Trivia: ¿Sabes a qué movimiento artístico pertenecen estas obras de arte?

Trivia: ¿Sabes a qué movimiento artístico pertenecen estas obras de arte?

¿Te gusta el arte? Entonces esta trivia es para ti. Indica a qué movimiento pictórico pertenece cada una de estas obras y demuestra lo mucho que sabes sobre arte. Al final del test comparte tus resultados, ¡y no olvides retar a tus amigos!

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘Las señoritas de Avignon’, de Pablo Picasso?

Señoritas Avignon Historia-arte
¡Correcto! ¡Incorrecto!

Pintada en óleo sobre lienzo en 1907, esta obra ayudó a sentar las bases de la pintura cubista. En la composición de Picasso se pueden ver cinco siluetas de mujeres, despojadas de perspectiva espacial, y dibujadas con trazos angulares. La desproporción de las partes del cuerpo (palpable en especial en las dos “señoritas” de la derecha) pasará a ser una característica inconfundible del cubismo.

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘Las musas inquietantes’ de Giorgio de Chirico?

Musas inquietantes Pinterest
¡Correcto! ¡Incorrecto!

Pintada entre 1916 y 1918, la obra ‘Las musas inquietantes’ muestra a dos maniquíes con atavíos griegos (las “musas”), acompañados con un fondo arquitectónico que denota parsimonia y al mismo tiempo intriga. Este misterio se refuerza por el hecho de que las musas no tienen rostro. La pintura metafísica aportaría varias nociones que resultarán fundamentales para el desarrollo del surrealismo; como la ironía y la alusión a las emociones reprimidas por el subconsciente.

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘Los jugadores de cartas’ de Paul Cézanne?

Historia-arte
¡Correcto! ¡Incorrecto!

‘Los jugadores de cartas’ (1890-1892) constituye una serie de cinco cuadros, en los que Cézanne explora las posibilidades expresivas de un motivo muy sencillo: dos campesinos jugando a las cartas. Cézanne insiste en la intención del impresionismo, de potenciar el valor expresivo de la pintura afincándose en los colores. En ‘Los jugadores…” las dos figuras que sostienen las cartas están construidas obedeciendo a un esquema geométrico, que obliga al observador a concentrarse en la fuerza de los colores, más que en la perspectiva.

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘El almuerzo campestre’, de Edouard Manet?

Wikimedia
¡Correcto! ¡Incorrecto!

En la pintura ‘El almuerzo campestre’ (1863) Manet se distancia a propósito de la pintura de corte figurativo (en boga para la época). Al dejar atrás la pretensión realista, el pintor tiene mayor libertad para experimentar con el trazo de los colores y la luz. Las tres figuras principales de ‘El almuerzo…’, los dos hombres con ropas de intelectuales bohemios y la mujer desnuda, no poseen acabados precisos, pero el golpe de la pincelada que construye las figuras les da una presencia más inmediata y contundente.

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘Paz. Entierro en el mar’ de William Turner?

Pinterest
¡Correcto! ¡Incorrecto!

En ‘Paz. Entierro en el mar’ (1831), Turner recrea el hundimiento de un barco que navega sobre una mar amarilla (color que posiblemente nos indica que la acción de la pintura ocurre durante una puesta de sol). Esta atmosfera le permite al artista transmitir mejor su predisposición anímica (una característica fundamental del romanticismo). La sensación de melancolía que la obra sugiere se ve además reforzada por la manera en que los contornos del barco, así como los de las aguas y el cielo se funden y se difuminan. Para lograr este efecto, el pintor borra los contornos entre las siluetas color amarillo opaco, mostaza, y negro de la composición.

¿A qué movimiento artístico pertenece la obra ‘Corte con un cuchillo de cocina’ de Hannah Höch?

Historia-arte
¡Correcto! ¡Incorrecto!

El dadaísmo tenía como uno de sus objetivos principales sacudir, mediante la provocación o la ironía, la conciencia del espectador, para que este pudiese apreciar el valor (o la posibilidad) de ir en contra de lo políticamente institucionalizado. Esto es lo que el collage ‘Corte con un cuchillo de cocina’ (1919), una galería compuesta con imágenes provenientes del mundo de la Gran Guerra, logra en su observador. Propiciando de este modo una tensión reflexiva.

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘Las meninas’ de Diego Velásquez?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Pintado en óleo sobre lienzo, ‘Las meninas’ (1656) explota un aspecto fundamental del barroco: la perspectiva. En la pintura de Velásquez la posición del observador-observado determina las diferentes dimensiones, y los sustratos, de la obra.

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘El terapeuta’ de René Magrite?

El terapeuta-René Pinterest
¡Correcto! ¡Incorrecto!

Pintado en óleo sobre lienzo, ‘El terapeuta’ (1937) invita al observador a reflexionar sobre las fronteras vagas que se extienden entre la realidad y los sueños. El movimiento surrealista se interesó en especial en estudiar el lado irracional del ser humano, un ámbito al que se pudo tener acceso gracias a los estudios que Sigmund Freud llevó a cabo en el área del psicoanálisis.

¿A qué movimiento artístico pertenece la obra ‘Latas de sopa Campbell’, de Andy Warhol?

Andy Warhol Wikimedia
¡Correcto! ¡Incorrecto!

La litografía de ‘Latas de sopa Campbell’ (1962) es una obra con la que Andy Warhol ayuda a cimentar las bases del pop art. Este movimiento busca a un tiempo exaltar y exponer la banalidad que subyace a toda sociedad consumista. Para lograr esto, Warhol se propone convertir un objeto comercial, de masas, en una referencia cultural.

¿A qué movimiento artístico pertenece la pintura ‘La escuela de Atenas’?

grandes pensadores clásicos Wikimedia
¡Correcto! ¡Incorrecto!

‘La escuela de Atenas’ es un fresco realizado por Rafael de Sanzio entre 1509 y 1511. En esta obra, en la cual los principales representantes de las escuelas filosóficas griegas aparecen reunidos en el templo de la sabiduría, los preceptos del equilibrio, de la sobriedad y de la belleza clásica, propios del Renacimiento, se cumplen a cabalidad.

10 grandes obras de arte. ¿Sabes a qué movimiento artístico pertenece cada una?
Deberías leer un poco más sobre arte o visitar museos…

Tienes un poco de conocimiento sobre arte; sin embargo, aún te falta por aprender…

¡Buen trabajo! ¡Has demostrado tener gran conocimiento artístico-pictórico!

Foto Shutterstock

  • Me encanta 16
  • Me divierte 13
  • Me asombra 5
  • Me entristece 12
  • Me enoja 8



Es tendencia