Octubre 20, 2017

Tip cocinero: 10 utensilios para empezar en la cocina

Tip cocinero: 10 utensilios para empezar en la cocina

Para quienes empiezan a cocinar, familiarizarse con esta tarea puede ser un arduo trabajo, pero con los instrumentos correctos, el paso de aprendiz a experto puede ser corto y amigable. A continuación, una lista de herramientas que harán la vida en la cocina más llevadera:

1-. Juego de cuchillos: los cuchillos son los mejores amigos de la cocina. Un buen corte de vegetales o de carne puede garantizar una mejor cocción de los mismos. Lo ideal es adquirir un cuchillo de chef de hoja ancha, otro con sierra para el pan, uno deshuesador y cuchillos para pelar. Es importante que sean de acero inoxidable y que siempre estén afilados.

2-. Tablas para picar: una regla fundamental para mantener la higiene en la cocina es usar tablas para picar, no es recomendable usar de madera porque absorben los olores y residuos de la comida. Recuerda que cada cosa debe picarse en una tabla diferente para evitar la contaminación cruzada.

3-. Taza para medir: esta herramienta es muy útil para cocinar con las cantidades correctas de ingredientes líquidos o sólidos, entendiendo que la cocinar también es precisión. Si no entiende las medidas, una tabla de conversión puede ser útil al principio.

4-. Juego de Bols: la cocina es mezcla, por eso los bols son tan útiles. Considere tener de varios tamaños. Serán imprescindibles para preparar ensaladas, batir huevos, hacer combinaciones cremosas, unir salsas o simplemente contener líquidos. Es importante que sea lo suficientemente hondo.

5-. Pinzas y espátulas: estos utensilios son una mano amiga a la hora de manejar las comidas en el fuego, son útiles para voltear cualquier trozo de carne o pieza sólida que esté en cocción. Las espátulas, también sirven para sacar los excedentes de líquidos en los bols o bandejas. Preferiblemente, deben ser de silicón.

6-. Juego de sartenes: es indispensable tener un buen equipo de sartenes para lograr la cocción ideal de algunos alimentos. Se aconseja que sean antiadherentes y de materiales inoxidables. Actualmente, están de moda las sartenes de cerámica, que facilitan el trabajo. Un buen equipo está formado por: una sartén de aluminio, una de hierro fundido, un sausier y una plancha. También es bueno tener una pequeña para trabajos puntuales como panquecas o huevos fritos. Y, para quienes quieran incursionar en la comida asiática, deberán optar por un wok.

7-. Juego de ollas: las ollas son protagonistas ancestrales en las cocinas. Un buen grupo de ellas estará formado por: una olla doble fondo de acero inoxidable para sopas y pasta, olla de barro ideal para cocidos de carnes duras y cocciones largas, olla de presión para guisos y caldos.

8-. Bandeja refractaria: son infaltables al momento de cocinar en el horno carnes, pescados o vegetales. Este material es más higiénico y resistente a altas temperaturas.

9-. Coladores y espumadera: simples aliados en la cocina para tareas como tamizar harina, retirar la espuma del caldo, cocinar vegetales al vapor colocándolo dentro de una olla y, en especial, para sacar alimentos del aceite caliente.

10-. Libros de recetas: aunque no es propiamente un utensilio, son de gran ayuda para quienes se inician en la cocina. Empezar a cocinar amerita incentivar la creatividad, nada mejor que tener la ayuda de algunos libros de cocina que sirvan de guía con las ideas y las técnicas.

Foto: Chef cortando Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0