Menú
¿Por qué es tan importante realizar ejercicios para estimular la mente?

¿Por qué es tan importante realizar ejercicios para estimular la mente?

La salud mental es un aspecto que no empezamos a tener en cuenta hasta una avanzada edad, pero es incluso más importante que la salud física, ya que nos va a permitir disfrutar de una mayor calidad de vida con el paso de los años. Para ello, lo ideal es realizar Ejercicios de Memoria, que van a prevenir un deterioro cerebral al llegar a la vejez.

El cerebro también tiene que ejercitarse y es importante, sobre todo desde la edad adulta, mantenerlo en la misma forma que nuestro cuerpo. Por este motivo, en el artículo de hoy, se va a comentar la importancia de ejercitar la mente y los beneficios que tiene hacerlo. ¡No te lo pierdas!

La importancia de ejercitar y entrenar la mente

Uno de los aspectos clave por las que ejercitar y entrenar tu mente desde la edad adulta es el aumento de la esperanza de vida. Los expertos aseguran que, una salud mental impecable, incrementa de manera gradual la esperanza de vida y aumenta la población de la tercera edad.

La realidad es que todos queremos vivir muchos años, pero queremos eso mismo: vivir. Una buena salud mental te permite tener una calidad de vida mayor. Por esta razón, cada vez son más las personas que se preocupan por ejercitar su mente, casi más que su cuerpo.

Esto va a reducir y prevenir la posibilidad de tener un deterioro cognitivo asociado al envejecimiento al llegar a la tercera edad. Estos deterioros son los responsables de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia senil.

Los estudios afirman que, a partir de los 25 años, se empieza a perder volumen cerebral de manera natural. La materia gris se reduce, deteriorándose, y las conexiones de la corteza y la microestructura de las neuronas cambian.

Estos cambios dan lugar a una pérdida progresiva de las funciones, como puede ser la memoria episódica, la rapidez mental o la capacidad de razonar. Los efectos de esto cambios se empiezan a apreciar a partir de los 50.

Por ello, desde la edad adulta, se debe empezar a ejercitar la mente y mantener activo al cerebro. Los ejercicios de memoria son los más efectivos y, además, mejoran la concentración y la capacidad de atención de las personas. Pero, también, hay muchos más ejercicios que, incluso, desarrollan la inteligencia.

¿Qué beneficios tiene ejercitar la mente?

Como hemos comentado anteriormente, la actividad mental consigue que el cerebro de una persona esté en forma. De hecho, estimular el cerebro de forma continuada da lugar al desarrollo de nuevas interconexiones neuronales, compensando el deterioro natural de este órgano por la edad.

Los principales beneficios que tiene, por tanto, ejercitar la mente, se pueden resumir en tres:

1. Mejora las habilidades

Ejercitar la mente con un entrenamiento cerebral, permite a las personas mejorar las habilidades de sus funciones diarias en su vejez, como puede ser manejar la economía, cocina o tomarse bien los medicamentos.

Esto es realmente importante, ya que mejora su calidad de vida y no tiene por qué depender de una tercera persona en su día a día.

2. Mantiene hasta 10 años los efectos

Los expertos han asegurado en sus últimos estudios que ejercitar la mente tiene unos efectos positivos que perduran hasta 10 años desde la realización de los entrenamientos. Increíble, ¿verdad?

3. Disminuye el riesgo de tener un deterioro cognitivo

Quizás, este sea el beneficio más importante y es que, ejercitar la mente, reduce notablemente el riesgo a sufrir un deterioro cognitivo. Esto quiere decir que ayuda a mantener la memoria y que reduce el riesgo de demencia en hasta un 63%.

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x