban Arze), decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.

-Además se conmemora el Día Internacional de la Beneficencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. La beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. En reconocimiento del papel de la beneficencia a fin de mitigar las crisis humanitarias y el sufrimiento humano, dentro de los países y entre estos, así como los esfuerzos de las organizaciones de beneficencia y de particulares. En este Día Internacional, las Naciones Unidas, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a celebrar de manera adecuada el Día Internacional de la Beneficencia, alentando ésta mediante actividades educativas y de concienciación.

-1666: en Inglaterra finaliza el Gran Incendio de Londres.

-1839: en China, comienza la Primera Guerra del Opio. La Primera Guerra del Opio o la primera guerra anglo-china fue un conflicto armado librado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y China entre 1839 y 1842, por diferencias en cuanto al comercio con opio en la China continental. Reino Unido buscaba la apertura del tráfico de opio, mientras que el gobierno imperial de la China intentaba prohibirlo.

-1857: muere Auguste Comte, filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología. Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, ofreció una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Auguste Comte reclamó la necesidad de crear la sociología, porque entendía que sólo hay hombre en sociedad. En su afán de acercarse a la unidad y armonía que había en la edad media, recurrió a la filosofía (fundó la Filosofía Positiva) y a la Religión (fundó la Religión Positiva).

-1877: el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa de del planeta Marte.

-1905: con el Tratado de Portsmouth termina la guerra ruso-japonesa.

-1921: en Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Teatro Cervantes, uno de los más importantes y emblemáticos de Argentina y América Latina.

-1942: nace Werner Herzog, actor, productor y director alemán. Conocido por películas como Fitzcarraldo, Grizzly Man, Nosferatu the Vampire, Jack Reacher, entre muchas otras más.

-1946: nació Freddie Mercury, músico británico de origen parsi e indio, conocido por haber sido uno de los fundadores y vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor, escribió muchos éxitos, tales como «Bohemian Rhapsody», «Killer Queen», «Somebody to Love», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «Barcelona» y «We Are the Champions». Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder. Mercury nació en Zanzíbar, Tanzania, el 5 de septiembre de 1946, fue criado en la India y es considerado «la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña». Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. Orgulloso de su ascendencia persa, el líder de Queen practicaba la religión zoroástrica, la cual está basada en las enseñanzas del profeta iraní Zoroastro y que reconoce como divinidad a Ahura Mazda, considerado por los creyentes como el único creador.

-1951: nace Michael Keaton, actor estadounidense. Conocido por películas como Spotlight, The Founder, Birdman, Batman, Beetlejuice, entre muchas otras más.

-1957: en Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles se sublevan contra Fulgencio Batista.

-1967: nace Arnel Pineda, cantante y músico filipino, vocalista de la banda estadounidense Journey.

-1973: nace Rose McGowan, actriz estadounidense nacida en Italia. Reconocida por participar en producciones como Charmed, Planet Terror, Grindhouse, Grindhouse, entre otras.

-1975: en Argentina se realiza el concierto de despedida de la banda Sui Generis (de Charly García).

-1986: en Pakistán, el ejército ataca un avión de Pan American, dejando un saldo de 17 muertos y más de 100 heridos.

-1991: nace Skandar Keynes, actor inglés. Conocido por interpretar el papel de Edmund Pevensie en las películas de The Chronicles of Narnia.

-1997: muere la Beata Madre Teresa de Calcuta. Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Por más de 45 años, atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

  • Me encanta 4
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 4
  • Me enoja 1



Es tendencia