Un día como hoy: 31 de agosto en la historia

Un día como hoy: 31 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 31 de agosto? El 31 de agosto es el 243.º día del año. Quedan 122 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 31 de agosto.

-12 d. C.: nace en Antium (actual Anzio, Italia) Cayo Julio César Germánico Calígula, hijo más joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio. Su mandato, plagado de constantes y extremas atrocidades, transcurrió entre 37 y 41.

-161: nace Lucio Aurelio Cómodo Antonino, comúnmente conocido como Cómodo, emperador del Imperio romano entre 177 y 192 d. C., años en los que desarrolló un gobierno terriblemente inestable y turbulento. Hijo de Marco Aurelio y Faustina la Menor, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina. Lucio Aurelio Cómodo Antonino fue el nombre oficial que recibió a su ascenso al trono; sin embargo, tras la muerte de su padre, Cómodo añadió el nombre Antonino a su nomenclatura oficial y, en octubre del año 180 d. C., cambió su nombre de pila de Lucio a Marco que en 191 d. C. volvió a cambiar de Marco a Lucio. A finales de ese mismo año, tomó el título de Pío, el de Félix; añadió el nombre de la gens Aelia y se quitó el nombre de Antonino, quedando su nombre de este modo: Lucio Aelio Aurelio Cómodo Augusto Hercúleo Romano Exsuperatorio Amazonio Invicto Félix Pío.

-1056: en Constantinopla, la emperatriz Teodora Porfirogeneta muere sin dejar heredero. Finaliza la Dinastía macedónica. Después de que una enfermedad repentina debilitara a la gobernante del Imperio Bizantino, de 76 años de edad, la emperatriz Teodora falleció sin dejar descendencia que la suceda en el trono. Con su muerte culminó la dinastía macedónica del Imperio Bizantino. Coronada Emperatriz del Imperio Bizantino en 1055, el reinado de Teodora fue corto, pero fue una de las mujeres más influyentes de la historia del Imperio Bizantino. Su reinado se destacó por su sólida administración, debido a que tomó medidas enérgicas contra la corrupción y puso freno a los abusos administrativos en el imperio. En un esfuerzo por centralizar el poder, también se hacía presente en el Senado y escuchaba las solicitudes como juez supremo. (Casualmente, también era conocida por ser excesivamente severa con sus enemigos y por haber cegado y prohibido a varias personas de la corte.) Pero después de un poco más de 18 meses de gobierno, Teodora enfermó gravemente y murió unos días más tarde, el 31 de agosto de 1056, a la edad de 76 años. Al no tener hijos que la sucedieran en el trono, había elegido como su sucesor a un ex militar, ministro de finanzas, Miguel VI Bringas. Pero por su falta de relación con la dinastía macedónica fue rechazado. Por eso, con la muerte de Teodora culminó la dinastía Macedónica.

-1867: muere Charles Baudelaire, poeta y crítico francés, con quien se abrió la vía a la poesía moderna.

-1870: nace en el pueblo de Chiaravalle, en Italia, Maria Montessori, pedagoga, científica, psicóloga y humanista italiana. Renovó la educación con un método de enseñanza que lleva su nombre, dirigido a niños en la etapa preescolar, basado en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño mediante el uso de material didáctico especialmente diseñado para que el niño aprenda, en gran medida por sí mismo, y al ritmo de sus propios descubrimientos.

-1888: la primera víctima de Jack el Destripador, Mary Ann Nichols, es asesinada. La prostituta Mary Ann Nichols apareció asesinada y mutilada en el East End de Londres, barrio que vio cuatro víctimas más del asesino durante los siguientes meses, pero el sospechoso nunca fue encontrado. En la Inglaterra victoriana, el East End londinense era un tugurio lleno ocupado por casi un millón de ciudadanos pobres de la ciudad. Muchas mujeres se veían obligadas a recurrir a la prostitución, en 1888 se calcula que había más de mil prostitutas en la localidad de Whitechapel. Ese verano, un asesino en serie comenzó a apuntar a estas mujeres oprimidas. El 8 de septiembre, el asesino se cobró su segunda víctima, Annie Chapman, y el 30 de septiembre dos prostitutas más fueron asesinadas y descuartizadas en la misma noche: Liz Stride y Kate Eddowes. Para entonces, la policía de Londres había determinado el patrón de los asesinatos. El asesino se ofrecía a pagar por sexo, atraía a sus víctimas a una calle o plaza tranquila y luego cortaba sus gargantas. Luego las mutilaba brutalmente con el mismo cuchillo de seis pulgadas. La policía recibió decenas de cartas supuestamente escritas por el asesino, y la gran mayoría de ellos fueron consideradas un fraude. Sin embargo, dos cartas (escritas por la misma persona) aludían a hechos del crimen sólo conocidos por la policía y el asesino. Estas cartas, firmadas «Jack el Destripador», dieron lugar al apodo popular del asesino en serie.

-1897: Thomas Edison patenta el Kinetoscopio, el primer proyector de cine.

-1928: Turquía acuerda adoptar el alfabeto latino y abandonar el árabe.

-1945: nace Van Morrison, cantante y compositor irlandés.

-1949: nace Richard Gere, actor estadounidense. Conocido por películas como Pretty Woman, Hachi: A Dog’s Tale, American Gigolo, Unfaithfull, An Officer and a Gentleman, entre otras.

-1955: El general Perón pronuncia el último discurso, de su segundo gobierno, en la Plaza de Mayo previo a su derrocamiento y exilio.

-1957: Malasia obtiene la independencia de Gran Bretaña.

-1962: Trinidad y Tobago se independiza.

-1963: muere el pintor francés Georges Braque, fundador, junto con Pablo Picasso, del cubismo.

-1986: nace Ryan Kelley, actor estadounidense. Conocido por participar en producciones como Letters from Iwo Jima, Ben 10, Teen Wolf, Mean Creek, The Dust Factory, entre otras.

-1997: Diana Spencer, Princesa de Gales, muere en un accidente de auto en París.

-2005 : Una estampida en el puente Al-Aaimmah en Bagdad mata a 1.199 personas.

-2006: El Grito de Edvard Munch, robado el 22 de agosto de 2004, es recuperado por la policía noruega después de una redada.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia