Menú
Teatro sin diálogos: Kathakali, la increíble danza de la India

Teatro sin diálogos: Kathakali, la increíble danza de la India

En la India podemos encontrar múltiples danzas tradicionales, realizadas por el sinfín de etnias que conviven allí. Sin embargo, el kathakali es más que un baile típico, ya que en realidad es una forma de teatro, pero sin ningún tipo de diálogo… ¡Conócelo!

El kathakali es un peculiar baile que podemos encontrar, entre los hablantes del idioma malayalam, en el estado de Kerala en India. Tiene más de 400 años existiendo, pero deriva de otro baile, el kutiyattam, el cual data de hace más de 2 mil años.

Lo que diferencia al kathakali de otros bailes indios es que, si bien en este baile también podemos presenciar historia clásicas del hinduismo, no es aprendido en monasterios ni templos. En realidad, el kathakali no es únicamente una manifestación religiosa, debido a que también incorpora movimientos de artes marciales y otras tradiciones del sudeste indio, que aunque pueda sonar extraño en occidente, las diferencias culturales entre el sur y el norte de la India son sumamente notorias.

Otro dato peculiar y distintivo del kathakali, es que aquí solo hay actores masculinos, quienes incluso representan los roles femeninos de las obras épicas y sagradas del hinduismo, algo que diferencia a este baile del kutiyattam, donde efectivamente podemos encontrar actrices también.

Teatro sin diálogos: Kathakali, la increíble danza de la India
Hombre interpretando un rol femenino – Imagen: Wikipedia.-

Sin embargo, lo que más resalta mientras vemos una aattakatha (presentación) del kathakali, es que hay canciones, pero con la particularidad de que los actores no dirán ni una sola palabra

“Los artistas comunican con la expresión facial”

Ya que no podremos escuchar diálogos en el Kathakali, el verdadero arte, además de sus coloridos y rimbombantes atuendos, se encuentra en los gestos, el lenguaje muscular y las expresiones faciales que deben realizar sus respectivos representantes.

Muestra de una puesta en escena de Kathakali.-

El maquillaje y la vestimenta también juegan un papel importante: los personajes deben verse alejados de lo que conocemos como humanos comunes, ellos deben ser un “superhombre”,  porque generalmente están representando a dioses hindúes. Asimismo, es gracias a toda esta brillante parafernalia teatral que los gestos y movimientos de los actores resaltan, porque deben verse claramente los labios, los ojos, o utilizar largas uñas articiales en algunos casos, para que podamos apreciar las manos en movimiento de sus artistas… Como dijo un portavoz de la asociación Margi (famoso organismo que busca impulsar y conservar este arte), “los artistas comunican con la expresión facial”.

Sin embargo, no son gestos hechos al azar improvisadamente, el kathakali tiene señas y movimientos exactos con el fin de describir situaciones específicas, como cuando se habla del sol, momento donde los actores deberán mover sus manos y ojos.

Anualmente muchas personas visitan Kerala buscando aprender los gestos e introducirse al kathakali, pero para poder dominar todo lo que esta forma teatral conlleva, se necesitan alrededor de siete años

Teatro sin diálogos: Kathakali, la increíble danza de la India
Fotografía donde podemos ver al característico elenco – Imagen: Wikimedia.-

¿Cómo es el kathakali hoy en día?

En la actualidad el kathakali ha ido evolucionando, y aunque mantiene su vestuario característico hindú, en algunos casos se ha adaptado a los tiempos actuales: por ejemplo, en algunas producciones indias se ha incluido a mujeres en el elenco; o los casos particulares donde se ha utilizado el kathakali para representar historias externas al hinduismo…

Hoy en día ya no se utiliza únicamente para contar las historias del Ramayana (el libro de Rama, la reencarnación del dios Visnú) u otras epopeyas sagradas, sino que a través del Kathakali, también se ha podido bailar y gesticular obras famosas internacionales, incluidas las de artistas occidentales como el legendario William Shakespeare.

De hecho, nuestro idioma no ha estado excluido del kathakali, ya que en 2018 se realizó en México, para el Festival Internacional Cervantino, una producción de Don Quijote de la Mancha representada a través de esta distintiva forma teatral, titulada Kijote Kathakali. Aunque fue planificado por el dramaturgo Ignacio García y la actriz Mónica de la Fuente, tuvo la supervisión de los escritores indios Ayyappa Paniker y Girish Karnad, quienes adaptaron la obra más famosa del idioma español a uno de los bailes más icónicos de la India. Por supuesto, esta creativa puesta en escena también contó con la aprobación de la asociación Margi.

Muestra de cómo lució ‘Kijote Kathakali en el Festival Internacional Cervantino.-

Aunque los orígenes del kathakali datan de milenios atrás, cuando al grupo Margi se le preguntó cómo veía el futuro de este baile, solo contestó que esttaba «asegurado», pues sin importar su antigüedad, cada vez es más popular…

Con información de: AsiaRed / El Universal México / Wikipedia

Imagen portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado