Un día como hoy: 3 de enero en la historia

Un día como hoy: 3 de enero en la historia

¿Qué se celebra el 3 de enero? El 3 de enero es el tercer día del año del calendario gregoriano. Quedan 362 días para finalizar el año y 363 en los años bisiestos. Te traemos algunos de los sucesos más destacados que ocurrieron un día como hoy.

-106 a. C.: nace Marco Tulio Cicerón, filósofo y estadista romano (m. 43 a. C.). Considerado como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana, además de ser catalogado como el más importante autor de toda esta historia, Marco Tulio Cicerón fue conocido principalmente por sus labores dentro de la filosofía y la estadística. Este histórico personaje nació el 3 de enero del año 106 a.C. en Arpino, una pequeña ciudad perteneciente a Italia. En su juventud se trasladó a la ciudad de Roma donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos; al finalizar la guerra civil (82 a.C.), comenzó su carrera de abogado que le hizo ganar gran reputación en esa ciudad. En el 74 a.C. fue elegido miembro del Senado y en el 63 a.C. obtuvo la elección de cónsul del Senado. Entre sus más grandes obras destacan los tratados De legibus (Sobre las leyes), De officiis (Sobre el deber), y De natura deorum (Sobre la naturaleza de los dioses).

-1496: Italia, Leonardo Da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora. Leonardo Da Vinci es comúnmente conocido por su gran obra maestra ‘La Gioconda’, sin embargo… ¿sabías que inventó una máquina voladora? Este fue uno de los más atrevidos e innovadores diseños del genio renacentista. La llamó ‘ornitóptero’, el resultado de incontables horas observando el vuelo de los pájaros y de los insectos, mientras dibujaba un diseño tras otro. Luego de diversas pruebas, intentos, y multitud de anotaciones referentes al estudio de las aves voladoras, finalmente el 3 de enero del año 1496 en Italia, Leonardo Da Vinci prueba por primera vez esta revolucionaria máquina. El ‘ornitóptero’ constaba de un tablón bastante tosco de forma curva, con una escalera y un pie retráctil. La fuerza motriz era generada por unas alas accionadas por una manivela. El maestro italiano explicaba: “El hombre, al volar, debe estar libre de la cintura hacia arriba, para poder equilibrarse, al igual que lo hace en una barca, de forma que el centro de gravedad en el hombre y en la máquina puedan contrarrestarse, y cambiarse según lo requieran los cambios en su centro de resistencia”.

-1833: fuerzas del Reino Unido desembarcan en las Islas Malvinas y expulsan a la administración de Argentina.


 

-1892: nace J. R. R. Tolkien, lingüista y escritor británico de fantasía (m. 1973). Tolkien fue un destacado lingüista y escritor orientado principalmente hacia la literatura fantástica, se le conoce mundialmente por ser el autor de grandes obras como »El Señor de los Anillos», »El Hobbit» y »El Silmarillion». Gracias a sus creaciones y a su gran talento como escritor, fue posible el resurgimiento del género fantástico dentro de la literatura; en este sentido, Tolkien es considerado como el padre de la literatura moderna de la fantasía. Sus ya mencionadas novelas, junto a la obra póstuma “Los hijos de Húrin” conforman un cuerpo de poemas, historias de ficción, idiomas y ensayos sobre el mundo imaginado de la tierra de Arda, y uno de sus continentes: la Tierra Media. Sus textos fueron traducidos a más de 20 idiomas, y se han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo. A casi 30 años de su muerte, el mundo de fantasía creado por este escritor fue llevado a la gran pantalla con la exitosa trilogía “El Señor de los Anillos”, y más recientemente con «El Hobbit”, películas dirigidas y producidas por Peter Jackson.

-1899: en la revista The New York Times se utiliza por primera vez la palabra automóvil.

-1925: Mussolini pone fuera de la ley a partidos de oposición, lo que deja al Partido Nacional Fascista como único en Italia.

-1929: nace Sergio Leone, director de cine italiano (m. 1989).

-1946: nace John Paul Jones, músico británico (Led Zeppelin). De nombre real John Baldwin, creció en la ciudad inglesa de Londres, en donde formó su primera banda musical después de pertenecer a un grupo de danza dirigido por su padre. Se considera que su verdadera edad de oro fue entre los años 1968 y 1980, período en el que fue miembro de la famosa banda musical Led Zeppelin. Aquí se desempeñó tocando el bajo y el teclado, además de otros instrumentos como la mandolina y la flauta en sesiones de estudio. Luego de su etapa con Led Zeppelin, John ha realizado trabajos en solitario, además de colaboraciones con diversos artistas, como Diamanda Galás, Josh Homme y Seasick Steve.

-1956: nace Mel Gibson, actor y director de cine estadounidense (Lethal Weapon,Braveheart, The Patriot, Signs). Gibson es responsable del inicio de lo que sería una gran época de popularidad y exitosos trabajos en el año 1979, gracias a su papel en el film australiano ‘Mad Max: Salvajes de la autopista’. Posteriormente, en 1984 dio un gran salto hasta Hollywood con el filme ‘Motín a bordo’ y en 1987 consolidó su carrera con fama mundial por su papel en la saga ‘Arma Letal’. En el año 1995 protagonizó y dirigió la película de culto ‘Corazón Valiente», exitosa cinta que obtuvo cinco premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director.

-1957: la empresa Hamilton Watch Company introduce el primer reloj eléctrico.

-1961: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

-1969: nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1.

-1987: Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock. Aretha Louise Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of Soul» (la Reina del Soul). Ella, es considerada por muchos como una de las artistas más influyentes dentro de la música contemporánea. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento importante dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Según el listado 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone, Franklin ocupa el primer lugar, destacando como la mejor cantante de la historia. Además, la misma publicación la cataloga como la novena (9º) mejor artista del listado.

-1988: Margaret Thatcher se convierte en la primera ministra más longeva del siglo XX.

-1990: Panamá, Manuel Noriega se entrega a soldados estadounidenses y es trasladado a EE.UU.

-1992: EE.UU. establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.

-1993: George Bush y Borís Yeltsin firman el acuerdo de desarme nuclear Start II, para reducir los arsenales nucleares.

-2006: Internet alcanza los 1.000 millones de usuarios (una de cada setenta personas del planeta tiene acceso a la red).

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia