¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?

Desde hace más de 40 años, en el mes de junio, calles de diferentes ciudades alrededor del mundo se vuelven más coloridas y animadas, con el motivo de celebrar la diversidad y hacer un llamado a la concientización e igualdad de derechos para la comunidad LGBT+. Esta celebración lleva por nombre «Día Internacional del Orgullo LGBT», pero ¿por qué se celebra en el mes de junio? ¡A continuación te contamos!

En la década de los cincuenta y sesenta, en Estados Unidos diversas comunidades sociales se enfrentaban a las autoridades, la mayoría con un objetivo bastante similar: la lucha por la igualdad y los derechos civiles.

Una de esas comunidades era la homosexual, la cual durante aquellas décadas debía enfrentarse a un sistema legal bastante hostil que condenaba la homosexualidad, considerada en aquel entonces como un crimen.

Stonewall Inn

Este es el nombre del bar ubicado en Nueva York, donde la noche del 28 de junio de 1969 comenzaron los disturbios entre la policía y la comunidad LGBT… Disturbios que darían inicio a la celebración del «Día Internacional del Orgullo LGBT»

El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Este bar era popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostítutos y jóvenes sin hogar…

Es importante recalcar que durante la década de los 60, las redadas en bares gais eran algo “rutinario”, pero todo esto cambió aquel sábado 28 de junio de 1969 cuando cuatro policías vestidos de civil irrumpieron en el Stonewall Inn en compañía de dos policías uniformados…

Resultado de imagen para marsha p johnson

Marsha P. Johnson es conocida como una de las principales figuras en el levantamiento ocurrido en Stonewall Inn; por ello la han reconocido como un prócer del movimiento de liberación homosexual en Estados Unidos.-

Desde ese momento los policías decidieron llevar detenidos a muchos de los clientes en el bar; a otros decidieron liberarlos -los cuales se quedaron fuera del local, viendo todo lo que sucedía-, para separar a los transexuales de los travestis, y esperar por más patrullas…

Tiempo después, ya cansados de abusos -en su mayoría físicos-, los hombres y mujeres que se encontraban tanto fuera como dentro del bar empezaron a enfrentarse con los policías neoyorquinos… Protestas y enfrentamientos que durarían tres días y que marcarían el inicio de la mencionada celebración.

Comunidad LGBT+: ¿Sabes qué significa cada una de sus siglas?

«LGBT pride»

«El Día Internacional del Orgullo LGBT» también conocido en inglés como «LGBT pride» se celebra todo el mes de junio para crear conciencia a nivel internacional sobre los derechos de esta comunidad y la extrema homofobia que aún existe en distintos países del planeta.

Resultado de imagen para white house pride

El 2 de junio del 2000, el presidente Bill Clinton declaró junio de ese año como «mes del orgullo gay y lésbico». Años después en el 2009, el presidente Barack Obama también declaró el mes de junio como «mes del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero».-

Actualmente, esta conmemoración es festejada con desfiles, pícnics, fiestas, talleres y conciertos… todo esto con el objetivo no solo de luchar por la igualdad de derechos, sino para rendir tributo y reconocer el impacto que distintas personalidades pertenecientes a la comunidad LGBT han dejado en la historia.

La celebración en el mundo

En Europa la comunidades LGBT de todos los países pertenecientes a este continente se unen para celebrar conjuntamente el orgullo LGBT, denominándose como marcha Euroorgullo.  Este evento se inició en 1992 por la European Pride Organisers Association en la ciudad de Londres, Reino Unido y es festejado en una ciudad distinta cada año.

En Oceanía, se realizan marchas con temática del orgullo LGBT pero en el mes de febrero.-

En el continente americano el desfile del orgullo LGBT de Sao Paulo, es una de las conglomeraciones más multitudinarias en el mundo… Marchas en ciudades como Toronto, San Francisco y Bogotá también son bastante importantes.  

Desde los disturbios que iniciaron todo en la ciudad de Nueva York, el avance por la aceptación y la igualdad de derechos para esta comunidad aún continúa en muchos países, donde el ser homosexual o tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual es aún visto de mala manera e incluso castigado…

Es importante también recalcar que la celebración del «Día Internacional del Orgullo LGBT» celebra las diferencias entre todos los seres humanos y que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es.

Con información de: Youth | Wikipedia | CNN | Foto: Shutterstock

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia