Menú
Escucha "T2 • E01 • Tequeño ¡quién te conoce se enamora! • Échale pichón • Culturizando" en Spreaker.

Tequeño: ¡quién te conoce se enamora!

Por Échale pichón | Los tequeños son uno de los snacks venezolanos más emblemáticos, que han logrado trascender las fronteras del país y convertirse en un bocado popular en toda Latinoamérica. La historia de los tequeños comienza en la ciudad de Los Teques, donde muchas familias pudientes de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones.

INTERESANTE

Se cree que el tequeño fue creado en la cocina de una de esas familias pudientes, para no desaprovechar la masa sobrante de hacer el pan, la utilizaban para envolver el queso y freírlos a modo de aperitivo.

También se postula la teoría de que fue una invención de una de las hijas de una familia influyente de Los Teques en el siglo XX. Las Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta que brindaron, repartieron un nuevo y original plato elaborado con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso. Era un aperitivo más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito.

Se corrió la voz y se empezaron a hacer famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor. Hasta el General Gómez, el dictador venexolano durante 27 años, era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar.

El nombre “tequeño” proviene precisamente de la ciudad donde se establece su más probable origen: Los Teques. Hoy en día, se encuentra en múltiples variantes regionales en Suramérica y también son típicos de las Canarias. Es consumido como entremés, desayuno, comida rápida o merienda.

Actualmente, existen múltiples elaboraciones de tequeño donde se añaden diferentes tipos de quesos y masas. Están los de salchichas o los tequeños gourmet, rellenos de roquefort y bacon, espinaca y ricotta, pesto y queso blanco. También están los dulces, que pueden estar rellenos de chocolate, dulce de leche o guayaba.

Burger King los ofrece en su menú español con una salsa de parchita, fruta a la que también se le conoce como maracuyá. Los tequeños representan el magnetismo de la personalidad venezolana: amigables, sociales, gentiles y sabrosos.

Los tequeños son una muestra de la rica gastronomía venezolana que ha logrado trascender fronteras y convertirse en un bocado popular en toda Latinoamérica. A partir del 3 de noviembre de 2022, la famosa cadena de comida rápida Burger King ha decidido incorporar los tequeños en su menú español, lo que demuestra su importancia y trascendencia en el ámbito gastronómico internacional. En este primer episodio de la segunda temporada de Échale Pichón, podrás conocer más acerca de ellos.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado