Menú
Escucha "E56 • Reto de lectura • Literatura • Culturizando " en Spreaker.

Reto de lectura de Pónganse a Leer

Por Pedro Julio | Para celebrar juntos los dos años de Pónganse a Leer con Pedro Julio, les invitamos a hacer un reto de lectura.

INTERESANTE

¿En qué consiste un reto de lectura?

Un reto de lectura es una competición, esto en el sentido estricto, pero esta competencia, no es contra otros compañeros, sino con nosotros mismos, a ver si alcanzamos la meta que nos proponemos de leer una cantidad de libros, por ejemplo.

Si nos ponemos cuadrados, la cuestión estaría en leer precisamente una cantidad de libros, que es lo que proponen la mayoría de los retos de lectura que se van a encontrar por ahí, pero yo les voy a proponer leer categorías, la cantidad la marcan ustedes en función de sus tiempos, de cuanto tiempo pueden dedicarle a la lectura.

Las categorías

He seleccionado 9 categorías, porque yo tengo un tema con los números impares.

Las categorías seleccionadas, son variadas y traté de que fueran atractivas para que nos acerquemos a lecturas que, nos motiven a seguir leyendo. Ya saben ustedes, que leer es una actividad que no puede obligarse. Si no se disfruta, se abandona.

1-Ensayo

La primera categoría es ensayos.

Un ensayo es un tipo de texto en prosa, que generalmente expone o argumenta las ideas del autor sobre un tema.

En un ensayo el autor reflexiona acerca de un tema, entonces esta gente nos presenta información confiable y a la vez nos presenta sus argumentos a favor o en contra de esa información, aquí uno fija posición.

Ahora dirán ustedes, pero ¿qué ensayos podría leer?

Les sugiero aquí algunos que he leído y que me volaron la cabeza y otros que tengo en la cesta de la vergüenza para leer este año.

Por ejemplo, “la sonrisa del jaguar” de Salman Rushdie, en el que el autor malogrado el año pasado por culpa de unos fanáticos religiosos, nos lleva a Nicaragua en plena efervescencia de la revolución. También está “el asesinato considerado como una de las bellas artes” de Thomas de Quincy, un ensayo en el que se trata un tema súper espinoso con mucha gracia y  es divertidísimo para leer. Otros son “cómo leer y por qué” de Harold Bloom, o o “nadie acabara con los libros” de Umberto eco y Jean-Claude Carrière, en los que se hace una autentica apología de los libros y la lectura.

Los hay también religiosos como “eclipse de Dios” de Martin Buber o las historias del cristianismo y de los judíos de Paul Johnson; los hay antropológicos como “Sapiens: De animales a dioses” de Yuval Noah Harari.

Ahora si quieren entrarle al ensayo más relajado y aparte si les gusta Nirvana, no se pueden perder “Courtney y yo” de la española Lucia Etxebarria, que nos devuelve a la década de los 90 del siglo pasado de la mano de la banda Nirvana, sus integrantes y sus allegados.

Para este año, quiero leer “música de mierda” de Carl Wilson, en  el que el autor diserta sobre la música de nuestros días y como se fue todo al caño cuando Céline Dion encabezó todos los charts con la canción esa de la película Titanic, que mí me parece pavosísima, por cierto.

2- Novela gráfica, manga o cómic

La siguiente categoría es: novela gráfica, manga o cómic.

Aquí tengo que ser sincero, yo pensaba que esto era lo mismo, y resulta que no, que un amigo mío que se define como otaku que se baña, me explico la diferencia.

Por ejemplo, una novela gráfica es un formato de historieta, en el que se narra una historia más extensa y que generalmente presenta temas más profundos que los habituales en las historietas.

Ahora un manga es la historieta japonesa, es decir en Japón a las historietas se les llama manga. Ahora como esta gente es muy suya como diría mi abuela, el manga tiene unas características distintivas, como por ejemplo, que las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y esto es algo que la mayoría de los mangas originales que se traducen a otros idiomas han respetado.

