Un día como hoy: 4 de enero en la historia

Un día como hoy: 4 de enero en la historia

¿Qué se celebra el 4 de enero? El 4 de enero es el 4.º día del año del calendario gregoriano. Quedan 361 días para finalizar el año y 362 en los años bisiestos. A continuación te presentamos una lista con algunos de los hechos más destacados que ocurrieron un día como hoy 4 de enero en la historia.

-1643: nace Isaac Newton, científico y filósofo británico (m. 1727). Entre sus aportes y descubrimientos se encuentran: la ley de gravitación universal, la invención del cálculo infinitesimal en matemáticas, aportaciones importantes a la óptica, y la unificación de la mecánica terrestre y la celeste. En 1687, con la publicación de “Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural), Newton se convirtió en el científico más importante de la época. Esta obra escrita, está catalogada como la más importante de la historia de la ciencia y la cúspide de la revolución científica iniciada 200 años antes por Copérnico. Allí, se expone su ley de la gravitación universal y las famosas tres leyes de Newton: la ley de inercia, la de la fuerza y el principio de acción y reacción. Este gran científico del siglo XVII y XVIII abarcó diversos campos de estudio como la física, matemáticas, óptica, política, filosofía, religión y la alquimia.

Isaac Newton

-1809: nace Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura Braille (m. 1852). El lenguaje braille, el sistema de lectura que emplean las personas ciegas, fue inventado por el francés Louis Braille cuando contaba con tan solo 15 años. Con dotes para la ciencia y la música, ideó un original e ingenioso sistema que sustituía el alfabeto tal cual como lo conocemos por puntos y guiones marcados en relieve sobre una superficie de cartón. Aquel lenguaje basado en el tacto aún perdura en nuestros días, con solo algunas modificaciones para adaptarse a cada lengua. El alfabeto braille se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Cada celda cuenta con seis puntos en relieve que, combinados, pueden formar hasta 64 patrones distintos.

-1923: en la URSS, Lenin -en un post scriptum a su testamento- recomienda la destitución de Iósif Stalin.

-1932: en India, la policía británica arresta a Gandhi.

-1933: en la costa francesa, un incendio destruye el transatlántico francés Atlantic.



-1936: la revista neoyorquina The Billboard publica el primer hit parade del mundo.

-1954: en EE.UU., Elvis Presley graba su primer disco.

-1958 por primera vez desde 1912, el neozelandés Edmund Hillary llega al Polo Sur junto con cuatro compatriotas.

-1960: muere Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés, Premio Nobel de Literatura en 1957.

Albert Camus

-1960: nace Michael Stipe, cantante estadounidense (R.E.M.).

-1963: nace Dave Foley, actor canadiense (The Kids in the Hall, NewsRadio).

-1965: muere en Londres el dramaturgo y poeta anglo-estadounidense Thomas S. Eliot Nobel de Literatura en 1948. A grandes rasgos, Eliot es conocido principalmente por ser galardonado con el premio Nobel de la Literatura en el año 1948, «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna». Este día, celebramos la gran obra realizada por Thomas Stearns Eliot, y recordamos también una de sus frases más célebres: «Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar»

Thomas S. Eliot

-1965: nace Beth Gibbons, vocalista del grupo Portishead.

-1965: nace Julia Ormond, actriz inglesa (Legends of the Fall, Benjamin Button, My Week with Marilyn)

-1992: el presidente de EE.UU., George H. W. Bush, anuncia el final del embargo impuesto a Camboya durante 17 años.

-1996: científicos anuncian haber obtenido 9 átomos de antihidrógeno, el primer logro en la obtención de antimateria.

-2010: en Emiratos Árabes se inaugura el rascacielos Burj Khalifa, el de mayor altura hasta su fecha de culminación (828 m). ¿Cuántos pisos tiene y cuál es su altura? Cuenta con 828 metros de altura y 163 pisos, de los cuales 108 están destinados a ser apartamentos. Un dato curioso es que fue construido en tal solo 7 años, en comparación a su rival menor, el Empire State que duró más de tres décadas en ser construido totalmente. ¿Has tenido la oportunidad de conocerlo?

-2010: muere Sandro, cantautor argentino (n. 1945).

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia