Menú
¿La cistitis se cura sola?

¿La cistitis se cura sola?

La cistitis o infección de orina es una afección bastante común. Este proceso infeccioso pueden sufrirlo tanto hombres como mujeres, sin embargo, es mucho más frecuente entre las mujeres, ya que el recorrido de su uretra es más corto.

El hecho de que la cistitis sea más habitual en las mujeres, puede hacer que muchas de ellas no le den la importancia que merece. Aunque, en la mayoría de casos, la infección de orina produce síntomas leves, es importante saber que la cistitis no se cura sola, sino que es necesario llevar a cabo un tratamiento específico.

Entonces, ¿qué hay que hacer para curar infección de orina?, ¿cómo detectarla a tiempo?, ¿la cistitis se puede evitar?, ¿cómo aliviar los síntomas de la cistitis rápido? A estas y otras dudas damos respuesta a continuación.

Cómo curar la infección de orina

La infección de orina o Infección del Tracto Urinario (ITU) es una infección común que se origina por la presencia de bacterias como la Escherichia Coli en los conductos urinarios (uretra). Estas bacterias están presentes de forma natural en el intestino humano, por lo que tienen fácil acceso al sistema urinario a través de las zonas genitales.

Cuando aparecen los primeros síntomas (dolor o escozor al orinar, ganas frecuentes de orinar, incontinencia urinaria, etc.), es importante acudir a un centro médico lo antes posible. El equipo médico será el encargado de recetar un tratamiento específico para tratar la infección de orina y, en caso de considerarlo conveniente, realizar pruebas concretas para confirmar la infección de orina o descartar otras enfermedades.

Generalmente, el tratamiento de la infección de orina consiste en la toma de antibióticos orales durante algunos días. En el caso de las mujeres, el tratamiento suele ser más corto que para los hombres, sin embargo, todo dependerá de la gravedad de la infección y de lo que el médico determine.

Si la infección se ha expandido a otros órganos del sistema urinario (la vejiga o los riñones), la ingesta de antibióticos se deberá alargar durante 7 o 14 días. Del mismo modo, el tratamiento tendrá distinta duración en caso de embarazo o diabetes.

En algunos casos, el médico puede determinar que la infección es leve y no es necesaria la toma de antibióticos. En estos casos, es recomendable tomar algún complemento alimenticio que ayude a eliminar las bacterias del sistema urinario y aliviar los síntomas de la infección.

En concreto, los suplementos alimenticios con Arándano Rojo americano, D-Manosa o Noxamicina son los más indicados. Estos ingredientes los podemos encontrar en suplementos como, por ejemplo, Cistitus, y cuentan con propiedades antiadhesivas que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de las vías urinarias y, por tanto, se eliminen con mayor facilidad.

Además, al tratarse de ingredientes naturales, estos suplementos se pueden tomar también de forma complementaria al tratamiento antibiótico. Asimismo, se trata de suplementos que se pueden tomar de forma preventiva.

Cómo saber si tengo infección de orina

Para poder curar la infección de orina rápido, es importante saber identificar los síntomas. De esta manera, podrás actuar antes de que las bacterias hayan proliferado en tus vías urinarias o puedan expandirse a los riñones y producir una infección más severa.

En concreto, los síntomas más comunes de la infección de orina son: dolor o escozor al miccionar, necesidad constante de necesitar orinar aunque la vejiga esté vacía, picor en la zona genital, orina turbia o con mal olor y dolor abdominal. Además, cuando la infección está más avanzada también se puede experimentar fiebre, sangrado en la orina, dolor lumbar o en los flancos y náuseas.

En caso de dudas, lo más recomendable es acudir a un médico en cuanto aparecen estos síntomas para que sea el médico quien realice un diagnóstico. En algunos casos, serán necesarias pruebas de orina para confirmar o descartar la infección.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x