¿Conoces estas 10 curiosidades sobre la Navidad?

Los amantes de la Navidad siempre están en busca de aprender más sobre esta particular y especial época del año. Si tú eres unos de ellos te invitamos a que conozcas hoy estas 10 curiosidades sobre la Navidad. ¿Estás listo? ¡Vamos!

1. ¿Qué significa la palabra Navidad?

El término «Navidad» proviene del latín nativitas y significa ‘nacimiento’.

2. ¿Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre?

El 25 de diciembre, los romanos celebraban el nacimiento del dios Sol. Esta fiesta, acaecida durante el solsticio de invierno, marcaba el punto del año en que las brisas heladas empezaban a retroceder y la vida a resurgir.

En el año 350 d. C., para facilitar la conversación de los romanos paganos al cristianismo, el papa Julio I solicitó que el nacimiento de Jesús coincidiera con la fecha del solsticio. En el año 354, el papa Liberio decretó el 25 de diciembre como el día oficial de la Navidad.

3. ¿Cuál es el origen de los villancicos?

Desde el siglo XIII se realiza en Italia una competición de villancicos llamada pastorelle. Este reto ayudó a popularizar  la tradición de los cánticos navideños en los reinos europeos, sobre todo en España y Portugal.

4. ¿Quién inventó las tarjetas de Navidad?

En 1843, sir Henry Cole, quien entonces trabajaba para el Servicio Postal inglés, se cuestionaba cómo hacer que más personas usaran el correo. Poco después, Cole le solicitó a su amigo, el artista John Callcott, que plasmara una ilustración navideña en una tarjeta de cartón de tres caras.

Una vez que la representación estuvo lista, Cole empleó los servicios de una imprenta para reproducir la ilustración de Callcott. Así nacieron las primeras tarjetas de Navidad.

En las festividades de 1843, los dos amigos llegaron a vender poco menos de 1000 tarjetas, cada una por 1 chelín.

5. ¿De qué fecha data la tradición de comer uvas en Navidad?

Comerse 12 uvas en la víspera de Navidad, para augurar la buena fortuna, es una tradición reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.

6. ¿Cuál es la historia detrás de la leyenda de los tres Reyes Magos?

No fue sino hasta el siglo VI d. C., que los Reyes Magos pasaron a ser tres y cada uno con sus rasgos fijos. Antes de eso, la Biblia solo hacía mención a un grupo de «magos» (palabra que servía para designar a los sabios entre los semitas), famosos y pudientes, que siguieron a la Estrella de Belén.

Melchor, que representa a los europeos, le brindó al Niño Dios un presente de oro, para atestiguar su realeza.

Gaspar, emisario de los semitas de Asia, le ofreció incienso al hijo de Dios, como símbolo de su divinidad.

Por último, Baltasar, negro y con barba, proveniente de la estirpe africana de Cam, le entregó un cofre con mirra al niño Jesús, en alusión a la futura pasión y resurrección del Cordero de Dios.

7. ¿Cuál es el origen del panetone?

Según una leyenda italiana, el pannetone es de Milán. La historia cuenta que el duque de Sforza (1499-1500) le pidió a su cocinero una cena especial para Navidad. Pero al final de la velada, el postre de la cena se pasó de cocción en el horno y quedó incomible.

Justo antes, un aprendiz de cocinero llamado Antonio había acabado de hornear un pan hecho con sobras de comidas (en especial frutas secas), para cenar luego. Mas el muchacho, de buen corazón, prefirió sacar al cocinero del lío, y le regaló su pan. Este le fue servido al duque como postre.

Al noble le gustó tanto la receta del pan dulce que decidió ponerle el nombre de su creador. Pannetone, que por ende significa ‘pan de Toni’.

8. Lotería de Navidad: ¿Cuándo fue la primera vez que se realizó?

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España), en 1812.

9. ¿Cuál es el verdadero origen de Santa Claus?

Hacia el siglo II d. C., un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir la palabra de Dios, en Asia. Como misionero, fue trasladado a Mira, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, y poco después fue proclamado santo.

La icónica figura de Santa Claus (traje y gorro rojos) que todos conocemos es una invención estadounidense del siglo XX, basada en la leyenda de San Nicolás.  Los apelativos Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás sirven para designar al mismo personaje en distintos países.

10. ¿De dónde proviene la tradición de la estrella de la Navidad?

La estrella de Navidad es originaria de Filipinas. En el país asiático se hacen antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, para iluminar la entrada de las casas. En occidente, la estrella suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.

Ahora que a conoces estas 10 curiosidades sobre la Navidad, no dejes pasar la oportunidad de compartirlas con tus amigos.

Con información de: Whychristmas / Wikipedia

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 6



Es tendencia