Y el cómic es la historieta que conocemos todas y todos, una historia que se cuenta a través de dibujos y textos escritos, aunque puede que no haya texto.

Esta categoría, que vienen siendo 3 géneros en una sola, son la categoría más novedosa para mí, porque esto es lo que menos leo yo, digamos que al que me he acercado más es la novela gráfica, con “Maus”, el retrato del holocausto de Art Spiegelman, o las obras de la iraní nacionalizada francesa Marjane Satrapí, como “Persepolis”. También con la historia de los Borgia según Alejandro Jodorowski con las ilustraciones de Milo Manara, o la novela gráfica “Pyongyang” del francés Guy Delisle, este año quiero leer “Crónicas de Jerusalén” de este autor.

Otra novela gráfica que quiero leer es “Hierba” de la coreana Keum Suk Gendry-Kim, que a través de este género cuenta la historia de una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como “mujer de consuelo” por los japoneses, y si, este es el eufemismo que se utilizaba para no decir prostituta.

En manga y cómic le voy a pedir ayuda al otaku bien bañado del amigo mío para ver que me sugiere.

3- Biografía

La próxima categoría es biografía, que es un género que va de contar la vida de un personaje celebre.

Por ejemplo el diario El nacional en Venezuela, tenía una serie de biografías de venezolanos, y de ahí podría destacar las biografías de Manuel Antonio Carreño escrito por Mirla Alcibíades y la de José Antonio Ramos sucre escrita por Alma Rosa Hernández Bossio que fueron una fuente importante de información para los episodios del manual de Carreño y del poeta maldito de Cumaná.

Las biografías que escribió Stefan Zweig son muy buenas, como las de las reinas malogradas María Estuardo o María Antonieta.

Si les gustan las biografías de escritores, está la que escribió Gerald Martin de Gabriel García Márquez, o la que escribió Juan Alberto Conde de Edgar Allan Poe, que también fue una fuente importante de información para ese episodio.

Tenemos también la biografía de María Antonia Bolívar, la hermana mayor del libertador, que la historiadora venezolana Inés Quintero título “la criolla principal”.

Ahora, si a ustedes les gusta ponerse místico, yo les recomiendo leer hagiografía, que es la vida de los santos. Y no hace falta ser católico necesariamente para leer hagiografía, son muy interesantes las que se cuenta en la Leyenda Aurea, como la de San Jorge que mató al dragón o por otro lado, la relación del martirio de Santa Perpetua y Santa Felicidad. Según la tradición, Perpetua mientras estaba presa lo iba escribiendo, y ya lo último lo escribió alguien por ella, porque ya la había matado a la pobre mujer. También está la biografía de Santa Catalina de Siena que escribió la premio nobel de literatura noruega Sigrid Undset

La biografía es un género muy interesante, pero el truco está en leer sobre la vida de gente que nos interese. Identifiquen quienes les gustan o les llaman la atención y busquen luego textos que se hayan escrito sobre esa gente.

4- Poemario

Ahora vamos con un género que no es muy popular, la poesía. La idea es que leamos aunque sea un poemario.

Un poemario viene siendo una antología de poemas de algún autor o varios, en algunos también se incluyen referencias y análisis de los poemas y los poetas.

Como la poesía es un gusto adquirido, así como el wasabi, yo les recomiendo que primero piensen en su personalidad y los temas que les interesan, desde ahí será más fácil escoger un poeta.

Por ejemplo, si ustedes son románticos, entonces yo recomiendo los “100 sonetos de amor” que le escribió pablo Neruda a Matilde Urrutia. O los ultras famosos “20 poemas de amor y una canción desesperada”.

Ahora si ustedes son más introspectivos vayan corriendo a buscar algo de Armando Rojas Guardia o Ida Gramcko. Si son contestatarios busquen a Cesar Vallejo, busquen Trilce; o la poeta venezolana María Ramírez Delgado.

Si a ustedes les gusta eso de andar cortándose las venas a cada rato, en sentido figurado claro, vamos que son unos intensos, busquen “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, o alguna antología de Ramos Sucre.

Si son más folclóricos, el poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco es su hombre.

Mis poetas favoritos son Emily Dickinson, Walth Whitman, Antonio Machado, Sor Juana Inés de la Cruz, Idea Vilariño y los místicos de toda la vida: Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz y las venezolanas Carmen Isabel Maracara y Ana Enriqueta Terán, muy dispares entre sí.

Esto es muy libre, déjense llevar por la poesía, devórense un poemario y van a ver como la vida es más bonita.

5- Clásico universal o contemporáneo

Pero dirán ustedes, qué libro podemos considerar clásico de la literatura. Bueno, un clásico es un libro que ha perdurado en el tiempo, que a pesar de los años se sigue leyendo y es objeto de estudio en el mundo, y todo esto por su calidad, porque está bien escrito, porque en su construcción hay elementos que lo han hecho fascinante para todos, sin importar si fue escrito en el idioma en el que leemos o no.

Aquí les voy a hacer dos sugerencias, la primera es que busquen una lista cualquiera de clásicos de la literatura universal y revisen a ver si han leído alguno, si les falta por leer alguno y hay uno que les suena y les llama la atención, ese será el libro que les invitará a leerlo.

Y la otra es que hagan un ejercicio de memoria, intenten recordar un libro de estos clásicos que nos mandaron a leer en la escuela y nunca terminamos, porque ya sabemos que esos libros que nos ponían a leer de niños o adolescentes no nos interesaban para nada en esa época, yo conozco a alguien que abandonó el Quijote porque les parecía fastidiosísimos en la época escolar, luego de adulto le dio una segunda oportunidad y quedó maravillado.

Entre los clásicos de la literatura tenemos los griegos y romanos, por ejemplo, la “Ilíada”, la “Odisea” de Homero, o la “Eneida” de Virgilio. Este año yo por ejemplo, me propuse leer “las metamorfosis” de Ovidio.

Otros clásicos son las obras de Shakespeare, “la divina comedia”, “guerra y paz” o alguna de esas grandes novelas rusas que son la gloria.

Si nos ponemos más modernos, tenemos las obras de Orwell, “1984” o “rebelión en la granja”; “matar a un ruiseñor”, el “Ulises” de Joyce.

Esta es quizá la categoría más sabrosa del reto. Pónganse curiosos y descubran y maravíllense con estos textos.

6- Ciencia ficción

Vamos ahora con la categoría 6 que es ciencia ficción:

En este género, la acción sucede en un espacio-tiempo imaginario y diferente al nuestro. Aquí, se especula de forma racional, acerca de posibles avances científicos o sociales y el impacto que tienen en la sociedad.

Yo leí ciencia ficción de chamo, y recuerdo especialmente la historia de Philip K. Dick en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que es capaz de volarle la cabeza a cualquiera.

También leí “La Guerra de los mundos” de H.G. Wells, “Fahrenheit 451” del estadounidense Ray Bradbury, que vendría siendo la pesadilla de cualquier lector acaparador de libros como yo, porque aquí hay una patrulla buscando libros físicos para quemarlos, entonces para preservar esos libros hay un grupito de iluminados que se aprenden esos libros para que no se pierda su memoria. Otra obra de Bradbury que vale la pena leer es “crónicas marcianas”, cada cuento es oro molido.

Cualquier historia de Asimov es de una calidad pasmosa, este hombre todo lo que escribía lo hacia bien. Ahora “el hombre del bicentenario” por ejemplo, es de esas obras que la película le supera, la película es mucho mas entrañable que el libro, pero vale la pena leerlo.

Si ustedes se quieren poner clásicos con la ciencia ficción, entonces hay que leer cualquier obra de Julio Verne, este hombre prodigioso ideo mundos fantásticos, “la vuelta al mundo en 80 días” que no tiene perdida.

También hay ciencia ficción latinoamericana, cuentos de Leopoldo Lugones, Alejandro Jodorowsky, Julio Garmendia, Bioy Casares o Cortázar, mira pero es que hasta Amado Nervo se atrevió con el género.

Para este año yo quiero leer una novela que se llama “el regreso de Eva”, que es justamente la primera obra de ciencia ficción escrita en Venezuela y por un venezolano, se publicó en 1933, y para mi orgullo su autor, un tal Pepe Alemán, que realmente se llamaba Federico León Madriz, era cumanés, como yo.

7- Antología de cuentos

La siguiente categoría es cuentos, antología de cuentos.

Pueden leer por ejemplo alguna antología de cuentos rusos, que esa gente es única para narrar. O cuentos norteamericanos, los estadounidenses son unos grandes cuentistas.

Yo por ahí tengo para este año unos cuentos completos de Ernest Hemingway, ya les contaré como me va con eso y quiero retomar los “Pequeños cuentos misóginos” de Patricia Highsmith.

Los latinoamericanos son también unos grandes narradores, por ejemplo, los cuentos del mexicano Juan José Arreola son lo máximo, o los del peruano Julio Ramón Ribeyro que me recomendó una oyente del podcast.

Están también, los cuentos con temática erótica de la venezolana Carolina Lozada, que son una maravilla.

8- Agatha Christie

Ustedes saben que yo soy un admirador y lector empedernido de Agatha Christie, la reina del crimen, con la que mi mamá intentó lavar su culpa por la ausencia en mi infancia (si no sabe de lo que estoy hablando, váyase a escuchar el episodio 35 en el que hice una apología del crimen con una de mis autoras predilectas).

Agatha Christie fue una quizá la autora inglesa más prolífica y leída del siglo XX. Y también es quizá la autora más prolífica del género policíaco.

Por esta afición a la reina del crimen, les voy a sugerir que se lean cualquiera de las 67 novelas y más de 150 cuentos que esta mujer prodigiosa escribió de manera ágil, fresca e intrigante.

De nuevo los invito a escuchar el episodio 35, en el que recomiendo algunos textos de esta señora que me parecen esenciales para acercarse a su pluma, repetirlos aquí me parece cansón. Cualquiera de las obras del detective Poirot es para darse banquete.

Para este año, leeré “La venganza de Nofret”. Luego les iré contando como me va, aunque en mi experiencia y dados los antecedentes, seguro que bien.

9- Obra recomendada en Pónganse a Leer con Pedro Julio

Para terminar, les presento la categoría: una obra recomendada en pónganse a leer, o un autor del que haya hablado en estos 55 episodios.

Aquí son libres de escoger entre poetas, ensayistas, narradores gráficos, novelistas, obras eróticas, del realismo mágico.

A lo largo de estos episodios, he intentado hacer apología de la lectura hablando de mis autores favoritos, de los libros que cambiaron la manera en la que veo al mundo y que han alimentado mi imaginación y mi criterio.

Narradores latinoamericanos, poetas venezolanos, cuentistas de todas partes, gente luminosa que me han acercado a la lectura, que yo insisto es un camino muy personal y que uno debe transitar a su ritmo y escoger a los compañeros de viaje.

Nuevamente aquí hago una invitación para que se vayan a su plataforma de podcast favorita y desde ahí escojan entre los 55 episodios de este espacio y se dejen maravillar por esos autores.

Despedida

Bueno gente es hora de despedirse.

Yo me voy con la esperanza de haberles picado la curiosidad con este reto y que ustedes se sumen para leer conmigo y alimentarnos el alma en conjunto con las obras que seleccionemos cada uno.

Les pido por favor que compartan conmigo a través de mis redes sociales @pedrocedenoa si se suman, qué van a leer, cómo les va con el reto. Espero por ustedes. Estoy atento y prometo responderles a todas y todos.

Ahora si tesoros míos, me voy pero antes les recuerdo la consigna, ya la saben ustedes. Pónganse a leer.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado