Cine mexicano: las 5 mejores películas de Alfonso Cuarón

Cine mexicano: las 5 mejores películas de Alfonso Cuarón

En la actualidad es uno de los directores latinoamericanos más renombrados. ¿Deseas saber cuáles son las cinco mejores películas de Alfonso Cuarón? Mira la primera parte del Especial «cine mexicano».

En 1961 en la Ciudad de México nace Alfonso Cuarón Orozco, un reconocido cineasta mexicano, que también se desempeña como productor, editor y fotógrafo. Siendo una de las figuras más prominentes de su generación y del cine mexicano, comenzó a filmar cuando le regalaron su primera cámara a los 12 años.

Al cursar Estudios Cinematográficos en la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizó su primer cortometraje, denominado Vengeance is Mine. Abandonó la carrera poco después de la polémica que tuvo dicha cinta dentro de la escuela.

El primer largometraje que dirigió se llamó Sólo con tu pareja (1991), que realizó junto con su hermano Carlos Cuarón. El éxito internacional vendría con La princesita (1995), que recibió la nominación a dos premios de la Academia.

Ha creado dos productoras, siendo la primera Cha Cha Chá Films (que quebró tiempo después) y Esperanto Filmoj, presidida por él actualmente.

Es habitual su colaboración con su amigo Emmanuel “El Chivo” Lubezki, a quien conoció en la UNAM cuando cursaba Estudios Cinematográficos. Además, mantiene una gran amistad con los también directores Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. La tríada de cineastas es apodada comúnmente por la prensa como “Los amigos del cine” y “Los compadres”.

Cuarón en 2013, durante un Comic-Con – Imagen: Wikimedia.-

Mejores películas de Alfonso Cuarón

Sin más preámbulos te dejamos cinco de las mejores películas de Alfonso Cuarón…

La princesita (1995)

Póster de ‘La princesita’ – Imagen: IMDb.-

El filme está basado parcialmente en la novela A Little Princess de la escritora británica Frances Hodgson Burnett, aunque contiene muchos elementos externos que fueron agregados por el guionista. Se basó también en la previa adaptación cinematográfica de 1939 y contó con la actuación del actor Liam Cunningham.

La historia se argumenta en la Segunda Guerra Mundial y se centra en las vivencias de una joven en Nueva York que, luego de haberse enterado de la muerte de su padre, es puesta como servidumbre en el internado en donde reside. Las diferencias con la novela van desde características físicas y psicológicas de los personajes, hasta giros dramáticos en varios acontecimientos.

Recibió una aclamación al tratamiento artístico que se le dio a la cinta. Fue nominada en dos categorías en los Premios Oscar en 1995, a Mejor dirección de arte y Mejor fotografía.

Y tu mamá también (2001)

La película contó con la colaboración de Diego Luna y Gael García Bernal -dos de los actores mexicanos más conocidos a nivel internacional-, en los papeles de Tenoch y Julio, respectivamente. También contó con la presencia de la actriz española Maribel Verdú, en el papel de Luisa Cortés. Verdú colaboraría posteriormente con Guillermo del Toro en la famosa cinta El laberinto del fauno (2006), que Cuarón produciría.

El argumento sigue la vida de los adolescentes Tenoch (Luna) y Julio (García Bernal), que forman parte de un grupo de amigos que se denominan “Los charolastras”. Ambos adolescentes conocen a Luisa en el matrimonio de un familiar de Tenoch y, luego de conversar con ella, le ofrecen ir a una playa llamada Boca del Cielo. Aunque Luisa se resiste, luego recibe una inesperada noticia que la hace cambiar de opinión y aventurarse con ellos.

La película trata temas como la amistad, la muerte, el destino, el amor y la lealtad. También deja ver el México de inicios de 2000, azotado por manifestaciones y sucesos políticos de gran importancia, como el fracaso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones después de siete décadas en el gobierno.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

En esta oportunidad, el mexicano se adentra en el consolidado mundo de Harry Potter. El filme se basa en la tercera novela de la saga, escrita por la británica J. K. Rowling.

La adaptación cinematográfica de El prisionero de Azkaban fue criticada por los seguidores de los libros, quienes esperaban una cinta que se tomara menos licencias artísticas; sin embargo, es la película que mejores críticas ha recibido e incluso la favorita de la escritora. Recibió dos nominaciones a los Premios Oscar, en las categorías de Mejores efectos especiales y Mejor banda sonora.

Aunque el argumento flota alrededor del escape de Sirius Black de la prisión de Azkaban, la historia tiene una fuerte concentración en la maduración psicológica de Harry Potter.

Gravity (2013)

Cuarón durante la filmación de ‘Gravity’ – Imagen: IMDB.-

El guion fue escrito por Cuarón y su hijo, Jonás. Cuenta con actores como Sandra Bullock y George Clooney en los papeles principales. El argumento gira en torno a la Dra. Ryan Stone (Bullock) y Matt Kowalski (Clooney), quienes quedan atrapados en el espacio cuando una experiencia rutinaria se convierte en un desastre, al averiarse la máquina en la que viajaban. La fotografía quedó a cargo de Lubezki y obtuvo críticas en su mayoría positivas, siendo alabada por su montaje visual, mezcla y edición de sonido, y su banda sonora.

La cinta le valió a Cuarón el Oscar a Mejor director; así como Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido, entre otras categorías.

Roma (2018)

Es, probablemente, el filme más personal del director. El argumento se inspira en la vida de la mujer que lo crió, llamada Libo en la vida real y retratada como Cleo en la ficción. El proceso de casting fue abrumador según el propio Cuarón, debido a que no encontraba a los actores adecuados para interpretar a sus personajes. La protagonista de la película resultó ser la oaxaqueña Yalitza Aparicio, una mujer que acababa de graduarse de educadora y fue instada por su hermana a realizar el casting. Aparicio ni siquiera tenía conocimientos de quién era el director, mientras que Cuarón ha contado en múltiples entrevistas que ella cuando aceptó el papel, dijo que “no tenía nada mejor que hacer”.

La actriz mexicana Marina de Tavira estuvo nominada a los Premios de la Academia por su papel de Sofía, la madre de la familia. Fue la primera película de habla hispana en ser nominada a Mejor película en dicha premiación.

El guion de la película fue sumamente específico y se le ocultó a todos los miembros de la producción, incluso a los actores, por lo que cada día todos los actores y el resto del personal tenían que aprender lo que debían hacer. La producción, el sonido y la fotografía fueron aclamados por la crítica. La venezolana Gabriela Rodríguez fue una de las productoras de la película.

Fotograma de la película ‘Roma’– Imagen: IMDb.-

Y tú… ¿Qué película prefieres de Cuarón?

Con información de: Wikipedia / Youtube/ IMDb. / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia