Noviembre 28, 2018

Un día como hoy: 28 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 28 de noviembre en la historia

El 28 de noviembre es el día 332º día del año. Quedan 33 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 28 noviembre.

-Hoy se  conmemora el Día Mundial de las personas sin hogar. Cada 28 de noviembre es dedicado a recordar a las personas que se encuentran en situación de calle; por ello, se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar.

Este día se estableció dada la necesidad de crear -de alguna manera- conciencia en las personas sobre este tema, con el propósito de proponer ideas para erradicar esta situación.

Cada 28 de noviembre, diversas organizaciones se suman a las campañas y al llamado a los Gobiernos a crear políticas públicas, a fin de proteger a todas las personas sin hogar, garantizando los derechos humanos fundamentales, como la vivienda y salud.

Son muchas las situaciones que se pueden presentar para que una persona quede sin hogar, y es algo que a cualquiera podría pasarle… Por este motivo durante esta conmemoración también se intenta sensibilizar a la población a no excluir socialmente a los individuos que han perdido todo.

-1493: Cristóbal Colón ‘descubre’ Jamaica y Puerto Rico, además de circunnavegar buena parte de Cuba.



-1582: el afamado poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, de 18 años, se casa con Anne Hathaway de 26, embarazada de tres meses, embarazada de tres meses de Susana, su hija primogénita quien fue bautizada el 26 de mayo del año siguiente

-1694: muere en Osaka (Japón) el poeta Matsuo Basho que estableció el ‘haiku’ como una composición poética de 17 sílabas.

-1757: nace William Blake, poeta y pintor británico. Poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración.

Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos, suele ponerse a Blake como ejemplo del “artista total”. Según el periódico The Guardian: “William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido”.

-1814: en Londres, el periódico The Times se convierte en el primero en el mundo en imprimirse con máquina de vapor.

-1820: nace Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

-1821: Panamá declara su independencia de la corona española y se une voluntariamente a la Gran Colombia.

-1943: Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill celebran una conferencia en Teherán. La Conferencia de Teherán constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza. Los éxitos del ejército soviético y la inminencia de la apertura de un segundo frente en Europa occidental permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de gran cordialidad. Las decisiones principales que se adoptaron fueron las siguientes: Acuerdo sobre la partición y desmembramiento de Alemania tras la derrota del régimen de Hitler. Se acordó el “desplazamiento de Polonia hacia el oeste”. La frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y a cambio Polonia se anexionaría territorios orientales alemanes. Se comenzó el debate sobre la organización concreta de la futura Organización de las Naciones Unidas, aprobándose un acta sobre la cuestión.

-1950: nace Ed Harris, actor y director de cine estadounidense. Ganador del Globo de Oro. Conocido por sus actuaciones en los filmes Appaloosa, La Roca, The Abyss, Apolo 13, Elegidos para la gloria, A Beautiful Mind, A History of Violence, y The Truman Show.

-1961: nace Alfonso Cuarón, guionista y director de cine mexicano. Ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director. Se le considera uno de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación, junto a otros como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu quienes también han conseguido trascendencia internacional en los últimos años.

-1965: en EE.UU., el presidente designa el día de la oración nacional, en memoria de las víctimas de la Guerra de Vietnam.

-1971: finaliza la erupción del volcán Teneguía de La Palma (Canarias).

-1987: nace Karen Gillan, actriz británica. Conocida por ser parte del elenco de producciones como Guardianes de la Galaxia, Oculus, Dr. Who, entre otras.

-1990: finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido.

-1994: muere Jeffrey Dahmer, asesino en serie estadounidense. Apodado El Carnicero de Milwaukee, fue un asesino en serie responsable de la muerte de 17 hombres y chicos entre 1978 y 1991. Es conocido no solo por la cantidad de personas que asesinó, sino también por practicar la necrofilia y el canibalismo. Dahmer fue asesinado a golpes por otro recluso mientras cumplía condena dentro de una prisión de Wisconsin.

-2010: muere Leslie Nielsen, actor canadiense. Conocido popularmente por ser el protagonista de películas de humor absurdo tales como Airplane! y The Naked Gun.

-2014: muere Roberto Gómez Bolaños, comediante, cantante, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor mexicano, conocido como Chespirito y creador de entrañables personajes como El Chavo y El Chapulín colorado entre muchos otros.

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0