Antes del arcoíris, ¿qué pasó el 28 de junio de 1969?

Antes del arcoíris, ¿qué pasó el 28 de junio de 1969?

Todos conocemos el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo Gay. Alrededor del mundo, desfiles de llamativos colores y excéntricas personalidades celebran la diversidad sexual. Pero… ¿Sabes de dónde se origina todo esto? ¡Te invitamos a conocer cuándo se celebró la primera marcha del Orgullo Gay!

 ¿Cómo surge la idea de crear un Día del Orgullo Gay?

Fotografía del Stonewall Inn en 1969, lugar que funcionó como elemento detonante para la marcha de los derechos civiles por la comunidad LGBTIQ+.-

 En la madrugada del 28 de junio de 1969, en un club nocturno conocido como el Stonewall Inn -famoso bar gay de la época, ubicado en Greenwich Village, Estados Unidos-, se llevó a cabo una redada policial con la finalidad de perseguir a los homosexuales, travestis y transexuales que se encontraban dentro.

Sin embargo, en contraposición a lo que se pensaba, los 200 clientes del local comenzaron a defenderse y a luchar en contra de los policías.

 

¿Qué significaba ser homosexual en 1969?

Fotografía de jóvenes afuera del Stonewall Inn, ubicado en Manhattan.-

Evadir los abusos policiales era parte del día a día de la comunidad homosexual. En 1969, ser gay era sinónimo de sentirse capturado.

Los hombres podían ser arrestados si eran vistos en drag, y las mujeres, por su parte, si no contenían en su vestuario al menos tres prendas que las clasificaran como “femeninas”.

Fotografía de drag queens en la primera marca del Orgullo Gay, en 1970.-

Las redadas, que comenzaron a ser cada vez más frecuentes, suponían que las víctimas no solo serían detenidas, sino golpeadas, heridas y mutiladas.

En un reportaje realizado por The New York Times, distintas personas, que estuvieron presentes durante los acontecimientos del 28 de junio, fueron entrevistadas para conocer las diferentes perspectivas que podían ofrecer cada uno de sus testimonios. Mark Segal fue uno de ellos.

En el año 2016, el local pasaría a ser considerado el primer monumento histórico LGBTIQ+ en los Estados Unidos.-

 

«Se trataba de un lugar seguro para nosotros. Cuando entrabas por la puerta podías tomar de las manos, besar, y más importante, ¡podías bailar!», explicó Segal sobre lo importante que era el local para una comunidad que vivía a escondidas.

«Stonewall era como el arca de Noé. Desde drag queens hasta profesionales» – Mark Segal, uno de los presentes durante los disturbios en Greenwich Village.-

 

¿Quiénes asistían a este club nocturno?

El Stonewall Inn no era el único club nocturno de la época, pero sí uno de los más populares.-

 El lugar que albergaba desde jóvenes en pleno auge de su sexualidad hasta individuos que, en su día a día, eran personas casadas, fue irrumpido por entes policiales propios de la localidad.

Los oficiales detenían empleados, gerentes, artistas y a cualquier persona, simplemente por ir en contra de la norma heterosexual que, hasta entonces, se había constituido en el corazón de lo que se pensaba eran los valores propios de la sociedad norteamericana.

 

Stonewall Inn, el inicio de la visibilidad gay

Personas abrazadas en homenaje a los disturbios del Stonewall Inn.-

A partir de los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de junio de 1969, múltiples disturbios y manifestaciones comenzaron a repercutir, de forma masiva, en los medios y en las calles no solo aledañas, sino a lo largo del territorio nacional.

Fotografía de una de las manifestaciones que comenzaron a llevarse a cabo, tras los disturbios del 28 de junio de 1969.-

 El dolor, la frustración, la humillación y el enojo, causado por la constante persecución en contra de la comunidad gay de la época, dieron paso a las primeras manifestaciones.

Primera marcha del Orgullo Gay, el 28 de junio de 1970.-

 Sin embargo, no fue sino hasta un año más tarde, en 1970, cuando se realizó la primera marcha del Orgullo Gay, en el Central Park de la ciudad de Nueva York.

«Estaba impresionado; éramos más de lo que podía alcanzar a ver, miles de nosotros» – Fred Sargeant.-

 El desfile llevó por nombre Christopher Street Liberation Day, y buscaba homenajear a todos aquellos miembros de la comunidad que habían sufrido las injusticias de la policía.

Una pareja besándose tras la realización de la primera marcha del orgullo.-

 Los disturbios, las protestas y la renovada presencia de la comunidad LGBTIQ+ saliendo a las calles, significó el punto determinante para el comienzo de los derechos civiles, enfocados en los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, principalmente.

Personas marchando en el Hollywood Boulevard, en la ciudad de Los Ángeles, el 29 de junio de 1970.-

 A pesar de la presencia policial, la marcha multitudinaria continuó con sus afiches, sus carteles y su ímpetu más arraigado que nunca. Los días siguientes, numerosas ciudades de los Estados Unidos continuaron la histórica marcha.

Fotografía de la marcha en la ciudad de Boston, en 1970.-

Los sucesos del 28 de junio de 1969, en esencia, implicaron el fin de la invisibilidad para la comunidad LGBTIQ+. Pero todavía quedaría mucho camino por recorrer.

Con información de: NY Times / CNN / Mother Jones / Bustle 

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia