Menú
Malasia, el país con nueve monarquías reinantes a la vez

Malasia, el país con nueve monarquías reinantes a la vez

Malasia es una nación asiática y musulmana, famosa por su estabilidad económica y por el mayor exponente de ello, las gigantescas Torres Petronas; sin embargo, también es un reino, o mejor dicho un sultanato, uno donde además existen nueve monarquías reinantes a la vez…

Durante gran parte de su historia, lo que hoy conocemos como Malasia fue dominada por los europeos, pero los reinos ya existían y pudieron conservar cierta autonomía, situación similar a los principados de la India.

Los primeros en llegar fueron los portugueses, pero también pasaron por manos holandesas y más notoriamente las inglesas; incluso, Malasia fue ocupada durante la Segunda Guerra Mundial por el Imperio japonés, invasión para las que las tropas británicas no estaban en lo absoluto preparadas; no obstante, y con razón, fue durante este período que los sentimientos nacionalistas malayos surgieron

Después de años de ocupación japonesa, los reinos y estados malayos continuaban como una colonia británica, pero en 1955, surgió una alianza de partidos que representaban a los grupos predominantes de la sociedad: los malayos, los chinos y los indios (tamiles). Este conjunto de partidos posteriormente ganaría las primeras elecciones del país, y así se declararía la independencia de Malasia del Reino Unido en 1957, pero manteniéndose como miembro de la Mancomunidad de Naciones.

Malasia, el país con nueve monarquías reinantes a la vez
Niñas malayas sosteniendo la bandera del país – Imagen: Pixabay.-

El proyecto de una federación en el país se pensó incluyendo a todos los estados malayos (incluso Singapur) más las diez monarquías malayas existentes.

Antes de conformarse la unión, pese que había aceptado previamente los términos, una de estas monarquías quiso seguir por su cuenta y convertirse en un sultanato independiente: el polémico reino que ahora conocemos como Brunéi. Algo similar haría Singapur eventualmente, convirtiéndose también en un estado independiente.

Sin embargo, los otros reinos, junto con los demás territorios malayos conformaron la unión malaya. Las nueves monarquías son: los sultanatos de Johor (cuya familia real suele ser foco de controversia), Kedah (uno de los regímenes monárquicos más antiguos del mundo, existiendo desde el siglo XII), Kelantan, Pahang, Perak, Selangor y Terengganu. Pero también tenemos a la monarquía de Negeri Sembilan y finalmente el reino de Perlis, el cual es gobernado por un raja y no un sultán. Estos, junto a los cinco estados restantes y las tres uniones federales conforman la Federación de Malasia.

Malasia, el país con nueve monarquías reinantes a la vez
Las Torres Petronas de la capital Kuala Lumpur, son las torres gemelas más altas del mundo – Imagen: Pixabay.

Entonces, si hay tantos sultanatos o reinos a la vez… ¿Quién gobierna Malasia?

El Yang di-Pertuan Agong​

Quien realmente maneja el país es el primer ministro, el jefe de gobierno, pero en realidad sí hay una figura central como “rey” de Malasia, o mejor dicho, como se le dice en el país: Yang di-Pertuan Agong​ (“Gobernante Supremo” en malayo).

No obstante lo que definitivamente hace a Malasia algo diferente a otras monarquías musulmanas como Arabia Saudita o incluso Brunéi, es que no solo es una monarquía electoral, sino la única rotativa en el mundo.

Entre los siete sultanes, el rey y el raja, se escoge quién será el nuevo Yang di-Pertuan Agong, convirtiéndose en jefe de Estado por un período de cinco años. Una vez que los nueves monarcas han ocupado el trono máximo de la nación, se vuelve a repetir el proceso en el mismo orden, y así sucesivamente…

Malasia, el país con nueve monarquías reinantes a la vez
Palacio Istana Negara, residencia oficial de los Yang di-Pertuan Agong desde 2011 – Imagen: Wikimedia.-

Malasia y sus polémicos sultanes

El Yang di-Pertuan Agong es una figura muy popular entre los musulmanes malayos, quienes son la demografía principal del país; mas, su cargo es técnicamente honorario ya que el verdadero jefe de gobierno, -y por lo tanto el poder-, reside en el primer ministro. Esto no ha impedido que los sultanatos y reinos caigan en controversia, ya que por ejemplo el ex primer ministro, Mahathir Mohamad, quiso limitar los poderes de estos monarcas, hasta el punto de que cuando su partido fue elegido para gobernar nuevamente, el ex Yang di-Pertuan Agong Mohamed V no lo aceptaba a él como primer ministro, intentando así otorgar el cargo a otra persona, algo en lo que fracasó.

Además, al igual que en Occidente, donde podemos ver en los tabloides mostrar noticias sobre las familias reales española o británica, en un país donde hay nueve realezas distintas, la historia no es muy diferente…

Por ejemplo, se sabe que la casa real de Johor suele estar en el ojo de los medios del país, y no es de extrañar pues el sultán Ibrahim Ismail tiene incluso su propia flota de aviones; o el polémico caso del ex Yang di-Pertuan Agong, Mohamed V (del sultanato de Kelantan) que se convirtió en el primer rey de Malasia en abdicar. Esto a la par de que se filtraron imágenes de su boda con una supermodelo y exreina de belleza rusa…

Malasia, el país con nueve monarquías reinantes a la vez
Abdullah de Pahang es el decimosexto y actual Yang di-Pertuan Agong, el “rey” de Malasia – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto al país en sí, Malasia es una nación en vías de desarrollo y sus relaciones internacionales suelen ser relativamente pacíficas, mientras goza de un territorio “megadiverso”, y también con variedad étnica, ya que conviven los malayos, con importantes poblaciones de diáspora china y tamil y minorías indígenas; no obstante, lo que hace a Malasia un lugar tan interesante, y un caso único en el mundo, es su peculiar sistema político, ese que tiene un rey electo, pero que cuenta con nueve monarquías a la vez…

Con información de Monarquías.com / BBC / Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado