¿Conoces a estos 7 curiosos personajes de la Biblia?

¿Conoces a estos 7 curiosos personajes de la Biblia?

La Biblia, contando el primero y segundo testamento, está repleta de antiguas historias impresionantes y de llamativos personajes que a veces quedan opacados por las importantes figuras de Jesús, Adán o Moisés… ¿Conoces a estos 7 particulares personajes de la Biblia?

Lilith

A pesar de que solo es nombrada una vez en la Biblia, el personaje de Lilith es uno de los más enigmáticos – Imagen: Wikimedia Commons (‘Lilith’, pintada por John Collier en 1892.-

En el folklore judío se le considera como la primera esposa de Adán, sí, incluso antes que Eva, pero se dice que posteriormente lo abandonó porque quería salir del Edén, y se cree que se convirtió en la amante de Samael o Asmodeo, ambos personajes considerados malignos o negativos…

Se piensa que a raíz de esta unión, Lilith se convirtió en un súcubo y que su figura fue utilizada tradicionalmente para asustar a los niños, incluso tiene otras connotaciones negativas.

En la astrología, Lilith representa el lado oscuro de la luna, es decir, el aspecto sombrío de la feminidad y/o de la maternidad.

También, Lilith ha sido un personaje relevante a posteriori, siendo referenciada en películas, libros o series. De hecho, en la serie de Netflix The Chilling Adventures of Sabrina, donde hay una fuerte exposición de sujetos bíblicos, Lilith es mostrada como la amante de Satanás y es uno de los personajes principales.

El apóstol Juan Boanerges

Juan Boanerges fue uno de los apóstoles de Jesús y era hermano de Santiago. Ambos apóstoles eran los que tenían mejor posición económica entre los seguidores principales de Jesús.

Al igual que los otros discípulos, se encargó de promulgar la palabra de Jesús por el mundo, incluso se dice que con el pasar de los años olvidó casi todo de su vida, excepto su amor por Jesús.

También se cuenta que hubo un intento de asesinato en su contra, pero que fue salvado por su Señor. Lo curioso de su historia, es que algunas personas no creen del todo que haya sido hermano de Santiago y piensan que él y Juan el Bautista eran la misma persona; sin embargo, lo que hace más interesante a este personaje es que fue el único de los apóstoles de Jesús que murió por causas naturales, a diferencia de los otros, que fueron asesinados o ejecutados de maneras barbáricas…

Arcángel Miguel

El arcángel Miguel es una figura importantísima en el judaísmo, el islam y en la mayoría de las ramas del cristianismo, debido a que es considerado como el jefe de los ejércitos de Dios, así que básicamente podríamos tomarlo como el máximo general en caso de una batalla celestial.

Además de sus apariciones en la Biblia, donde se muestra que su misión principal es batallar contra cualquier acción negativa de Lucifer, son sus historias, que han nacido a través del folklore, razones para ser incluido en esta lista.

Se dice que durante el siglo VI una fuerte epidemia destrozaba a Roma (incluso matando al papa Pelagio II), entonces San Gregorio Magno planificó una multitudinaria procesión para pedir la sanación de los afectados por la peste, y mientras la concentración ocurría, el nuevo papa vio al arcángel Miguel limpiar su espada cubierta de sangre, en la punta del castillo Crescencio, dando fin de esta manera a la mortífera plaga. Posteriormente, el Castillo Crescencio sería llamado Castillo de Sant Angelo en su honor.

La reina Ester

Este personaje aparece en el Libro de Ester y posteriormente su historia fue aceptada como canónica por el catolicismo – Imagen: Wikimedia Commons.-

Después de que Asuero, rey de Persia, se deshiciera de su primera esposa, comenzó una búsqueda con el fin de casarse nuevamente, la ganadora resultó ser Ester, una mujer judía de Persia.

El primo de Ester le pidió que ocultara sus orígenes hebreos por su propio bien, lo cual termina jugando a su favor, debido a que un importante ministro del rey Asuero, llamado Amán, quería decretar un genocidio contra los judíos, acción que Ester logra evitar, jugando con la mente del rey y volviéndolo en contra del ministro y además instando a los judíos del reino a comenzar una guerra contra los aliados de Amán; de esta manera logra salvar a los judíos y que Amán sea condenado a la horca.

La hazaña de Ester es recordada anualmente en la fiesta de Purim, una de las celebraciones judías más importantes. No obstante, lo que hace más relevante a Ester y su historia, es que es el primer personaje en la Biblia que resuelve su respectivo problema sin la ayuda de Dios y que no necesitó intervención divina para poder salvar a su gente.

Enoc

En la Biblia aparecen tres personajes llamados Enoc, pero el más importante es aquel que se le atribuye la escritura del Libro de Enoc. En la Biblia se dice que era hijo de Jared, quien era descendiente de Set, que a su vez era hijo de Adán. Enoc fue el padre de Matusalén, abuelo de Lamec y finalmente, el bisabuelo de Noé.

La leyenda bíblica narra que Yavé lo trasladó en cuerpo al cielo para que no viera la muerte y más nunca fue hallado; desapareció sin dejar rastro – Imagen: Wikimedia Commons.

En el libro de Enoc se habla de ángeles caídos, parábolas, astronomía y de sus visiones durante el sueño.

La Iglesia católica decidió no incluirlo (supuestamente) debido a que no consideraba que fuese realmente escrito por Enoc y que sus verdaderos autores eran judíos de siglos posteriores.

En la actualidad, las únicas personas que creen en el Libro de Enoc, de manera religiosa, son los etíopes: ninguna de las religiones cristianas consideran al libro como canónico, solamente la Iglesia ortodoxa de Etiopía (cristianos) y también los Beta Israel (judíos de origen etíope), lo incluyen en la Tanaj, mientras que el resto de los judíos no…

Los Herodes

Ya que tienen el mismo nombre y además son padre e hijo, Herodes I el Grande y Herodes Antipas forman parte de una misma curiosidad en el ámbito bíblico.

Herodes I el Grande es recordado en la historia por haberse encargado de la expansión del Segundo Templo de Jerusalén, pero en la Biblia muestran que después de haber sido visitado por tres reyes de lugares lejanos (los reyes magos) él decide realizar la matanza de los inocentes para evitar que el mesías lo derroque algún día; sin embargo, aunque la matanza es llevada a cabo, no logra asesinar a Jesús, ya que su familia huye a Egipto con él.

Herodes Antipas, por su parte, según la Biblia quería acabar con la vida de Jesús, ya que también lo veía como una amenaza e incluso asesina a su primo Juan el Bautista; finalmente, aunque no tuvo una posición definitiva en la posterior crucifixión de Jesús, en el Nuevo Testamento se le muestra como uno de los principales antecedentes en la muerte del mesías. Es decir, aunque Herodes I el Grande no pudo asesinar a Jesús cuando nació, su hijo, otro Herodes técnicamente lo logró…

María Magdalena

El cristianismo nunca ha ocultado la existencia de María Magdalena, ya que se sabe que fue una ferviente seguidora y creyente de Jesús; sin embargo, se piensa que sí se ha ocultado su verdadera historia y relación con el mesías cristiano…

Existe un evangelio, según María, y se piensa que fue escrito por la fiel seguidora de Jesús, pero es uno de los tantos libros apócrifos, es decir, que no son considerados como canónicos.

En el libro se muestra a María como una de los discípulos más valientes de Jesús, e incluso existe otro evangelio apócrifo (el de Felipe) donde él habla de ella como una mujer sabia.

Se piensa que Pedro la veía como una amenaza y que además la Iglesia decidió ocultar su escrito porque mostraba un significativo liderazgo por parte de una mujer…

En ‘La última cena’ de Da Vinci se puede observar a un apóstol (supuestamente Andrés) con rasgos particularmente femeninos, así que muchas personas han especulado que pueda tratarse realmente de María Magdalena – Imagen: Wikimedia Commons.-

Igualmente, más allá del evangelio apócrifo, la figura de la Magdalena, también llamada María de Magdala, siempre ha sido una de las más enigmáticas de la religión cristiana, haciendo que incluso existan teorías de que en realidad tuvo una relación amorosa con Jesús.

Con información de: BBC / Church Pop / El Colombiano / Guioteca / Aleteia / Mystery Science / Tendencias 21

  • Me encanta 2
  • Me divierte 3
  • Me asombra 11
  • Me entristece 1
  • Me enoja 3



Es tendencia