Un día como hoy: 20 de julio en la historia

Un día como hoy: 20 de julio en la historia

¿Qué ocurrió el 20 de julio? El 20 de julio es el 201.º día del año. Quedan 164 días para finalizar el año. Veamos una lista de eventos importantes que sucedieron un día como hoy 20 de julio.

1789: se inicia ‘El Gran Miedo’, movimiento popular que se desarrolló en Francia entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789. Se originó en las provincias francesas debido a los rumores de conspiraciones aristocráticas y por la emoción que las noticias provenientes de París provocaron entre el campesinado. Se extendió el rumor de que la aristocracia estaba contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando el trigo verde y estropear la cosecha. Se creía además que los propietarios nobles estaban acaparando el grano para venderlo a precio más alto. El miedo se extendió con rapidez y se produjeron revueltas de modo casi simultáneo. Los campesinos se organizaron en grupos, saquearon e incendiaron las propiedades señoriales.

-1807: el ingeniero estadounidense Robert Fulton realiza en el puerto de Nueva York la primera prueba de su barco de vapor.

-1810: inicio de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia. Este día ocurrió el llamado Grito de Independencia de Colombia. La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes – 20 de julio y día de mercado – cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Esto desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia. Según los historiadores, lo ocurrido ese día no fue un hecho espontáneo, fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

-1822: nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista que sentó las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas «Leyes de Mendel» que rigen la herencia genética.

-1919: los aliados entregan condiciones de paz a la delegación germano-austriaca en Saint Germain durante la I Guerra Mundial.

-1923: en México, muere asesinado a tiros el general Pancho Villa, en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua.

-1937: muere Guillermo Marconi, inventor italiano. Ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

-1938: nace Natalie Wood, actriz y cantante estadounidense. Conocida por clásicos del cine como Rebel Without a Cause, West Side Story, The Searchers, Splendor in the Grass, entre muchas otras más.

-1944: el Coronel Claus von Stauffenberg intenta asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de estado, pero fracasa.

-1947: nace Carlos Santana, guitarrista mexicano. Considerado como uno de los mejores de la historia. Ganador de 10 premios Grammy.

-1953: nace Dave Evans, músico australiano de origen galés. Conocido porque fue uno de los vocalistas del grupo AC/DC.

-1960: en Ceilán, actual Sri Lanka, elige a la primera mujer Primer Ministro del mundo, al obtener el Partido de la Libertad de Sirimavo Bandaranaike, viuda del asesinado primer ministro ceilandés Solomon Bandaranaike, una aplastante victoria en las elecciones generales, consiguiendo 75 de los 150 escaños. Bandaranaike decidió entrar en política tras el asesinato de su marido por un extremista budista, el 26 de septiembre de 1959. Durante la campaña electoral fue conocida como la «viuda llorona» ya que, con frecuencia, rompía en sollozos al asegurar que continuaría con la política socialista de su difunto esposo. Bandaranaike perdió las elecciones de 1965 después de haberse aliado con los trotskistas, aunque volvió al poder en 1970.

-1962: se transmite por primera vez una imagen de televisión entre EE.UU (Andover) y Europa (Pleumeur-Bodou, Francia).

-1969: el Apolo 11 se posa en la Luna y Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros hombres en pisar la superficie lunar. Michael Collins permaneció orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar «Eagle» embutido en su traje espacial, puso su pie izquierdo sobre la Luna y comentó: «Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma». A continuación pronuncia su histórica frase: «Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad». A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejaron una placa con la siguiente leyenda: «Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad».

-1971: nace Sandra Oh, actriz canadiense. Conocida por ser parte del elenco de producciones como Grey’s Anatomy, Sideways, Under the Tuscan Sun, Tammy, entre muchas otras más.

-1973: Bruce Lee se dirigía al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow. El objetivo era hablar de la continuación de la película Game of death. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betty Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Betti, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida. Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. Lo más probable es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto.

-1976: en Mánchester se crea la banda Joy Division.

-2012: ocurre una masacre en el estreno de The Dark Knight Rises en Colorado. Un hombre asesina a 12 personas y hiere a otras 59 en la sala de cine.

-2015: Cuba y Estados Unidos restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, las cuales estaban rotas desde 1961.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia