¿Quién fue Harper Lee? (+Frases)

¿Quién fue Harper Lee? (+Frases)

Harper Lee es reconocida por escribir ‘Matar un ruiseñor’, texto que cambió la literatura estadounidense en temas de raza en los estados sureños de ese país.

¿Quién fue Harper Lee?

Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville y fue al colegio y al instituto a sólo unas manzanas de su domicilio familiar, en Alabama Avenue. En una entrevista, en marzo de 1964, la autora recordaba así su niñez: «Nací en un pequeño pueblo llamado Monroeville, en Alabama. Fui al colegio en la escuela local, y también al instituto, y después a la Universidad de Alabama. Eso es todo, en lo que a la educación respecta».

En 1949 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como recepcionista en una compañía aérea, mientras trataba de fraguarse una carrera como escritora. Cuando llevaba ocho años viviendo en la Gran Manzana, Lee decidió enviar el manuscrito de la novela «Matar a un ruiseñor» a la editorial J.B. Lippincott & Co., que le pidió que la reescribiera.

Finalmente, Lippincott publicó el libro el 11 de julio de 1960, convirtiéndose en un enorme éxito de ventas y recibiendo elogiosas críticas que llevaron a Harper Lee a ganar el premio Pulitzer, en la categoría de ficción, en 1961. Poco después llegaría la adaptación cinematográfica de la novela, con Gregory Peck como Atticus Finch; el filme, dirigido por Robert Mulligan y con guión de Horton Foote, se estrenó el 25 de diciembre de 1962 y se convirtió en un éxito inmediato.

A partir de ese momento, Harper Lee desapareció de la escena literaria y, salvo sus «escarceos» con Truman Capote (colaboró con el genial escritor en la elaboración de «A sangre fría»), decidió retirarse del mundanal y mediático ruido y se trasladó a Monroeville, donde vivía ajena a focos y polémicas. En 2007, Lee sufrió una apoplejía de la que, finalmente, logró recuperarse, aunque desde entonces sufría graves problemas de salud.

De hecho, desde la aparición de «Matar a un ruiseñor» no volvió a publicar ninguna otra novela hasta que, en julio de 2015, se anunció la salida de «Ve y pon un centinela» (Harper Collins), secuela de su celebrado debut. Al parecer, Lee la escribió en la década de los cincuenta, aunque fue (re)descubierta en otoño de 2014.

Para rendirle homenaje te dejamos algunas de sus más célebres frases:

«Verdaderamente no puedes comprender a una persona hasta que no consideras las cosas desde su punto de vista».

«Si consigues aprender una sola cosa te llevarás mucho mejor con tus semejantes, nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no veas las cosas desde su punto de vista».

«Muchos reciben consejos, solamente los sabios se benefician de ellos».

«La auténtica valentía es cuando sabes que tienes todas las de perder antes de comenzar pero comienzas a pesar de todo».

«Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno».

«El libro que hay que leer no es aquel que piensa por ti sino el que te hace pensar. Para eso no hay libro en el mundo que iguale a la Biblia».

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia