Menú
Escucha "E33 • Neurotemporada. Capítulo 1: Tenemos más de “cinco sentidos” • Medicina • Culturizando" en Spreaker.

¿Sabías que tenemos más de «cinco sentidos»?

Tacto, vista, audición, olfato y gusto. En la escuela aprendimos que poseemos “cinco sentidos”, pero se sabe que existen más. Por ejemplo, también cuentan como sentidos aquellos que nos permiten sentir el dolor (nocicepción) o la temperatura (termocepción).

Así es: tenemos más de “cinco sentidos”. Sentir dolor (nocicepción), temperatura (termocepción) o saber constantemente cuál es nuestra postura corporal (propiocepción) son algunos de estos sentidos “desconocidos”. Incluso, un sentido que no llega a nuestra conciencia es el que tiene receptores que proporcionan información sobre la tensión arterial, las concentraciones de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre, etc.

Los receptores sensitivos son los que logran recibir la información sobre un ambiente, ya sea externo o interno de nuestro cuerpo. A continuación, ese estímulo como información se transforma en una señal nerviosa que se envía y procesa en nuestro sistema nervioso central.

En otras palabras, los receptores sensitivos son los que nos permiten captar lo que hemos conocido como “sentidos”.

Ahora bien, hay varios tipos de receptores sensitivos:

  • Los receptores cutáneos para el tacto y la presión son mecanorreceptores.
  • Los propioceptores se localizan en músculos, tendones y articulaciones y transmiten información sobre la longitud y la tensión musculares. Gracias a esto podemos saber cómo tenemos colocada una pierna sin necesidad de mirarla o poder correr sin estar pendiente de cómo colocar la pierna en cada zancada.
  • Los termorreceptores detectan las sensaciones de calor y frío.
  • Los estímulos potencialmente nocivos como el dolor, el calor y el frío extremos son mediados por los nocirreceptores.
  • El término quimiorreceptor designa receptores estimulados por un cambio en la composición química del ambiente en el cual están situados. Los quimiorreceptores detectan el gusto en la boca, el olfato en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la concentración de dióxido de carbono y otros factores que completen la bioquímica del organismo.
  • Los fotorreceptores son los que están relacionados con nuestro sentido de la vista.

Conoce más sobre todo este tema en el primer capítulo de la «neurotemporada» (o episodio 33) de Minutos Médicos. Escúchalo en tu plataforma de podcast favorita o en el reproductor de este artículo.

Imagen de portada: Shutterstock

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado