Un día como hoy: 1 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 1 de septiembre en la historia

¡Bienvenido septiembre! Septiembre es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de séptimo, se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. De acuerdo con una tradición, la piedra de septiembre es el zafiro, y su flor, el aster.

El 1 de septiembre es el 244.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 121 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 1 de septiembre.

-1054: se libró Batalla de Atapuerca (España) entre las tropas de Fernando I y las de su hermano García Sánchez III. La Batalla de Atapuerca ocurrió en el valle de Atapuerca (España) entre las tropas de Fernando I, rey de León y Castilla, y las de su hermano García Sánchez III, rey de Navarra, ambos se disputaban el dominio de las tierras de Navarra. El monarca navarro resultó herido de muerte por un noble castellano, la victoria resultó para el grupo del rey Fernando I. Fernando I logró anexionarse la comarca para su reino, que era en ese momento territorio navarro. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Navarra. Actualmente en los campos donde se de desarrolló dicho enfrentamiento, se conmemora cada 1 de septiembre con una representación alusiva de la batalla por parte de sus habitantes.

-1715: fallece el rey de Francia Luis XIV, terminando con 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas. Luis XIV de Francia, llamado «El Rey Sol» o «Luis el Grande» , nació en Saint-Germain en Laye, el 5 de septiembre de 1638 y murió en Versalles, el 1 de septiembre de 1715. Fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase «L’État, c’est moi» («El Estado soy yo») se le atribuye frecuentemente, aunque los historiadores la consideran una imprecisión histórica, ya que es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que Luis representaba, probablemente surgiendo la cita «El bien del Estado constituye la Gloria del Rey», sacadas de sus Réflexions sur le métier de Roi (1679). En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir: «Je m’en vais, mais l’État demeurera toujours» («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»).

-1756: nace Miguel José Sanz, abogado, político y periodista venezolano, prócer de la independencia.

-1795: nace James Gordon Bennett, periodista estadounidense, fundador del New York Herald.

-1823: Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú. El 1 de septiembre, llamado por delegaciones especiales del Congreso peruano, Simón Bolívar llegaba a Lima, y diez días después es investido con la suprema autoridad militar.

-1891: el policía argentino Juan Vucetich elabora las primeras fichas de identificación basadas en las huellas dactilares de los reos. Vucetich nace en Croacia, pero a los 23 años emigra a Argentina, donde luego de nacionalizarse ingresa al cuerpo de policías de Buenos Aires. Puesto a cargo del Departamento de Identificación Antropométricas, convence a sus superiores para que le permitan organizar un nuevo sistema de individualización de delincuentes en base a las características únicas de la huella dactilar que posee cada persona. Por su sencillez y fiabilidad, el sistema es rápidamente adoptado por las policías del mundo y aun constituye el método de determinación de la identidad mas utilizado en el planeta.

-1897: se inaugura el metro de Boston, el primer ferrocarril subterráneo de América.

-1939: las fuerzas alemanas bombardean Polonia en tierra y desde el aire; Adolf Hitler busca recuperar el territorio perdido e invado Polonia: la Segunda Guerra Mundial ha comenzado. La invasión alemana de Polonia fue una muestra de cómo Hitler quería hacer la guerra, lo que sería la estrategia de «guerra relámpago». Esta se caracterizó desde el principio por intensos bombardeos para destruir la capacidad aérea del enemigo, así como ferrocarriles, líneas de comunicación y municiones, seguidos de una invasión masiva por tierra con un número abrumador de soldados, tanques y artillería. Una vez que Hitler tuvo una base de operaciones en el país invadido, de inmediato comenzó a establecer fuerzas de «seguridad» para aniquilar a todos los enemigos de su ideología nazi, ya sea por diferencias raciales, religiosas o políticas. Los campos de concentración para los trabajadores esclavos y el exterminio de civiles iban de la mano con el gobierno alemán de la nación conquistada. Un día después de la invasión alemana a Polonia, Hitler ya estaba creando regimientos SS para aterrorizar a la población. El pensamiento anticuado de los comandantes polacos, junto con el estado anticuado de su ejército, no pudo competir con las fuerzas alemanas mecanizadas abrumadoras y modernas. Y cualquier esperanza de los polacos de una ayuda soviética se desvaneció con la firma del pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop entre Alemania y Rusia.

-1951: muere Wols, seudónimo de Alfred Otto Wolfgang Schulze, pintor y fotógrafo alemán. Fue uno de los pintores influyentes del movimiento tachista. El Tachismo fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Pertenece al movimiento más amplio del Informalismo (Art informel).

-1957: nace Gloria Estefan, cantante, compositora, actriz y empresaria cubano-estadounidense. A lo largo de su carrera, Gloria ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo,​ 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos,​ lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Considerada como la «Madre del Pop Latino»,​ Estefan ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

-1969: en Libia, el rey Idris es derrocado por una revolución y asume el poder Muamar el Gadafi. El coronel Muamar el Gadafi destronó al rey Idris aprovechando que éste se encontraba de visita en Marruecos.

-1969: ocurre la reforma del Párrafo 175 del código penal alemán permitiendo la homosexualidad entre personas mayores de 21 años.

-1970: nace Padma Lakshmi, actriz, presentadora y productora de televisión nacida en la India (Top Chef)

-1991: Uzbekistán se independendiza de la Unión Soviética.

-1996: nace Zendaya, actriz, cantante, bailarina y modelo estadounidense (Shake It Up!, Spider-Man, K.C. Undercover, The Greatest Showman, Euphoria).

Michelle (Zendaya) en Spider-Man: Far From Home (Foto: JoJo Whilden/ Sony Pictures).-

-1999: Mireya Moscoso toma posesión como primera mujer en asumir la presidencia de Panamá.

-2005: Sony Computer Entertainment lanza la PlayStation Portable (PSP)

-2006: Luxemburgo es el primer país en completar la transición de televisión analógica a digital.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia