Menú
Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

¿Qué ocurrió el 11 de mayo? El 11 de mayo es el 131.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 234 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 11 de mayo.

-330: tras seis años de trabajos, y aún sin terminar las obras, el emperador Constantino el Grande proclamó Bizancio (actual Estambul – Turquía) como la nueva capital del Imperio Romano Oriental.

Este acto ayudó a transformar a la futura Constantinopla en una de las principales ciudades del mundo.

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

-1720: nace el Barón de Münchhausen. En su juventud sirvió de paje a Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Luneburgo, y más tarde se alistó al ejército ruso. Sirvió en él hasta 1750, tomando parte en dos campañas militares contra los turcos.

Al volver a casa, Münchhausen supuestamente narró varias historias increíbles sobre sus aventuras. A partir de estas asombrosas hazañas, que incluían cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna y salir de una ciénaga siendo tirado de su propia coleta, Rudolf Erich Raspe creó un personaje literario entre antihéroe cómico y bufón.

Actualmente el personaje del Barón de Münchhausen es un reconocido mito de la literatura infantil. También se le considera como un heredero, entre muchos, del Quijote y de Los viajes de Gulliver.

A esta figura se le atribuye un mensaje filosófico radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época.

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

-1813: en Argentina, la Asamblea General Constituyente, aprueba la letra de la «Marcha Patriótica», el Himno Nacional, compuesta por Vicente López y Planes.

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

-1820: se procede a la botadura en el astillero de Woolwich del río Tamesís (Reino Unido) del barco Beagle. de las reales fuerzas armadas británicas. Sin embargo, solo zarpó del puerto de Davenport el 27 de diciembre de 1831.

Este barco entró en la historia al encontrarse a bordo el joven científico botánico Charles Darwin. Durante su viaje en el Beagle, Darwin adquirió conocimientos que cambiaron su percepción del mundo y la evolución de las especies.

-1857: rebeldes hindúes liberan la ciudad de Delhi en la llamada ‘Rebelión de la India’.

-1858: Minnesota es admitida como el estado número 32 de los Estados Unidos.

-1904: nace Salvador Dalí, pintor español. Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Se le suele atribuir influencia del arte renacentista.

Dalí también fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también llegaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que vampirizó innovaciones ajenas. Su obra más célebre, La persistencia de la memoria, fue pintada en 1931.

Salvador Dalí

-1916:  nace Camilo José Cela, escritor español, autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante).

Fue académico de la Real Academia Española durante 45 años, y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995.

Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el Marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso.

Camilo José Cela

-1927: se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Academy of Motion Picture Arts and Sciences). Esta es una organización estadounidense creada inicialmente para promover la industria del cine.

Fue fundada en Los Angeles, California por el productor norteamericano Louis B. Meyer. La corporación se distingue mundialmente por sus premios anuales a los films de Hollywood, popularmente conocidos como «los Oscars».

En la Academia están representadas las 14 ramas de la industria cinematográfica, desde actores y directores hasta productores y guionistas.

Solo llegan a ser miembros aquellos profesionales que se distinguen por su labor en el ámbito cinematográfico.

-1927: en Francia, fallece el pintor español Juan Gris. De nombre real José Victoriano González-Pérez, fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

Al igual que otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Décadas después de su muerte, su producción tenía escasísima presencia en los museos públicos.

A partir de la década del 80, diversos museos y colecciones emprendieron la adquisición de pinturas suyas. Gracias a esto, su obra está reunida en varios conjuntos importantes.

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

-1949: el estado de Israel se une a la ONU.

-1960: agentes de Israel secuestran en argentina al oficial nazi Adolf Eichmann. Eichmann fue organizador de la maquinaria que llevaría a la muerte a millones de judíos, prisioneros de guerra e integrantes de minorías de la Europa ocupada.

Con la complicidad de las autoridades argentinas, logra huir de su condena en Alemania y establecerse en las afueras de Buenos Aires, bajo el alias de Ricardo Klement. El servicio secreto de Israel organiza la ‘Operación Garibaldi’ para capturarlo y juzgarlo en territorio judío.

El 11 de mayo de 1960 un comando judío lo intercepta cuando regresaba de su trabajo en la planta de Mercedes Benz. Eichmann es drogado y trasladado al aeropuerto de Ezeiza, en donde aborda el avión de una delegación deportiva de Israel de visita en Argentina.

Los guardias de la aduana no sospechan de aquel hombre que es reportado como enfermo para justificar su estado de inconciencia. Cuando se conoce la noticia del secuestro de Eichmann el gobierno argentino eleva una protesta ante la ONU, pero para ese momento ha comenzado el proceso de juzgamiento en la capital hebrea.

Eichmann es condenado a muerte por delitos de genocidio el 15 de diciembre de 1961 y ejecutado el 1 de junio de 1962.

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

-1981: muere Bob Marley, cantante, guitarrista y compositor de reggae, originario de Jamaica. Nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, Saint Ann, y falleció el 11 de mayo de 1981. Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley.

En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston (capital jamaiquina), formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers. Sus primeras canciones eran una mezcla de calipso y soul.

A finales de la década de 1960 empezó a hacerse famoso como cantante de música reggae, mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.

En 1967 renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía.

Selassié proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y allí volverían.

Bob Marley

-1982: nace Cory Monteith, actor y cantante canadiense, conocido por participar en producciones como Glee, Monte Carlo, McCanick, entre otras. Falleció intoxicado por drogas en el año 2013 en Vancouver, Canadá.

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

-1997: En un singular torneo de ajedrez celebrado en Nueva York (EE. UU.) el superordenador de IBM IBM Deep Blue hace historia, al ser la primera máquina en derrotar al campeón del mundo Gary Kasparov.

Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, acepta su derrota después de 19 movimientos en el sexto juego del torneo, perdiendo por 2,5 a 3,5.

Nunca antes de este torneo, Kasparov había perdido un solo encuentro profesional.

Un día como hoy: 11 de mayo en la historia

-1999: El cantante puertorriqueño Ricky Martin lanza al mercado su quinto álbum de estudio.

2011: en Murcia (España) un terremoto de 5,3 grados en la escala de magnitud de momento; la ciudad más afectada es Lorca.


Lo que más gusta

Lo más destacado