Menú
Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión, por cargos de violación y abuso sexual

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión, por cargos de violación y abuso sexual

El exmagnate de Hollywood de 67 años -fundador de las compañías Miramax y The Weinstein Company-, fue sentenciado a 23 años de prisión, luego de su condena por delitos de abuso sexual.

Weinstein es condenado a 23 años de prisión

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, quien enfrentaba entre cinco y 29 años de privación de libertad -tras haber sido declarado culpable, el pasado 24 de febrero-, fue sentenciado a 23 años de prisión: 20 años por el cargo de acto sexual penal en primer grado, y tres por violación en tercer grado.

“Si Harvey Weinstein no hubiera sido condenado por este jurado, habría sucedido una y otra vez”, señaló Miriam Haley, una de sus víctimas, en la corte. “Me alivia que ahora sepa que no está por encima de la ley. Me alivia que haya mujeres más seguras porque él no está”.

Recordemos que, en el tribunal del pasaso mes de febrero, Weinstein fue absuelto de los dos cargos más graves por los que se le acusaban, entre ellos, el de agresión sexual depredadora. De habérsele atribuido este delito, Weinstein se podría haber enfrentado a la cadena perpetua.

«Es importante no olvidar el impacto de lo que Harvey Weinstein hizo. Tantas personas, cuyas carreras terminaron, cuyas vidas cambiaron… Hay mucho más de lo que vemos en este caso» – Tarana Burke, fundadora del movimiento Me Too.

La respuesta de Weinstein

De acuerdo con CNN en español, Harvey se dirigió al tribunal durante, aproximadamente, 20 minutos.

“No he visto a mis tres hijos mayores desde que salió el artículo del diario The New York Times. No los he visto. No tengo idea de lo que están haciendo. No tengo contacto. Eso para mí es un infierno en la tierra” – Harvey Weinstein, haciendo referencia al artículo publicado en octubre del 2017. 

Harvey Weinstein y los 30 años de silencio

Fundador de exitosas compañías, como Miramax y The Weinstein Company, el exmagnate estadounidense ha estado detrás de grandes producciones cinematográficas, entre las que figuran Pulp Fiction, Shakespeare in Love y The English Patient. 

Las primeras acusaciones sustanciales, que involucraron a Weinstein con conducta sexual inapropiada, fueron publicadas, por medio de un reportaje en The New York Times, por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, el 5 de octubre del 2017.

En los días posteriores, nuevas acusaciones fueron difundidas en el diario The New Yorker, donde se señalaba al exproductor de haber agredido sexualmente a 13 mujeres. 

Tras haber salido a la luz los informes iniciales, más de 80 mujeres acusaron a Weinstein de haber sufrido acoso sexual, agresión y violación. 

«La niña pequeña que era yo cuando me hicieron daño está eufórica. Es un gran día. Se ha sacado la basura» – Rose McGowan, una de las primeras mujeres en acusar a Weinstein de agresión sexual. 

Weinstein, culpable por violación en tercer grado y acto sexual criminal en primer grado

El pasado 24 de febrero, una corte en la ciudad de Nueva York declaró culpable al exproductor de cine, Harvey Weinstein, por violación en tercer grado, y por haber cometido acto sexual criminal en primer grado. 

La deliberación tomó 26 horas y media. Weinstein, por su parte, negó ambas acusaciones. 

Sin embargo, el jurado -conformado por cinco mujeres y siete hombres-, absolvió al exmagnate de los dos cargos más graves en su contra, que incluían violación en primer grado, y agresión sexual depredadora, que involucraban a Miriam Haley y Jessica Mann, y que podían haberlo conducido a una sentencia de cadena perpetua. Las imputaciones por las que la corte de Nueva York lo halló culpable, podrían llevarlo a pasar entre 5 y 25 años de prisión.

¿Cuáles eran las acusaciones?

