Un día como hoy: 14 de octubre en la historia

Un día como hoy: 14 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 14 de octubre? El 14 de octubre es el día 286.º día del año. Quedan 78 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 14 de octubre.

 

-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Espirometría. Esta fecha fue promovida a nivel mundial por la European Respiratory Society (ERS), a través de su organismo de difusión la European Lung Foundation (ELF).

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer entre el público general, los profesionales y las autoridades, la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, “la espirometría”. También, el de aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución. La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares, así como la rapidez con que pueden ser movilizados (flujos aéreos). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica.

-1586: María I de Escocia es encarcelada por conspirar contra Isabel I de Inglaterra.

-1813: en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la campaña admirable.

-1888: el inventor francés Louis le Prince filma en Inglaterra, “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.  Con este breve cortometraje, filmado en casa de sus suegros, Louis Le Prince se adelantó 7 años a la fecha considerada como ‘nacimiento del cine’, el 28 de diciembre de 1895, cuando se proyectó la primera película de los hermanos Lumière. También se adelantó 2 años al prototipo del cinematógrafo creado por Thomas Edison. La película tiene 20 fotogramas e inicialmente duraba 1,66 segundos. Sin embargo, Le Prince nunca llegó a presentar su obra en los Estados Unidos, puesto que desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 durante un viaje en tren que unía Dijon y París, justamente cuando se dirigía a patentar su invención en Londres. No hubo rastros de él o su equipaje, lo cual generó muchísima controversia. En 2003 (106 años más tarde), se encontró en los archivos policiales la fotografía de un hombre ahogado, que podría ser Le Prince.

-1947: en Estados Unidos, Charles Elwood Yeager atraviesa la barrera del sonido por primera vez. Charles Elwood «Chuck» Yeager nació el 13 de febrero de 1923, es un piloto y General de Brigada retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, considerado la primer persona en superar la velocidad del sonido en una aeronave. Yeager nació en una familia modesta de Virginia Occidental y se enlistó en el ejército en 1939, sirviendo como mecánico de aviones. Fue seleccionado para llevar a cabo el entrenamiento de piloto en 1942 y enseguida demostró un excepcional talento natural a los mandos de una aeronave, así como una excepcional visión, aptitud de pilotaje y liderazgo en combate. Fue reconocido como el primer piloto estadounidense en convertirse en «as en un día», abatiendo cinco aviones enemigos en una misión, finalizando la guerra con 12,5 victorias certificadas. Por sus habilidades, fue seleccionado para volar con el avión propulsado con cohetes Bell X-1, en el programa del Comité Nacional Consultivo de Aeronáutica (NACA), precursora de la NASA, para la investigación del vuelo de alta velocidad. Yeager rompió la barrera del sonido volando a mach 1 a una altura de 13.700 metros.

-1959: muere Errol Flynn. Fue un famoso actor de cine, nacido en Australia y nacionalizado estadounidense, conocido por sus personajes de galán, aventurero temerario y héroe romántico. Flynn falleció prematuramente de un infarto cardíaco fulminante en Vancouver, Canadá, con solo 50 años; los forenses afirmaron que su cuerpo se hallaba tan deteriorado por el abuso del alcohol y las drogas que representaba el de un hombre de 70 años.

-1960: la URSS lanza la sonda Marsnik 1960B, cuyo cohete lanzador falló a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra.

-1962: ocurre la Crisis de los misiles de Cuba, un conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba; considerado uno de los más tensos momentos durante la Guerra Fría. Los orígenes del conflicto residen en la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar más directamente al gobierno de Cuba al mando de Fidel Castro, debido al antecedente que se creó con la operación fracasada de Bahía de Cochinos, que dio muestras inequívocas de que Estados Unidos no iba a permitir un gobierno prosoviético a escasos kilómetros de sus costas. La Unión Soviética vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias prosoviéticas en países americanos, así como (por su cercanía a Florida) una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que este país tuviera tiempo de reacción, igualando la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounidenses emplazados en Turquía.

-1964: Nikita Kruschev, líder soviético, es destituido de todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido. Aquel día, el Presidium y el Comité Central votaron a favor de aceptar el retiro «voluntario» de Kruschev de sus funciones. Fue acusado de errores políticos, siendo sustituido por Alexei Kosyguin, como Primer Ministro, y Leónidas Breznev, como Secretario General.

-1964: el estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz. Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

-1977: muere Bing Crosby, actor y cantante estadounidense (n. 1903).

-1978: nace Usher, cantante y actor estadounidense. Usher Terrence «Terry» Raymond IV, mejor conocido como Usher, es un cantante, compositor, bailarín, productor de música y actor que ha vendido más de 75 millones de álbumes y 200 millones de copias a lo largo de su carrera. También es parte del grupo de propietarios del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers, y tiene su propio sello discográfico llamado «US Records».

-1981: en Egipto, el vicepresidente Hosni Mubarak accede a la presidencia tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat.

-1989: nace Mia Wasikowska, actriz australiana de ascendencia polaca, conocida por su papel protagonista en Alicia en el país de las maravillas (2010).

-1990: muere Leonard Bernstein, director de orquesta, pianista y compositor estadounidense (n. 1918).

-2008: la empresa japonesa Sony, lanza al mercado la videoconsola portátil PSP 3000.

-2012: Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera a más de 39 mil metros de altura y rompe la barrera del sonido.El día 14 de octubre de 2012, Baumgartner despegó desde Roswell (Nuevo México), para ascender hasta los 38.969,3 metros, para efectuar una caída libre. Este hecho le atribuyó tres récords históricos: fue el primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre (los cálculos concluyeron que rompió la barrera del sonido durante los primeros 40 segundos de caída, al llegar a unos 1.357,6 km/h); la caída libre desde el punto más alto, 38.969 metros, cuando el récord anterior era de 31.333 metros; y el vuelo tripulado en globo al punto más alejado de la Tierra, siendo el anterior récord de 34.668 metros. Este récord de altura fue roto dos años después por el vicepresidente de Google, Alan Eustace, quien saltó desde 41.425 metros; sin embargo, no superó la velocidad del récord de Baumgartner.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia