Menú
Escucha "E22 • La Biblia, más allá de lo sagrado • Culturizando" en Spreaker.

Pónganse a Leer: La Biblia, más allá de lo sagrado

Dei Verbum… la palabra que inspira (La Biblia)

“Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía».

Hola gente, esto es Pónganse a Leer con Pedro Julio, un espacio de divulgación de lectura en él nos volvemos a encontrar para hacer apología de ese vicio maravilloso que nos une y nos consume a todos los que andamos por aquí, la lectura.

Y dirán ustedes ¿qué es eso y por qué Pedro Julio nos cita esto? Bueno es que esta nueva temporada va iniciar con el libro más traducido, impreso y leído en el planeta tierra, la Biblia, y pensando en cómo definirla recordé la Dei Verbum, que es uno de los documentos del Concilio Vaticano II y que es fundamental para entender el aspecto espiritual de este libro que inspira y marca mucha gente.

La Biblia

Para mí la Biblia es un texto largo, que contiene una serie de historias realmente fascinantes que traducen la voluntad de Dios y que ha sido escrito por muchas personas distintas a lo largo de los años, que han recibido la revelación por medio de la acción del Espíritu Santo. Independientemente de la religión o el culto que cada uno de nosotros profesemos, la verdad es que la Biblia ha constituido uno de los cimiento culturales más importantes de Occidente.

La palabra Biblia viene del latín “biblĭa”, y este término procede del griego βιβλία (biblía), que significa “libros”, y es que la Biblia está compuesta por un total de 73 libros, que están dividos en dos cuerpos, 46 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

Originalmente ha sido escrita en tres idiomas. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en hebreo y algunas partes en arameo y el Nuevo Testamento fue escrito en griego. Por más de 40 autores distintos, entre los que se encuentran personas de diversa condición y posición como profetas, reyes, evangelistas, apóstoles, etc. En tres continentes. La mayoría en lo que hoy es Israel (Asia); en Egipto (África) y varias epístolas del Nuevo Testamento se escribieron en ciudades de Europa.

¿Cómo se divide la Biblia?

Como ya les mencione la Biblia se divide en dos cuerpos y estos a su vez contienen unos libros muy particulares y especiales, El canon actual se definió por primera vez en el Concilio de Roma del año 382, y fue establecido de forma definitiva en el Concilio de Trento al ser declarado dogma de fe en 1563.

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia y contiene el Pentateuco, acompañado de una serie de libros que podríamos denominar históricos, sapienciales y proféticos. aquí vamos a encontrar importantes textos no solo para los cristianos católicos, también para los hermanos mayores como los llamo el Papa Juan Pablo II, los judíos, ellos dividen el Antiguo Testamento o Tanaj en tres grupos distintos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Ketuvim (los escritos o sapienciales).

El Pentateuco o Torá, son los primeros 5 libros, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, se le atribuye a Moisés.

También hay Libros Históricos como Jueces, Macabeos, Reyes. Libros Sapienciales como los Salmos. Y Libros Proféticos que se subdividen en los Profetas mayores como Isaías, y los Profetas menores como el de Jonás.

Luego encontramos el Nuevo Testamento, que comprende 27 libros en el canon de la Iglesia católica, y está dedicado a la vida, ministerio, crucifixión y la resurrección de Jesús, y los primeros años del cristianismo, este testamento tiene los Evangelios, que son 4 (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), los Hechos de los Apóstoles que narran lo que pasó después de la resurrección, las cartas y el Apocalipsis.

Personajes claves

A lo largo de la Biblia conocemos a un sinfín de personajes que forman parte del inconsciente colectivo, que no tiene uno que ser creyente para conocer quiénes son o lo que hicieron.

Como Adam y Eva, el primer hombre y la primera mujer para los creyentes, o Caín y Abel los protagonistas del primer caso de fratricidio documentado.

En Reyes está David, aquel que mató al gigante Goliat, o Dalila que le que contrario a lo que se piensa, no fue ella la que le cortó el pelo a Sansón, el triángulo amoroso entre Lea, Jacob y Raquel que no tiene desperdicio.

Y el profeta Elías, que se considera el inspirador de los Carmelitas y fue arrebatado por un carro de fuego y llevado al cielo.

En el Nuevo Testamento tenemos la presencia fascinante de María de Nazaret, la madre del hijo de Dios, también María Magdalena, que nunca fue prostituta, la Biblia solo menciona que Jesús le expulso unos demonios, luego fue una discípula destacada y fue la primera testigo de la resurrección. Entre los apóstoles tenemos a Pedro, la piedra sobre la cual Cristo edifico su Iglesia, que era un tipo impetuoso e imprudente. O Juan, el amado, al que se le atribuyen un Evangelio, cartas y el Apocalipsis.

Hablar de la autenticidad de los hechos narrados y los personajes es muy complejo, para los creyentes lo que se contiene en la Biblia es cierto y no se discute, porque hay un componente de fe que reviste la autoridad de la Sagrada Escritura, pero siendo objetivos sabemos que muchos de los personajes existieron, porque hay otras fuentes aparte de la Biblia que los citan.

Las versiones de la Biblia

Existen muchas versiones básicas de la Biblia. Las ediciones actuales de la Biblia en las diversas lenguas son traducciones de uno u otra versión.

Aquí tenemos primero la Versión de los «Setenta» o «Alejandrina»: (conocida también como «Septuaginta») que se considera la principal porque es la más antigua, fue escrita en griego entre los siglos III a.C. y II a.C.

Se le llama de los «Setenta», porque según la tradición judía le atribuye su traducción a 70 sabios en Alejandría.

Están las versiones Latinas, como la Ítala Antigua o «Vetus Latina», que proviene de la Versión de los Setenta para la mayoría de los libros del Antiguo Testamento y de los originales griegos para los libros del Nuevo Testamento y estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V.

La famosa Vulgata de San Jerónimo, que fue ordenada por el Papa Dámaso a Jerónimo, hacia finales del siglo IV. Esta versión se impuso en el siglo VII definitivamente. Se denominó «Vulgata» porque la intención de la obra era «vulgarizarla», volverla popular. San Jerónimo la tradujo directamente del hebreo y del griego original al latín, transcribiendo los textos sin alteración.

Tenemos también la Neovulgata, que es una versión actualizada de la Vulgata a la que se le han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.

Y finalmente la edición típica del año 1979, que fue aprobada y promulgada por Juan Pablo II, con la intención de sirviera como una base más confiable para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas.

Curiosidades

Por ser un texto con tantos años de vigencia, escrito por tantas manos y leído por tantas personas, la Biblia es objeto de algunas curiosidades o datos curiosos que son dignos de compartir.

Lo primero es que narra a lo largo del Nuevo Testamento alrededor de 40 milagros de Jesús, estos milagros incluyen sanaciones como las de los ciegos pero que solo uno regreso a dar las gracias o la suegra de Pedro, que cuando recupero la salud se puso a cocinar; exorcismos como el de María Magdalena a la que le expulsó unos espíritus malignos; resurrección de los muertos en los casos de Lázaro que era su amigo; y los milagros que tienen que ver con el control sobre la naturaleza, como cuando calmo las aguas y camino sobre ellas.

Otro dato curioso es que si bien la historia que se nos relata inicia con el Génesis, este no es el libro más antiguo de la Biblia, sino el libro de Job el hombre con la fe y la paciencia inquebrantable, que fue escrito aproximadamente en el año 1400 A.C.

Muchas habremos escuchado hablar de los libros o evangelios apócrifos, que no son considerados por la Iglesia como de inspiración divina, pero la Iglesia Católica si los considera, es decir los acepta y basa muchas de sus creencias en las historias contenidas en ellos, como la vida de San José por ejemplo.

El Antiguo Testamento termina con el libro de Malaquías, más o menos a unos 400 años antes del nacimiento de Cristo y lo que sucedió entre 400 a.C. y el nacimiento de Cristo está contenido en los escritos apócrifos.

Sin embargo, muchas otras sectas cristianas son las que no los aceptan ni consideran los escritos y los dan por falsos.

A lo largo de la historia se han impreso y editado un múltiples versiones de la Biblia, pero en 1631 salió al mercado un ejemplar en el que se cometió un error de impresión, al suprimir un “no” en uno de los 10 mandamientos, y en vez de sentenciar que NO cometerás adulterio, por “cometerás adulterio”.

El primer libro impreso a gran escala de una edición de la Vulgata, impreso en Maguncia, Alemania, en el siglo xv, por Johannes Gutenberg.

Entre 1454 y 1455, se imprimieron y comercializaron las Biblias de Gutenberg, en dos volúmenes, con un total de 1282. De aquellas Biblias sobreviven 48 de las solo 2 están en el Vaticano.

Otra curiosidad es la cantidad de reyes magos, pues la Biblia no dice cuantos eran, ni siquiera dice que fueran reyes, dice si bien le llevaron de regalo al pequeño Jesús oro, incienso y mirra, no aclara el número de visitantes provenientes del Oriente.

Los géneros literario en la biblia

La Biblia ha ejercido una influencia notable a lo largo de la Historia, y ha calado de manera singular en la civilización occidental. Esto no solo se debe a su valor como texto sagrado, aquí entra el valor literario de la obra, es que estamos frente a un documento excepcional.

En la Biblia confluyen muchos estilos literarios, de manera que presenta un rico crisol de letras, desde los escritos epopéyico, aquí encontraremos tragedias al más puro estilo de los griegos antiguos, comedias, historia, biografías, crónica, también desarrolla el género epistolar; y encontramos cantos, que se presentan en forma de alabanzas y poesía.

Los cantos más antiguos son el Cantar de Deborah, que describe como su heroína, Jael, salva el pueblo hebreo al dar muerte al líder militar canaanita. Y el Cantar del Mar que celebra la destrucción del ejército faraónico egipcio, con sus carros de combate y su caballería en el Mar Rojo, cuando Moisés separo el mar para que pudieran huir.

Mi top 5 de la Biblia

A continuación les comparto mi top 5 de mis libros favoritos de la Biblia.

  • Génesis. La relación de los hechos de la creación está escrito con una prosa magistral, narra acontecimientos en los que los testigos iniciales son Dios mismo y sus primeras criaturas, el tema de la creación del hombre y la mujer que levanta tanto polvo y los actos sucesivos.
  • Las cartas. Todas, las cartas presenta una forma sencilla y cercana de la vida en aquellos tiempos, quienes las escriben lo hacen de manera llana e informal.
  • Los Hechos de los Apóstoles. Se le atribuye a Lucas por encargo de Pablo, narra la fundación de la Iglesia cristiana y la expansión del cristianismo por el Imperio romano. A través de los Hechos sabemos lo que le paso a los apóstoles y el destino cruel y sangriento que vivieron todos menos Juan, que según la tradición murió anciano por causas naturales en una isla griega.
  • El Evangelio de Lucas. Lucas lo escribió para los no judíos, con la intención de que estos pudieran entender el mensaje de la salvación sin el componente de la tradición hebrea, de forma que presenta y se centra en historias sobre la vida de Jesús centrándose en su nacimiento, en su vida pública, en los acontecimientos que desembarcaron en su muerte, en la resurrección.
  • El cantar de los cantares. Contiene versos sobre el amor y curiosamente no se menciona a Dios. En el Cantar, tenemos a dos amantes, que se encuentran y asistimos a ese encuentro como testigos privilegiados de sus declaraciones de amor pleno, donde se respira el deseo mutuo y la intimidad sexual entre ellos.

“Las aguas torrenciales no podrían apagar el amor, ni anegarlo los ríos. Si alguien quisiera comprar el amor con todas las riquezas de su casa, se haría despreciable” Ct 8, 7.

Bueno gente nos agarró el sereno y es hora de despedirse, yo me voy con la alegría de encontrarnos de nuevo y la esperanza renovada de volvernos a encontrar para seguir compartiendo libros y lecturas, poetas y poemas y transitar juntos por el mar de las historias, espero haberles picado la curiosidad y que lean la Biblia, no espero que lo hagan en un sentido espiritual o de fe, sino por rescatar el valor histórico y literario de este texto fundamental.

Comenten qué les pareció este episodio, háganlo a través de las redes de culturizando, en las plataformas de escucha que lo permitan y por mis redes sociales @pedrocedenoa en Instagram y twitter.

Me voy pero les recuerdo la consigna, ya la saben ustedes, pónganse a leer.

Imagen portada: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x