Desde el 6 de enero del 2020, Weinstein se enfrentó a cinco cargos, entre los cuales, fueron incluidos “violación y agresión sexual depredadora”; no obstante, fue hallado culpable de solo dos cargos menores: delito sexual en primer grado -sexo oral forzado-, a Miriam Haley, quien trabajaba como ayudante de producción, en 2006; y violación en tercer grado -sin consentimiento- a la actriz Jessica Mann, en 2013. 

Luego de anunciar la sentencia, el juez James Burke ordenó que Weinstein -quien se encontraba en libertad bajo fianza, desde junio del 2018, luego de pagar un millón de dólares-, volviera a la cárcel de Rikers Island, esta vez, sin posibilidad de fianza. 

Weinstein todavía tiene pendiente un próximo juicio en la ciudad de Los Ángeles, donde se enfrentará a dos acusaciones por violación y agresión sexual de dos mujeres, en el año 2013. Ante ambas denuncias, el exproductor asegura que se trataron de relaciones consensuadas.

De acuerdo con el diario El País, la sentencia está prevista para el 11 de marzo. Su equipo legal, encabezado por la abogada Donna Rotunno, no tardó en manifestarse, asegurando que están dispuestos a apelar. 

«Él sabe que continuaremos luchando por él, y sabemos que esto no ha terminado» – Donna Rotunno.

Defensa vs. fiscalía

Durante el desarrollo del juicio, la defensa sostuvo:

“La ironía de este juicio es que las actrices han escrito un guion. En su universo paralelo, las mujeres no son responsables de las fiestas a las que asisten, de los hombres con que coquetean, ni de las habitaciones de hoteles a las que entran”, argumentó Donna Rotunno, abogada de Weinstein. 

Por su parte, los abogados fiscales se encargaron de retratar a Weinstein como alguien que había abusado de su poder para manipular y atacar, de forma violenta, a las mujeres.

“Weinstein es un depredador sexual vicioso y en serie que utilizó su poder para amenazar, violar, asaltar, engañar, humillar y silenciar a sus víctimas” – Cyrus Vance Jr., fiscal del distrito de Manhattan.

En este sentido, y de acuerdo con un reportaje llevado a cabo por la BBC, la fiscal adjunta del distrito de Manhattan, Meghan Hast, describió a Weinstein no solo como un «titán de Hollywood», sino también como «un violador». 

“Harvey Weinstein ahora será conocido para siempre como un depredador en serie condenado”.

Posterior a la sentencia, diversas organizaciones que reúnen a las presuntas víctimas del exproductor, manifestaron su descontento:

«Si bien es decepcionante que el resultado de hoy no brinde la verdadera y plena justicia que tantas mujeres merecen, Harvey Weinstein ahora será conocido para siempre como un depredador en serie condenado» – Silence Breakers. 

Por su parte, Tina Tchen, directora y presidenta ejecutiva de la fundación Time’s Up, expresó -a través de su cuenta de Twitter-, que el veredicto “marca una nueva era de justicia, no solo para quienes rompieron el silencio, que hablaron con gran riesgo personal, sino para todos los sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo”. 

Asimismo, agradeció a las víctimas, Mimi Haleyi, Jessica Mann, Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young, por su valentía.

De igual forma, el fiscal de distrito, Cyrus Vance Jr., señaló:

“Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de asalto sexual en Estados Unidos, y este es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió”. 

Incluso, la líder del movimiento feminista, Tarana Burke, expresó, por medio de su cuenta de Twitter:

“Hoy, un jurado ha confirmado lo que todos sabemos: Weinstein cometió agresión sexual. Esto no hubiera sido posible sin las voces de las que rompen el silencio dentro y fuera de la sala del tribunal, las supervivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado que, a pesar de una estrategia de la defensa implacable y poco ética, votaron para encontrar culpable a Weinstein”.

No obstante, por medio de un comunicado oficial, cuestionó el impacto que dicho veredicto tendría en algunas de sus víctimas:

«Ciertamente, el nombre de Harvey quedará grabado en nuestros recuerdos colectivos, pero muchas de las sobrevivientes harán un balance silencioso del impacto». 

Con información de: CNN en Español / BBC Mundo / El País / Me Too Movement / La Vanguardia / Foto: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado